Este sábado 7 de febrero de 2015 a las 22.58 descubríamos el nombre de la última película española premiada por su fotografía en la Gala de los Goya: ‘La isla mínima’, que recibida un quinto y merecido Goya. El artífice era Álex Catalán, en la imagen, que decidió rodar en digital con una cámara ARRI Alexa, que respondió a la perfección a pesar de las condiciones de humedad, calor y frío.

alex-catalán

Puede que a muchos fotogasteiztarras no os suene el nombre de Álex Catalán pero, ¿y si os decimos que suya es la labor de fotografía de ‘Habitación en Roma’, donde supo destacar amor, pasión, dolor, la timidez de los desnudos de dos mujeres que acaban de conocerse y otros sentimientos sin salir de una habitación recreada en un estudio para la ocasión?

habitacion-roma

habitacion_roma

También firma la fotografía de ‘Anochece en la India’, ‘¿Quién mató a Bambi?’, ‘Grupo 7’, ‘La voz dormida’ y ‘También la lluvia’, pero dado que ahora es noticia por ‘La isla mínima’, compartimos con vosotros su forma de retratar las marismas del Guadalquivir -ver vídeo-, con un espectacular juego de luces, sombras y aguas y donde podéis ver cómo explota las texturas, el polvo, los tonos de piel…

Antes de ser uno de los fotógrafos más respetados del panorama del séptimo arte, Álex catalán fue auxiliar de cámara en el rodaje de un anuncio de la ONCE en la Puerta del Sol de Madrid. Así comenzó su carrera. Su hermana, foquista, le conseguigió este trabajo, donde descubrió su pasión que explotó y explotó hasta llegar donde le vemos hoy.

Esperamos que ahora que le conocéis un poco más, os animéis a ver sus películas para descubrir su mimo y sensibilidad con la imagen.