Este jueves 22 de marzo de 2019, un día después de que la exposición de la Asociación de Fotógrafos de Gasteiz FotoGasteiz recalara en Amurrio, tras su paso por Vitoria y Llodio, el periódico El Correo de Álava se ha hecho de la noticia:

El entorno del Guk de Amurrio acoge desde ayer la exposición Berdearaba, que llegó desde Llodio para mostrar una decena de iniciativas desarrolladas en Álava que destacan por su carácter innovador sostenible,

El proyecto se ha desarrollado gracias a la Asociación de Fotógrafos de Gasteiz ‘FotoGasteiz’ en el marco de la primera semana sobre el cambio climático de Euskadi Asteklima celebrada del 1 al 10 de marzo para movilizar a la ciudadanía hacia el compromiso personal frente al cambio climático. Recoge en una decena de tótems cada una de las ideas. «Los protagonistas de estas historias son conscientes de que los pequeños gestos son los que cambian el mundo. Valgan sus historias como ejemplo a seguir», explicó ayer Gustavo Bravo, director del proyecto BerdeAraba Kontzientzia durante la presentación de la muestra en Amurrio.

Entre las experiencias se pueden encontrar las posibilidades de la apicultura sostenible y la experiencia de Asociación Alavesa de Agricultura y Ganadería Ecológicas Bionekazaritza con los productos de temporada. También se muestran ejemplos de ganadería ecológica y sin intermediarios en una explotación de yeguas y vacas en Villambrosa. La producción de queso de cabra y la ecología industrial son otros dos proyectos sostenibles desarrollados en Añúa y en el polígono industrial de Júndiz.

En los murales también se puede encontrar información de la elaboración de la sal en Salinas de Añana o del comercio sin plásticos de la frutería Artefruta sin olvidar la bioarquitectura de Araia.