www.profesordefotografia.com
gustavo@fotogasteiz.com

Las líneas torcidas de la Catedral de Santa María (Vitoria-Gasteiz)

por Gustavo Bravo

Las líneas torcidas de la Catedral de Santa María (Vitoria-Gasteiz)

Esta serie de fotografías se tomó el pasado domingo 5 de febrero durante la visita fotográfica organizada por FotoGasteiz a la Catedral de Santa María de Vitoria-Gasteiz.

Las fotografías se tomaron con trípode, una cámara con niveles vertical y horizontal y un objetivo descentrable con control de perspectiva.

En esta serie puede apreciarse la inclinación de los pilares y el estado de la catedral tras su laboriosa reforma que, cuando comenzaron, a muchos expertos les sorprendió que siguiera en pie.

Se trata de panorámicas verticales (salvo la fotografía superior) de entre tres y cinco fotografías, en las que se ha cuidado al máximo la nivelación y la perspectiva en el momento de la toma y las líneas no se han procesado ni arreglado después.

Se puede apreciar ‘la vertical’ real, en los cables de las lámparas.

Equipo utilizado:

Cámara: Nikon D810.

Configuración: Modo Manual, exposición variable, diafragma en el punto dulce e ISO a 64.

Se calculó la distancia hiperfocal y se niveló la cámara convenientemente.

Objetivo: Nikon AF-S PC-Nikkor 24mm 3.5 G

Aplicación: LE Calculator

Trípode: Rollei Fotopro MGA-684N

Comentarios:

Las fotografías están tomadas en raw y tratadas en Adobe Lightroom, donde se aplicaron las correcciones de distorsión y ‘viñeteo’ antes de componer las panorámicas.

Una vez construidas las panorámicas en ‘perspectiva’ con Adobe Lightroom, se han tratado con un revelado especial creado para la serie, con el equilibro de blancos unificado en 2.900K, luminosidad automática y claridad +40, para marcar mejor las líneas arquitectónicas.

 

Deja un comentario