www.profesordefotografia.com
gustavo@fotogasteiz.com

Libando néctar con una «esfinge colibrí»

por Gustavo Bravo

Libando néctar con una «esfinge colibrí»

_FTG7065

Es esta ocasión acompañamos a un pequeño ser que habita los jardines del sur de Europa y que despierta grandes discusiones entre los que lo avistan, ya que muchos creen haber visto un colibrí en su jardín.

Esta polilla o también llamada ‘mariposa colibrí’(macroglossum stellatarum) está muy lejos de ser un ave pero, dado su gran tamaño y el escaso tiempo que se queda ‘parada’, es normal que el ojo pueda confundirla con el famoso pajarillo, el cual sólo habita en el continente americano.

La esfinge colibrí es un asombroso ejemplo de evolución convergente;esto es, cuando la naturaleza da soluciones similares en especies que no guardan relación alguna.

En este caso, este insecto ha evolucionado para alimentarse de igual modo que lo hace el colibrí, batiendo sus alas hasta 80 veces por segundo para poder permanecer quieto en el aire, mientras liba con su larguísima lengua (de ahí su nombre: macroglossum) el néctar de flores tubulares (en esta ocasión, las flores de un lilo).

Todas las fotografías fueron tomadas en raw y reveladas después.

Equipo utilizado:

Cámara: Nikon D750.

Configuración: Modo manual, la velocidad entre 1/125 y 1/400, el diafragma entre f16 y f32 y con la ISO entre 400 y 1200.

Objetivo: Tamron SP AF 90 mm F/2.8 Di VC USD

Iluminación: Sistema Nikon SB-R200 (x2). Configuración manual, potencia 1/2 a la derecha y potencia 1/16 a la izquierda para crear volumen.

Comentarios:

Las fotografías están tomadas en formato RAW y reveladas después en Adobe Lightroom, donde se diseñó un revelado en color específico para la serie, con colores vivos y contraste muy alto.

_FTG7054 _FTG7061 _FTG7063_FTG7509

_FTG7517

_FTG7059 _FTG7522

_FTG7107

 

Deja un comentario