www.profesordefotografia.com
gustavo@fotogasteiz.com

Martin Parr

por Gustavo Bravo

Vida – Obra – Biografía

GRANDES FOTÓGRAFOS Y FOTÓGRAFAS

Martin Parr

Martin Parr es un fotógrafo británico reconocido internacionalmente por su particular acercamiento a la fotografía de documentación social: a través del sentido del humor y la ironía.

Martin Parr es un cronista de nuestra época. Frente a la creciente inundación de imágenes publicadas por los medios de comunicación, sus fotografías nos ofrecen la oportunidad de ver el mundo desde su perspectiva única. A primera vista, sus fotografías parecen exageradas o incluso grotescas. Los motivos que escoge son extraños, los colores son chillones y las perspectivas son inusuales. El término de Parr para el poder abrumador de imágenes publicadas es «propaganda».

Contrarresta esta propaganda con sus propias armas escogidas: la crítica, la seducción y el humor. Como resultado, sus fotografías son originales y entretenidas, accesibles y comprensibles. Pero al mismo tiempo nos muestran de una manera penetrante que vivimos, cómo nos presentamos a los demás y qué valoramos.

El ocio, el consumo y la comunicación son los conceptos que este fotógrafo británico ha estado investigando desde hace varias décadas en sus viajes por todo el mundo. En el proceso, examina las características nacionales y los fenómenos internacionales para descubrir cuán válidos son como símbolos que ayudarán a las generaciones futuras a comprender nuestras peculiaridades culturales. Parr nos permite ver cosas que nos han parecido familiares de una manera completamente nueva. De esta manera crea su propia imagen de sociedad, que nos permite combinar un análisis de los signos visibles de la globalización con experiencias visuales inusuales. En sus fotos, Parr yuxtapone imágenes específicas con universales sin resolver las contradicciones. Se aceptan características individuales y se valoran las excentricidades.

Los temas que Parr selecciona y su inimitable tratamiento de ellos lo diferencian como un fotógrafo cuyo trabajo implica la creación de extensas series. Parte de su inusual estrategia es presentar y publicar las mismas fotos en el contexto de la fotografía de arte, en exposiciones y en libros de arte, así como en los campos relacionados de la publicidad y el periodismo. De esta manera, trasciende la tradicional separación de los diferentes tipos de fotografía. Gracias a este enfoque integrador, así como a su estilo ya su elección de temas, ha servido durante mucho tiempo como modelo para la generación más joven de fotógrafos. Martin Parr sensibiliza a nuestro subconsciente – y una vez que hemos visto sus fotografías, seguimos descubriendo estas imágenes una y otra vez en nuestra vida cotidiana y reconociéndonos dentro de ellas. El humor en estas fotografías nos hace reír de nosotros mismos, con un sentido de reconocimiento y liberación.

Última actualización: abril 2021

PRIMEROS AÑOS

Biografía de Martin Parr 

Martin Parr nace el 23 de mayo de 1952 en Epsom, Surrey, Reino Unido.

“A los 14 años decidí que quería ser fotógrafo. Me criaron en Surrey, mi abuelo era un fotógrafo aficionado y salía con él cuando era un adolescente. Recuerdo salir con él a fotografiar, hacer excursiones de un día juntos para luego regresar a revelar los rollos de película, hacer impresiones… Era algo que me emocionaba mucho”.

De 1970 a 1973, de los 18 a los 21 años, estudió fotografía en la Escuela Politécnica de Manchester.

A principios de los ochenta, su trabajo reflejaba el estilo de vida de la gente corriente en Gran Bretaña, reflejando el deterioro social y los problemas de la clase trabajadora durante el gobierno de Margaret Thatcher.

En 1980, a los 28 años, se casó con Susan, con la que trabajará durante un año en su libro ‘Los Incorformistas”, donde documentará la vida de la clase obrera de Yorkshire, más concretamente de las escisiones religiosas locales. Un modo de vida en extinción.

A los 30 años cambió el blanco y negro por el color

BIOGRAFÍA DE MARTIN PARR

Los inconformistas 

En 1975, un jovencísimo Martin Parr de 23 años llegado de Manchester tras completar allí sus estudios de Bellas Artes se mudó a Hebden Bridge, Yorkshire (a 46 kilómetros al norte de Manchester) y empezó a documentar la vida tradicional de esta curiosa ciudad «auténtica» en compañía de su entonces novia Susan Mitchell, aspirante a escritora con la que se casó cinco años después (Susie Parr).

Parr no encontraba Manchester tan fotográficamente atractiva como Hebden Bridge, una ciudad de trabajadores de clase media baja dedicada a la industria textil y a la agricultura en la que la mayoría de vecinos seguían el culto metodista, una rama del cristianismo protestante que se había distanciado de la ceremonia, la liturgia y la arquitectura de la Iglesia de Inglaterra, cuyos predicadores metodistas y baptistas habían viajado por toda Gran Bretaña buscando a los pobres en el campo, en los pueblos y en ciudades como ésta.

Eran los «inconformistas» que a Parr tanto le llamaban la atención.

«Empezamos tentativamente a documentar cosas que parecían profundamente tradicionales, o en declive, o ambas cosas», explica Susie Parr.
Martin Parr fotografiaba en blanco y negro los ritos y costumbres de aquellos metodistas, que permitían ser a las mujeres sacerdotisas, que acudían al culto por caminos de parcelaria, entre el ganado, su día a día, sus visitas a la peluquería, sus reuniones, la vida en torno a la capilla, sus diferentes profesiones… Fotografiaron desde niños a jóvenes, adultos y ancianos.

Fotografiaba todo lo que les llamaba la atención, desde sus rutinas a sus fiestas, con una mirada que ya apuntaba irónica. Era la semilla de un estilo tan característico que comenzaba a desarrollarse.

Martin Parr hacía las fotos y Susie Parr tomaba notas. De todo aquel gran trabajo documental de foto y texto, cuarenta años después el libro ‘Los inconformistas’ (Aperture, 2013), de 168 páginas.

“Quizá debido a su educación a Martin le atraían mucho las capillas llamadas inconformistas, que encontrábamos por todas partes”, escribe Susie en el prólogo del libro.

Ese año 2013 la editorial La Fábrica lo publicó en español.

 

BIOGRAFÍA DE MARTIN PARR

Early color

Inicialmente trabajó en blanco y negro, pero en 1982 se pasó al color, influenciado por las fotografías de Stephen Shore y William Eggleston, así como las postales sobre saturadas de John Hinde.

«Comencé a trabajar en blanco y negro, mis fotografías eran una especie de celebración de la vida tradicional británica, pero en los 80 opté por el color y mi trabajo se hizo más crítico».

Durante los veranos de 1983, 1984 y1985 fotografió a la clase trabajadora en las playas de New Brighton, donde se forma un golfo en el noroeste de Inglaterra. Durante el gobierno de Thacher.

BIOGRAFÍA DE MARTIN PARR

Entrada en Magnum

Entró como asociado de Magnum en el 88 (con 36 años) y es miembro de la Agencia Magnum de pleno derecho desde 1994 (42 años).
Su entrada no fue fácil. La mitad no le quería. Tuvo un 60% de votos a favor de su ingreso y un 40% de negativas.

Esto le abrió las puertas del mundo editorial e hizo encargos para firmas de moda entre las que destaca Louis Vuiton, con un estilo paparazzi.

BIOGRAFÍA DE MARTIN PARR

Escocia

Durante más de 25 años, Martin Parr ha estado tomando fotografías en Escocia. Desde las calles de Glasgow a un espectáculo agrícola de la isla en Orkney, Parr ha construido un gran archivo de fotografías.

Este cuerpo de trabajo, el archivo más grande de Parr sin precedentes, entrelaza algunas de las iconografías visuales esperadas de Escocia, como los juegos de montaña y los paisajes deslumbrantes, pero todos con el toque de Parr que hace que el aspecto esperado sea tan desconocido.

BIOGRAFÍA DE MARTIN PARR

Small World

Entre 1987 y 1994 Parr viajó internacionalmente para hacer su próximo trabajo importante, una crítica al turismo de masas, publicada como ‘Small World’ en 1995.

En 2007 se publicó una edición revisada con fotografías adicionales. Se exhibió en 1995–1996 en Londres, París, Edimburgo y Palma en España y desde entonces se ha seguido mostrando en varios lugares.

BIOGRAFÍA DE MARTIN PARR

Presidencia de Magnum, premios y últimos trabajos 

En 2004 fue nombrado profesor de fotografía en la Universidad de Gales hasta 2012.

En 2006 recibe el premio Erich Salomon.

En 2008 recibe el premio PHotoEspaña Baume et Mercier. como reconocimiento a su trayectoria profesional y a su influencia en la fotografía contemporánea. El máximo galardón del Festival, dotado con un trofeo exclusivo de Eduardo Arroyo y 12.000 euros en compra de obra, ha recaído en un autor caracterizado por su análisis de la clase trabajadora desde una perspectiva satírica.

2009: Luxury una obra sobre el lujo de los multimillonarios que beben ‘champagne’ en los hipódromos, acompañados de mujeres cargadas de joyas y vestidas de grandes firmas. Una de las últimas series de Martin Parr y un trabajo casi premonitorio en tiempos de crisis. «Todo el mundo fotografía a los pobres; yo decidí fotografiar a ricos»

2009: Trabajo para Intermon Oxfan sobre las poblaciones afectadas por los temporales en Vietnam.

2012: Life is a Beach, libro recopilatorio con su mejor trabajo en playas de todo el mundo (incluye fotografías de Benidorm)

En 2014 Parr es elegido presidente de Magnum Photos International.
2016: Real Food: un trabajo recopilatorio con todas sus fotografías sobre comida.

Es un coleccionista y crítico de Fotolibros y ha editado un trabajo llamado the Photobook: A History, con tres volúmenes, donde se analizan 1000 fotolitos desde el siglo XIX hasta hoy.

Entre 2016 y 2017 tomó las fotos que publicó en un libro en 2017: Oxford
Oxford es un libro de alrededor de 100 fotografías que documentan un año académico en la vida de la universidad. Capturan la vida cotidiana de los colegios y la universidad en el trabajo y el juego, y los rituales coloridos y arcanos que lo hacen tan distintivo.

Martin Parr es representado por la galería kamel mennour en París, Francia.

BIOGRAFÍA DE MARTIN PARR

Buzones escoceses remotos

Remote Scottish Postboxes es la primera gran contribución de Martin Parr a la fotografía de paisajes.

Entre 2004 y 2010, Parr y su esposa se hospedaron en el continente escocés y pasaron por islas de Orkney, Shetland, Barra, Lewis e Islay, deteniéndose con frecuencia para fotografiar buzones de correos locales. A través de las imágenes de Parr, estos puestos aislados y rojos de la civilización adquieren cada uno un carácter y personalidad propia, contra el solitario y bello telón de fondo escocés.

Welcome to Belfast

En 2016, Martin Parr fue el fotógrafo elegido para registrar el boom turístico de Belfast durante los últimos años.

Desde el Acuerdo del Viernes Santo en 1998, Irlanda del Norte ha sido testigo de un dramático resurgimiento económico. La industria del turismo ha florecido, trayendo inversiones a gran escala y un número sin precedentes de visitantes extranjeros a la ciudad.


En los últimos años, la industria turística ha sido predominantemente conformada por dos eventos históricos clave; el legado del Titanic, el barco desafortunado que se construyó en los muelles de Belfast y los «Problemas», un período de 40 años de conflicto violento cuyas resonancias aún se pueden sentir profundamente en toda Irlanda del Norte.

En 2012, el nuevo Titanic Belfast Centre abrió sus puertas, atrayendo a 800,000 visitantes en su primer año. Este asombroso flujo de turistas a la ciudad ha sido impulsado por el reciente aumento de los cruceros que ahora atracan en Belfast. Muchos de estos barcos sueltan más de 3000 turistas por día y, a menudo, hay hasta tres barcos por semana. 

En otras partes de la ciudad, se han desarrollado más industrias de base con el surgimiento de «Tours de problemas» que abarcan algunos de los lugares clave y murales políticos de los días sangrientos del conflicto. Belfast Exposed ha encargado a Martin Parr que realice un nuevo proyecto documental sobre turismo en Belfast.