Hoy echamos la vista atrás para para ver que la composición en fotografía no es nada nuevo -ni fácil-. Para muestra, un botón. O varios. Las fotos que componen serie de la pizarra de la NASA tomada por el ya fallecido fotoperiodista J. R. Wharton Eyerman (1906-1985), ‘J’ para los amigos, uno de los fotógrafos más relevantes del siglo XX, que aprendió fotografía gracias a su madre, “una bellísima fotógrafa” como contaba él.

Es el autor de la famosa foto de los espectadores del cine Paramount Theater con gafas 3D viendo la película Bwana Devil en Hollywood en 1952. Seguro que a muchos os suena. Y si no, a partir de ahora ya sí.

EYERMAN_3d-cine

Volviendo a la serie de ‘J’, contaros que es un buen ejemplo de la búsqueda de la composición perfecta que muchas veces no se logra, o se consigue pero de una manera muy forzada.

Vosotros, ¿cómo ubicaríais a seis ingenieros de la NASA trabajando juntos? ‘J’ probó, y probó y probó y esto es lo que consiguió.

Suya es la idea, la pizarra gigante, su colocación en un exterior para trabajar con mucha luz natural y suyas las escenas en las que coloca a estos cerebros del espacio simulando que trabajan.

La serie ‘Space Frontiers’, realizada para la revista Life, está fechada en 1957, y consta de 400 instantáneas.