Había seleccionar entre 18.000 y National Geographic ha escogido una tormenta originada en el callejón de los tornados de Estados Unidos, una pareja de ultraortodoxos recién casados antes de su primera noche juntos y un lago que tras el deshielo crece hasta 10 metros de altura, inundando en agua transparente praderas y árboles, como las mejores fotos de los viajeros lectores de la revista.

Si dichas tres instantáneas impresionan, no dejan de ser también espectaculares otras tres que representan una siesta en el desierto, un monje leyendo un texto iluminado por los rayos del sol y una niña india preparándose para una fiesta.

 

¿Queréis saber algo más sobre estas fotos? El Primer Premio lo recibió la fotografía ‘El Día de la Independencia’, de Marko Korošec quien, siguiendo tormentas en expediciones en el callejón de los tornados en los EE.UU. se encontró con una cerca de Julesburg, Colorado, el 28 de mayo de 2013. La tormenta, que no llegó a convertirse en tornado, tuvo una alarma de tornado durante más de una hora.

El segundo fue para ‘Primera vez’ de Agnieszka Traczewska, que retrató a una pareja de ultraortodoxos de Jerusalén recién casados, después de la ceremonia de la boda, el paso previo a permanecer juntos por primera vez, solos. Su matrimonio fue arreglado por las familias. Con dieciocho años de edad, los candidatos confirmaron la elección mediante una única reunión. Desde entonces, hasta el día de la boda, se les prohibió reunirse o incluso hablar.

Y en tercer lugar, la revista se decantó por ‘Buzo en Magic Kingdom’, de Marc Henauer, que captó una foto bajo el agua del Lago Verde (Grüner See) de Tragöss, Austria, cuando el deshielo eleva el nivel del lago hasta 10 metros durante varias semanas, cubriendo las rutas de senderismo, praderas y árboles y permitiendo bucear por paisajes mágicos.

Las otras tres fotos escogidas por méritos han sido ‘Un merecido descanso en el Sahara’, de Evan Cole en la que se ve al guía turístico de una excursión descansando en la cumbre de la Lata- Merzouga, la duna más grande en la región Tadrat del desierto del Sahara, en el sur de Argelia, ‘Maquillaje divino’, de Mahesh Balasubramanian que muestra a una niña india durante el festival Mayana Soora Thiruvizha de su pueblo Kaveripattinam, que tiene lugar el día después de Mahashivarathiri (la gran noche de Shiva). El festival está dedicado a Angalamman, una deidad guardiana feroz adorada ampliamente en el sur de la India, y ‘Fuente de Luz’, de Marcelo Castro, que captó el momento en que un monje joven encuentra una fuente de luz perfecta para leer su libro dentro de la pagoda.