Seguro que más de un amigo os ha hablado estos días de ‘El Renacido’ o habéis leído sus opiniones en sus muros de Facebook. “Muy aburrida. Tres horas que se podían haber quedado en una y medio, pero ¡qué fotografía!”. “Plana y sin ritmo, demasiada sangre y heridas, y mucha fantasmada, pero ¡qué planos! ¡Impresionante fotografía!”.

Si todavía no habéis ido al cine a verla, ¡estáis tardando! La fotografía de la misma es simplemente espectacular. El trabajo fotográfico es sobresaliente y disfrutaréis de la cercana intimidad de los personajes en un paisaje épico, como subrayan director y protagonista.

Y, vaya si es impresionante su fotografía, que, además de reconocida por millones de cinéfilos, se ha llevado este domingo 28 de febrero de 2016 el Oscar en dicha categoría.

Es la última película de Alejandro González Iñárritu, en la que el paisaje se descubre como uno más de los protagonistas, junto al protagonista humano, Leo DiCaprio, que por esta peli se ha llevado el esperado Oscar que premia su actuación en este filme pero también es un homenaje a toda su carrera.

Para ello ha sido necesario contar con uno de los mejores directores de fotografía actuales, Emmanuel Lubezki.

En palabras del director era necesario el trabajo de un maestro de la luz como Lubezki, “para poder extraer los verdaderos matices, belleza y poesía del paisaje” de esta película rodada sin luz artificial.

Tres Oscar seguidos por lograr la mejor Fotografía

No era el único director de fotografía que se llevaba a casa dos estatuillas en dos años seguidos. John Toll lo logró con ‘Leyendas de pasión’, 1994, y ‘Braveheart’, 1995; Winton Hoch con ‘Juana de Arco’, 1948, y ‘La legión invencible’, 1949 y Leon Shamroy con ‘Wilson’, 1944, y ‘Que el cielo la juzgue’, 1945. Pero sí es el único que ha logrado el premio, una, dos y tres veces seguidas, tras haberse impuesto en los últimos dos años con ‘Gravity’ y ‘Birdman’.

Sus rivales en esta ocasión eran Ed Lachman (‘Carol’), Robert Richardson (‘Los odiosos ocho’), John Seale (‘Mad Max: Furia en la carretera’) y Roger Deakins (‘Sicario’).

La de este año era su octava nominación, reconocido anteriormente por ‘Birdman’, ‘Gravity’, ‘El árbol de la vida’, ‘Hijos de los hombres’, ‘El nuevo mundo’, ‘Sleepy Hollow’ y ‘La princesita’.