El Concurso fotográfico Conocer Navarra 2014 ha cerrado su primer capítulo, con la selección por parte del jurado profesional de las diez primeras finalistas, pertenecientes a la categoría ‘Fiestas y tradiciones’, y la resolución de la votación popular de este primer bloque de los tres en los que se divide el concurso.

Ester Navallas Echarte, psicóloga de 48 años y vecina de Sangüesa, recibía la noticia de su triunfo en la votación popular sin ocultar la emoción. Aficionada a la fotografía desde hace poco más de un año, se autodefine como “una aprendiz”, que vive la fotografía como una afición a la que, en los últimos tiempos se siente “enganchada”. “Es una fotografía que tenía en la cabeza, la había intentado otros años, con otras cámaras, pero el resultado no me convencía. En esta ocasión busqué información para perfeccionar la toma de imágenes con fuegos artificiales, ver qué parámetros había que utilizar, y el resultado me gustó mucho”.

La instantánea está sacada desde la terraza de la vivienda de la fotógrafa, que se encuentra junto a la Casa de Cultura de Sangüesa y permite una visión privilegiada de la torre de la iglesia de Santa María. El pasado 12 de octubre, durante la colección de fuegos artificiales lanzada con motivo de las fiestas patronales, ‘Fuegos en la torre’ pasó de ser una idea a convertirse en una realidad que ha convertido a su autora en la primera premiada del concurso, y por la que recibirá como obsequio un fin de semana en un hotel con encanto “Nobles del Reyno”. El premio será entregado, como el resto de los que otorga este certamen, en la presentación de la revista de diciembre de Conocer Navarra.

Por su parte, el jurado profesional del concurso ha seleccionado las diez primeras imágenes finalistas. Los títulos de las fotografías son: Ángel bajo cielo encapotado, Confidencias en Lantz, Danzas bajo la lluvia, Escondido entre tus faldas, La revoltosa, Los cuernos, Mala leche, Salto al callejón, Traspaso de poderes y Zezenzusko.

 Comienza la fase final

Tras la resolución de la primera categoría, comienza el periodo de exposición pública y votación a través de la web de las fotografías de ‘Patrimonio’, para la que se han presentado 341 originales. La galería de fotos podrá comenzar a visitarse en la web desde hoy, 13 de octubre, y permanecerá expuesta hasta el próximo 24 del mismo mes. La fotografía ganadora de esta segunda tanda y las siguientes diez finalistas se darán a conocer el próximo domingo 26 de octubre.

La última de las secciones del concurso por desarrollar es ‘Paisajes’. Todavía es posible enviar originales a esta tercera categoría, hasta el próximo 24 de octubre. Una vez esta quede resuelta, dará inicio la fase final, que determinará los ganadores absolutos de 2014.

El Concurso fotográfico Conocer Navarra, que alcanza este año la séptima edición, está organizado por esta revista de turismo y Diario de Navarra, y cuenta con el patrocinio de Eroski así como la colaboración de Camera, Hoteles Nobles del Reyno, D.O. Roncal y Bodegas San Martín.