Estos últimos meses, en Vitoria se ha estado cocinando un proyecto precioso, trabajado de forma coral, que podrá verse a partir del 30 de mayo de 2019, día que se inaugurará en la Fundación Sancho el Sabio Fundazioa la exposición ‘El románico relevado. La colección fotográfica de Federico Baraibar y Lorenzo Elorza’, una muestra que nos da a conocer un hermoso y desconocido álbum de imágenes del románico alavés depositado con orgullo por el propio Baraibar en 1912 en la madrileña Academia de Bellas Artes de San Fernando.

A través de este trabajo pionero de registro fotográfico del patrimonio, conoceremos el espíritu que guiaba a sus artífices, ahondando además en el excursionismo científico de principios del siglo XX y en el asombroso redescubrimiento del legado románico de nuestra provincia.

Este proyecto, auspiciado por la Sociedad Landazuri, gracias al empuje inicial de Jabi Soto Madrazo y Raquel Esteban Madrazo, ha contado con la colaboración de la Fundación Sancho el Sabio Fundazioa y de la Fundación Vital Fundazioa.

Además, para completar esta labor de comprensión de una figura tan rica y compleja como la de Federico Baraibar, han contado con Carlos Ortiz de Urbina Montoya, abarcando así entre todas las distintas aristas del proyecto: la fotografía, la historia y el patrimonio.

Este último punto, el del románico, es el que ha trabajado el equipo de Álava Medieval, desgranando la rica información que nos ofrecían las ciento sesenta y siete fotografías que componen el álbum.