La Sala Fundación Vital (calle Postas 13 frente a Fueros), a sólo dos minutos de FotoGasteiz, acoge desde esta semana prenavideña la exposición ‘Paaarisien!, fotografías y vivencias en blanco y negro, Vitoria-Gasteiz 1880-2009‘, compuesta por 650 imágenes que muestra las vivencias de los gasteiztarras a través del objetivo de reconocidos fotógrafos vitorianos y varias actividades relacionadas con la fotografía para poder seguir conectados a la foto durante las vacaciones navideñas.

fotogasteiz-sala-vital

Habrá un laboratorio de revelado en blanco y negro en el que los visitantes podrán ver in situ cómo se revela fotografía analógica y conocer todo el protocolo que requería la producción fotográfica se ofrecerá como una interesante opción para aquellos que deseen acercarse a la muestra durante los fines de semana cuando, también, un ‘fotógrafo minutero’ (profesionales ambulantes que a finales del siglo XIX se dejaban ver por las plazas de pueblos y ciudades para retratar a personas a precios populares), equipado con una cámara de principios del siglo XX y ataviado como en la época, realizará fotografías a grupos de visitantes y demostrará en quince minutos cómo se realizaba una fotografía y su técnica de revelado. Esta actividad se ofrecerá también a centros escolares y otros colectivos y asociaciones que deseen realizar visitas en grupo a la muestra.

La exposición

La muestra, producida y diseñada por Fernando Martínez de Viñaspre, pretende que los visitantes del siglo XXI se acerquen a la vida cotidiana de la ciudad de los últimos 130 años, a sus mercados, fiestas, juegos, niños en las calles o la práctica de deportes.

Las fotos proceden del Archivo Municipal de Vitoria, el Archivo del Territorio Histórico de Álava y los fondos de la Fundación Sancho el Sabio.

Los organizadores han señalado que se trata de instantáneas tomadas por los más destacados fotógrafos de cada época entre 1880 y 2009. Entre ellos se encuentran Salvador Azpiazu, Alberto Schommer, Enrique Guinea, Balbino Sobrado, Ceferino Yanguas, Tomás Alfaro, Gerardo López de Guereñu, Santiago Arina, José María Parra, Federico Arozena o Gregorio Querejazu.

Muchas de las imágenes nunca se han mostrado al público, a la espera de su clasificación y digitalización. En este sentido, ha destacado que la organización de esta muestra ha propiciado su catalogación y traspaso a soporte digital.

Además, en la Sala Fundación Vital se recrean a escala 1/1 diferentes espacios de la ciudad ya desaparecidos pero presentes en la memoria colectiva de muchos alaveses. Comercios de tecnología, bares y restaurantes, talleres de vehículos, tiendas de fotografía, un cine o juguetes, que sumados a personajes de la ciudad, llevarán al visitante a rememorar parte de su historia.

Tienen su espacio en la muestra recreaciones de lugares tan míticos como el bar ‘La Playa’, situado en el parque de la Florida; el hotel y restaurante Hispano, con su característica gasolinera; el Taller de Balbino y sus motocicletas ‘montesas’; el comercio Extramiana, que exhibía aparatos de radio ‘de última generación’ o las primeras televisiones en blanco y negro; o Almacenes Kolkay y sus juguetes.

Asimismo, el espacio expositivo acoge una representación del conocido estudio fotográfico Arqué o un cine de la época, los guardias urbanos de la época y una muestra de los hitos aeronáuticos y la pasión por las motocicletas en la ciudad.

 

Horario

La muestra, con entrada libre y gratuita, permanecerá abierta hasta el próximo 2 de abril, de lunes a sábado de 18.00 a 20.30 horas, y los domingos y festivos de 12.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 20.30.

Durante las navidades tendrá un horario especial. Los días 26, 27, 28, 29 y 30 de diciembre, y el 2,3 y 4 de enero estará abierto de 12.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 20.30 horas, mientras que los días 24, 25 y 31 de diciembre y el 1, 5 y 6 de enero la sala permanecerá cerrada.