Oihaneder Euskararen Etxea, antes conocido como ‘El Palacio’ o como ‘la casa de los Agirre’, junto a Montehermoso, en el Casco Viejo de Gasteiz, acoge desde el jueves 2 de marzo de 2017 al 2 de abril, en la sala de exposiciones del primer piso, la exposición fotográfica Arabako Emakumeak Lanean (Mujeres de Álava trabajando), 1890-2000.

Hoy jueves a las 19.00h es la inauguración, con visita guiada, y nos comentan desde Montehermoso Euskararen Etxea que podéis acudir sin tener que reservar plaza 🙂

Basada en la idea original del investigador Aritza Sáenz del Castillo, muestra en 44 fotos la presencia de las mujeres de Álava en diversos sectores económicos, entre finales del siglo XIX y a lo largo del siglo XX.

Visita guiada este jueves a las 19.00h

Se inaugurará hoy, 2 de marzo, a través de una visita guiada que comenzará a las 19:00. Como os decimos, la entrada es libre, por lo que si seréis verla, será más enriquecedor acudir hoy mismo 🙂

En la misma Sáenz del Castillo hablará sobre el contexto histórico de las fotografías “las imágenes se convertirán en testigos mudos de una época. Más allá de las fotografías, se analizará el rol desempeñado por las mujeres en la sociedad de cada época”. Durana explicará el proceso de selección de las fotografías.

Arabako emakumeak lanean pretende destacar la importancia de las mujeres alavesas en el desarrollo económico y social del territorio. Las 44 fotografías expuestas están organizadas por décadas, desde 1890 hasta el 2000. Concretamente se dividen en cuatro periodos históricos principales: Restauración Borbónica, II. República, Franquismo y Transición y Democracia.

La exposición, promovida por Oihaneder Euskararen Etxea, está basada en la idea original del investigador gasteiztarra Aritza Sáenz del Castillo. Tal y como apuntaba el técnico de Oihaneder Iker Durana “tiene como punto de partida la tesis de Aritza titulada Las Damas de Hierro. Hace un año le invitamos a presentar aquí su trabajo. El propuso darle otro tratamiento, de cara a llegar a un mayor público. Nos pareció una idea interesante y comenzamos a trabajar conjuntamente en el proyecto”.

La muestra ha contado con la ayuda del Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. En palabras de Jaione Agirre Concejala de Igualdad “cuando nos propusieron esta iniciativa desde Oihaneder, tuvimos más que claro que el Servicio de Igualdad tenía que apoyar esta ventana abierta a la reflexión sobre el papel (muchísimas veces silenciado) de la mujer en el desarrollo económico y social, en este caso de Gasteiz y de Araba. Tampoco dudamos en incluirla en la programación de actividades del 8 de marzo.” Asimismo, es producto de la colaboración de los tres archivos de Vitoria: el Archivo Municipal Pilar Arostegi, el Archivo del Territorio Histórico de Álava y la Fundación Sancho el Sabio. “En los archivos nos hemos encontrado fotografías muy significativas que retratan brillantemente los oficios de las mujeres. Me vienen a la cabeza muchas que nos hemos dejado en el camino, pero las expuestas en la muestra tienen mucho que decir” puntualizaba Aritza.

Charla el 9 de marzo

Además, el 9 de marzo, tendrá lugar la charla Mujeres y trabajo: inseparables a lo largo de la historia. En ella Aritza realizará un repaso de la historia social de las mujeres. Partiendo de los trabajos desempeñados, se analizará su el rol social y reivindicará si protagonismo en la sociedad.

* Ordutegia/ Horario: Asteartetik ostiralera – De martes a viernes: 19:00-21:00 / Larunbatetan – Sábados: 12:00-14:00 eta 19:00-21:00 / Igandeetan – Domingos 12:00-14:00

— · —