La fotógrafa aficionada Karmen Uribesalgo, inquieta alumna de FotoGasteiz, expone estos días en el Club de Montaña Gasteiz su primera muestra de dibujos y pinturas ‘Pinturas por la igualdad’, con motivo de la reciente celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Viajera y aventurera, con su cámara recorre el mundo en busca de retratos que a su regreso, aquí en Vitoria, convierte en dibujos en carboncillo, lápiz, pastel, acrílico, acuarela u óleo al agua, de la mano de Mila Bretón, su profesora de retrato en la Escuela de Artes y Oficios desde el año 2014.

A través de la fotografía y la pintura, con esta exposición que puede disfrutarse en la calle Pintorería 74, de lunes a viernes de 19.00 a 21.30 horas, Karmen realiza su particular homenaje a la lucha de la mujer por la igualdad de género, por su participación en la sociedad y por su desarrollo íntegro.

“La mayoría de los dibujos y pinturas de esta exposición son retratos de mujeres y niñas de fotografías que he ido haciendo en mis viajes. Guardo especial cariño a la sección de mujeres etíopes porque me impresionaron mucho por su belleza, pobreza, dignidad y lucha”, cuenta a FotoGasteiz.

“La fotografía y el dibujo están muy relacionados y me encuentro muy a gusto en los dos campos”, afirma.

Las siguientes fotografías-dibujos en carboncillo son de sus primeros retratos:

“Esta primera foto la tomé en mi primer viaje en solitario a Etiopía en 2009. Me crucé con esta chica en el Parque Nacional de las Montañas Simien (Patrimonio de la Humanidad). Una auténtica maravilla con paisajes brutales a más de 3.000 metros de altitud y con una fauna y flora espectacular. En un momento en que pensaba que no había nadie más allí, empezaron a salir niños y jóvenes para vender sus creaciones de artesanía y entre ellos estaba esta joven, de la que me llamó la atención su cara triste y pobre de solemnidad”.

DSC_0670_01 IMG_20141203_185117

“Esta otra la tomé al comienzo del viaje de Addis Abeba hacia el sur del país. Los caminos eran prácticamente intransitables. En un momento, el coche se atascó en el barrio y apareció él”.

????????????????????????????????????

Carboncillo

Si queréis ver sus otros dibujos y pinturas, ¡acercaos a la Pinto 74! 🙂

— · —