Del 19 de julio al 29 de agosto de 2017 los donostiarras y todos aquellos que visitemos San Sebastián podremos disfrutar de 38 fotos de gran formato del genial fotógrafo documental Sebastiao Salgado en el Paseo de la Zurriola, según nos chiva nuestra amiga fotodonostiarra Ángela Redondo, que siempre nos tiene al tanto de todo lo que sucede en torno a la foto en Donosti. ¡Gracias An! 🙂

La muestra ‘Sebastião Salgado. Génesis. Arte en la calle convertirá Donostia en un museo a cielo abierto y acercar la obra de artistas de renombre en el panorama internacional.

Génesis, que muestra el excepcional trabajo del fotógrafo brasileño Sebastião Salgado. Se trata de su tercer proyecto a largo plazo sobre temas globales, tras sus anteriores trabajos Trabajadores y Éxodos. Si en estos dos proyectos retrató la condición humana y evidenció las desigualdades del mundo actual mediante un lenguaje plástico personal, profundo, poético y de alta calidad formal, en Génesis pone el foco en el mundo natural y nos invita a interrogarnos sobre el estilo de vida humano actual y su impacto en los recursos naturales del planeta.

Nacido en 1944 en Aimorés, Minas Gerais (Brasil), Salgado estudió Economía, pero desde los 29 años se dedica por completo a la fotografía. Después de trabajar para las agencias Sygma y Gamma, en 1979 se incorporó a Magnum Photos, donde permaneció hasta 1994, año en el que creó, junto con Lélia Wanick Salgado, Amazonas Images, una agencia dedicada exclusivamente a su obra. En 2001 fue nombrado embajador especial de UNICEF, y entre sus numerosos reconocimientos recibió en 1998 el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.

El programa Arte en la calle inició su andadura en 2006, y desde entonces ha acercado al público las creaciones de artistas contemporáneos como Manolo Valdés o Igor Mitoraj, así como referentes de la modernidad como Auguste Rodin.

El año pasado, coincidiendo con la Capitalidad Cultural Europea, en el mismo paseo se expusieron unas esculturas monumentales de uno de los autores más aclamados del siglo XX, Henry Moore.

Las exposiciones cumplen una función social: son una herramienta de conocimiento y de integración al alcance de todos, lo que representa el objetivo último de la Obra Social ”la Caixa” en el plano cultural.

— · —