Vitoria-Gasteiz acoge una exposición que muestra las mejores fotografías que han concurrido al XIII Concurso Fotográfico de la ONCE y que resumen el afán de superación de personas discapacidades de diversos puntos del mundo.

Medio centenar de imágenes cuelgan desde este fin de semana y hasta el próximo 24 de septiembre en las paredes de la sala Araba de la Caja Vital de la capital alavesa, entre ellas las que han sido galardonadas con los principales premios de este concurso internacional bajo el título “Un mundo para todos. Superación de las discapacidades”.

En esta edición se han presentado un total de 1.652 fotografías llegadas desde 52 países de la mano de 570 participantes entre los que se incluyen 45 personas con discapacidad, 12 de las cuales son afiliadas a la ONCE y 42 fotógrafos procedentes del País Vasco.

Los países de donde más fotografías han llegado además de España han sido India, Vietnam, México y Argentina. También han concurrido a este concurso imágenes procedentes de lugares tan remotos como Afganistán, Australia, Bangladesh, Brasil, Colombia, Egipto, Croacia, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, entre otros.

Afán de superación

Las fotografías independientemente de su origen trasmiten el afán de superación de las personas retratadas en los más diversos ámbitos de la vida, como el deporte, las tareas rutinarias diarias o el aprendizaje, pero también evocan sentimientos, como la galardonada con el primer premio: “Lina se detiene en las escaleras que le llevan a su casa subterránea porque le encanta sentir el sol en su cara”.

Captura de pantalla 2014-09-07 a la(s) 00.19.31

Ya se pueden enviar nuevas fotos

A partir de este viernes ya arranca también la próxima edición de este concurso cuyas bases ya se han hecho públicas.

La exposición, de carácter itinerante, ha pasado ya por San Sebastián y después de Vitoria-Gasteiz tiene previsto recalar en Bilbao, aunque todavía no hay fechas cerradas.