Tremenda noticia la que acabamos de conocer, que compartimos con todos vosotros para tomar conciencia de lo peligroso que es fotografiar un mar embravecido (estamos en alerta naranja por fuerte oleaje en la costa vasca) sin tomar la distancia de seguridad correspondiente.

Este miércoles 3 de enero de 2018 a las 16.45 horas, una ola ha acabado con la vida de dos vitorianos, de 67 y 65 años respectivamente, que se encontraban fotografiando el oleaje en Deba, según relatan varios testigos del trágico suceso.

Las primeras informaciones apuntaban a que se trataba de un matrimonio francés pero a las 20.30 horas de esta tarde ha trascendido que se trata de dos vitorianos, según informa la agencia de noticias Europa Press.

El hombre, Diego Verdejo, de 67 años, era natural de Eibar y residente en Vitoria-Gasteiz. La mujer, Loli Kintana, tenía 65 años y era de Vitoria.

Si conocéis la zona, ha ocurrido en el espigón viejo de Deba, en la playa de Ondarbeltz. En el lugar que representa la foto superior, del fotógrafo Vicente Guinea, que la tomó el pasado 27 de diciembre, día en el que también el mar estaba muy bravo.

Los fallecidos se encontraban en el citado espigón fotografiando el oleaje hasta que han sido arrastrados al agua por la fuerza de una ola.

Una tercera persona que ha presenciado la fatal escena se ha lanzado en su ayuda, pero no ha podido hacer nada por ellos, que estaban siendo arrastrados por las olas, y ha logrado salir por sus propios medios.

Hasta el lugar se han dirigido varias dotaciones de la Ertzaintza y bomberos para intentar rescatar al matrimonio, pero finalmente ambos han fallecido.

Tras ordenarse el levantamiento de los cadáveres, los dos cuerpos han sido trasladados al Instituto Anatómico Forense de San Sebastián para practicarles la autopsia.

Deba se encuentra en el extremo occidental de la costa de Gipuzkoa, en la comarca de Debabarrena, muy cerca de la muga con Bizkaia, y las olas que allí están teniendo lugar esta tarde son inmensas y fortísimas, como las que tuvieron lugar el pasado 27 de diciembre y retrató Vicente Guinea:

Olas de hasta 5 metros esta tarde y la madrugada de hoy a mañana

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco había activado la alerta naranja por riesgo marítimo-costero impacto en costa, entre las 16.00 y las 20.00 horas de este miércoles 3 de enero y las 04.00 y las 08.00 horas del jueves 4 de enero, coincidiendo con la segunda pleamar del miércoles y la primera del jueves, ante la previsión de olas de hasta 5 metros.

Imagen de la webcam de la playa de Deba (http://www.deba.eus/eu/webcama)

* Ver la webcam que enfoca a esta hora la playa para comprobar la fuerza del temporal que estaban fotografiando

— · —