BaffestBarakaldo Foto Festival (BAFFEST). Quedaos con el nombre. Se celebra este año por primera vez, pero promete convertirse en una exitosa cita anual, de la que daremos cuenta en FotoGasteiz en 2017, 2018 y por muchos años más. Se trata de un festival de fotografía urbana integrada exclusivamente por creación femenina, que apuesta por visibilizar la obra de las mujeres que orientan su campo profesional a la creación fotográfica.

Barkaldo será punto de encuentro de las principales figuras de la fotografía femenina y el público general entre el 12 de junio y el 3 de julio.

BAFFEST unirá cinco espacios diferentes de la ciudad convirtiéndolos en una gigantesca galería fotográfica e invitará a profesionales y aficionados a participar en sus mesas redondas y conferencias, en las que se podrá conocer a las creadoras, pero también se han organizado visitas guiadas por las exposiciones, una acción solidaria, conciertos para los más txikis, un concurso de fotografía.

La exposición principal del festival mostrará obras de cuatro fotógrafas referentes de la fotografía estatal, entre las que destaca el nombre de Cristina García Rodero (Puertollano, 1949), todo un referente de la fotografía documental. “El resto de nombres de la exposición principal los iremos desvelando en próximas semanas”, ha anunciado el director.

En la sección certamen participarán otros cuatro jóvenes talentos vascos como Helena Goñi (Bilbao, 1990), Ainhoa Resano (Iruñea, 1974) e Inma Barrio (Bilbao, 1979). Marina Gondra (Barakaldo, 1989), ocupará la plaza de fotógrafa invitada que el año que viene será para la ganadora del certamen.