El PNV: «El nuevo DNI 4.0 llevará a la ruina a miles de familias de fotógrafos»

El PNV: «El nuevo DNI 4.0 llevará a la ruina a miles de familias de fotógrafos»

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) ha alertado este miércoles 16 de junio de 2021 del daño que el nuevo DNI 4.0 (el próximo DNI que llevaremos integrado en nuestro teléfono móvil) puede causar al sector de la fotografía profesional (ya que las fotos se harán en dependencias policiales y no en estudios de fotografía).

El diputado jeltzale Mikel Legarda ha manifestado que «realizar la fotografía en dependencias policiales», tal y como propone el Ministerio en su plan para digitalizar el DNI, «conduciría al cierre de miles de comercios y a la ruina a miles de familias, en un sector ya maltrecho por las varias crisis padecidas».

Legarda ha reclamado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que «se reúna personalmente con el sector de la fotografía» para evitar una nueva crisis que conduzca al cierre a miles de comercios y destruya miles de empleos.

Según los datos que maneja este sector de actividad, la llegada del DNI 4.0 «puede arrastrar al cierre de un 30% de comercios».

El diputado del PNV ha recordado que la foto del carnet es «un servicio con una importancia vital» para estos establecimientos, «al equilibrar su cuentas por lo importante de su facturación y su margen de beneficio».

Legarda ha instado al Gobierno español ha adoptar otras fórmulas, y ha puesto como ejemplo Francia, donde se ha implementado el carnet digital «combinando seguridad y protección de un sector que también es cultural».

Por su parte, en su respuesta al diputado jeltzale, Grande-Marlaska ha cifrado en un 10% la afectación que tendrá en la factura global de las tiendas de fotografía que el nuevo documento de identidad se pueda obtener directamente desde las instalaciones policiales.

«Si el desarrollo tecnológico lo permite, no seré yo quien no abarate el precio para el conjunto de la sociedad», ha sostenido Marlaska tras explicar que el DNI es competencia exclusiva de la Policía y que el proyecto se ha enmarcado dentro de los proyectos europeos tras la crisis de la Covid-19.

¿Qué es el DNI cuatro punto cero?

La Policía Nacional de España ya se encuentra trabajando en un proyecto que permitiría a los ciudadanos llevar su DNI integrado en el teléfono móvil y ha anunciado que se encuentran desarrollando una app móvil que permitirá a los ciudadanos usar el DNI en el smartphone y así no tener que llevarlo encima como muchos ya hacemos con la tarjeta bancaria.

Este proyecto enmarcado en el plan España Digital 2025 ha supuesto una partida en el ámbito de informática y telecomunicaciones de 10.956.890 euros y que se financia con recursos que proceden del Fondo de la Unión Europea para recuperar la economía española, con una duración de 25 millones de euros para la cual irán a pagar 6,5 millones, que irían destinados a la app DNIe para el smartphone, DNI exprés, la inclusión de tablets en la expedición de documentos y la posibilidad de pagar tasas mediante TPV. Lo que reduciría la burocracia y haría más sencillo renovar el carnet.

Entre sus mejoras, el nuevo DNI 4.0 cumpliría con el estándar LDS2 de pasaportes y estaría optimizado para cumplir con las certificaciones de interoperabilidad y seguridad reguladas en la UE. También incluirá un microchip con arquitectura ARM Cortex M y mejoras en la tecnología NFC. Asimismo, destacamos:

DNIe 4.0 es más rápido que DNIe 3.0
El chip ARM Cortex de 32 bits es más potente que en el DNI 3.0
Generación de claves ultrarrápida
Una mayor vida útil
Máxima seguridad
Máxima interoperabilidad
Flexibilidad en el proceso de fabricación

La foto que nos hagan en dependencias policiales no conllevará coste

Otra de las novedades la encontraríamos al renovar el DNI, con cambios para agilizar su expedición al pagar con tarjeta la tasa de 12 € y hacer la fotografía en la oficina por si nos olvidamos o para evitar tener que pagar por contratar este servicio. Además, el DNI 4.0 implicaría un proyecto duradero y dispuesto para cumplir con todas las certificaciones de seguridad e interoperabilidad de la EIDAS.

El objetivo de su actualización a lo grande, es que el uso del DNI sea más eficaz y sencillo que hasta la fecha. Más comodidades para los ciudadanos españoles, que podrán llevar su documento de identificación en el móvil siempre consigo, integrado en su teléfono. Lo que implicaría también un importante cambio en la sociedad, que ya no requeriría de llevar indispensablemente una cartera todos los días y sería más fácil mantener el distanciamiento social con las demás personas.

¿CÓMO SERÍA LA RENOVACIÓN DEL DNI?
Aunque por el momento no tenemos toda la información sobre los cambios que supone la llegada del DNI 4.0 a nuestros teléfonos móviles, sabemos que la renovación del DNI sería un tanto diferente a como lo conocemos. Y eso se debe a que el objetivo de esta inversión y apuesta por la tecnología busca que el proceso sea más rápido y efectivo para los ciudadanos, reduciendo el tiempo de espera y resultando más cómodo.

Para ello, tendríamos que solicitar la cita previa para el DNI cuando estuviera cerca de caducar o si lo perdemos. Luego, simplemente tendríamos que acudir a la Jefatura de Policía el día de la cita y proceder a la renovación del mismo. Una de las principales novedades, es que no sería necesario llevar la fotografía, sino que la saca el propio funcionario en el momento de la renovación. Pero sí tendríamos que abonar las tasas correspondientes.

En cualquier caso, a medida que avancen las novedades sobre la fecha definitiva para el lanzamiento del dni 4.0 tendremos más novedades, porque supone un cambio crucial de cara a la identificación en nuestro país, dado que se moderniza y afecta a todos.

¿Y si nos quedamos sin batería y un agente nos pide que nos identifiquemos?

Si las autoridades solicitan la documentación a un ciudadano y éste no lleva el DNI o lo tiene caducado, podría caer en multas y sanciones. Algo similar podría ocurrir en el caso del DNI 4.0, dado que requeriría llevar el smartphone siempre operativo y con batería. No obstante, no sabemos de qué manera afectaría el quedarnos sin batería o que de repente se rompa el teléfono móvil y no tengamos forma de demostrar quienes somos.

¿EL ADIÓS DEFINITIVO A LAS FOTOS DE CARNET?
Con la llegada del DNIe 4.0, ya no hará falta llevar una fotografía tras pedir cita previa para el DNI, porque es algo que se podrá hacer al momento desde la propia oficina. El propio Ministerio del Interior anunció en una rueda de prensa que las fotografías del nuevo DNI 4.0 las harán los propios funcionarios en la comisaría para agilizar el trabajo.

Esta novedad ha propiciado las críticas de los fotógrafos que llevan toda la vida dedicándose al servicio de foto del DNI, atendiendo a los ciudadanos que acuden a renovar el DNI y necesitan una nueva fotografía. Sin embargo, al integrarlo con el smartphone y al agilizar los trámites para crear el nuevo DNI 4.0, este servicio se empezará a hacer de manera interna.

De hecho, las autoridades planean hacerlo así con el objetivo de que sea más sencillo para el ciudadano, más de lo que lo era hasta ahora. Pero, como te decimos, para quienes viven de sacar la foto del DNI, no son buenas noticias.

En cualquier caso, estamos ante una novedad importante que veremos próximamente en nuestro país y que será una sorpresa para los primeros en renovar el DNI 4.0. Un paso más hacia ese futuro completamente conectado, que ahora te permitirá tener el DNI en tu teléfono para poder identificarte sin llevarlo en papel y hacer todo tipo de trámites.

Seguiremos al tanto de todas las novedades en materia del nuevo DNI 4.0 en tu teléfono, un avance que más pronto que tarde se hará realidad en España.