Esta foto gana el World Press Photo porque «informa de lo ocurrido y al mismo tiempo te hace sentir partícipe. Muestra otro tipo de violencia, la psicológica»

Esta foto gana el World Press Photo porque «informa de lo ocurrido y al mismo tiempo te hace sentir partícipe. Muestra otro tipo de violencia, la psicológica»

Fue tomada en junio de 2018 junto a otras más, en una de las cuales la niña mira hacia arriba y su fuerza era tal que la revista Time la usó para su portada en julio.

Una solicitante de asilo hondureña de dos años llora mientras su madre es registrada y detenida cerca de la frontera entre Estados Unidos y México en McAllen, Texas el 12 de junio de 2018. Los solicitantes de asilo habían cruzado el Río Grande desde México y fueron detenidos por la frontera de Estados Unidos. Los agentes de patrulla antes de ser enviados a un centro de procesamiento para una posible separación. Imágenes de John Moore-Getty

Este jueves 11 de abril de 2019 por la noche se han fallado los premios del concurso internacional de fotoperiodismo World Press Photo y ha resultado la ganadora porque «informa de lo ocurrido y al mismo tiempo te hace sentir partícipe. Muestra otro tipo de violencia, la psicológica».

La foto ganadora:

La tomó el pasado martes 12 de junio el famoso fotógrafo, ganador de un premio Pulitzer, John Moore, que trabaja para la agencia de fotografías Getty.

Tomó la foto de esta niña hondureña de dos años de edad llorando mientras detenían a su madre, cerca de McAllen, Texas, justo en la frontera que separa México de EEUU.

En la foto, la pequeña está justo a su madre, que está siendo registrada por el agente a la niña mira asustada.

«Sólo quería aupar a esa niña y llevármela de allí, pero no podía», se lamenta el fotógrafo.

Una solicitante de asilo hondureña de dos años llora mientras su madre es registrada y detenida cerca de la frontera entre Estados Unidos y México en McAllen, Texas el 12 de junio de 2018. Los solicitantes de asilo habían cruzado el Río Grande desde México y fueron detenidos por la frontera de Estados Unidos. Los agentes de patrulla antes de ser enviados a un centro de procesamiento para una posible separación. Imágenes de John Moore-Getty

John Moore lleva varias semanas fotografiando en la zona y su foto se ha convertido en símbolo de la inmigración.

La imagen de la niña coincide con la noticia internacional de que el presidente de Estados Unidos está separando a los niños inmigrantes de sus familias desde el momento de la detención.

Los responsables de Time decidieron utilizar su fotografía para ilustrar la portada de la revista Time más dura.

Años fotografiando el drama de la inmigración

John Moore ha fotografiado a los inmigrantes y las dificultades y la angustia de haber cruzado la frontera entre Estados Unidos y México durante años, pero esta vez, dijo, algo es diferente.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La fotógrafa ganadora del premio Pulitzer para Getty Images dijo que la política de la administración Trump de separar a los niños de sus padres, parte de su postura de «tolerancia cero» hacia las personas que cruzan ilegalmente a EE. UU., Ha cambiado todo sobre la aplicación en la frontera resultó en un nivel de desesperación para los inmigrantes que los estadounidenses ya no pueden ignorar.

«Es una escena muy diferente ahora», dijo. «Estoy casi seguro de que estas familias la semana pasada no tenían idea de que estarían separadas de sus hijos».

La imagen de Moore la semana pasada de una niña hondureña de 2 años llorando mientras un agente de la Patrulla Fronteriza le daba palmaditas a su madre se ha convertido en un símbolo del costo humano -y muchos críticos dicen crueldad- de la línea dura de inmigración del presidente Donald Trump. La niña que llora se ha convertido en el rostro de la política de separación familiar, que ha sido criticada por demócratas y republicanos por igual .

«Cuando el oficial le dijo a la madre que bajara a su hijo para el registro corporal, pude ver esta expresión en los ojos de la niña», le dijo Moore a TIME. «Tan pronto como sus pies tocaron el suelo, ella comenzó a gritar».

Moore dijo que la madre de la niña tenía cansancio en los ojos cuando fue detenida por agentes de la Patrulla Fronteriza. El padre de tres dijo que sus años de experiencia no le impidieron sentir emociones intensas cuando vio que los agentes le permitían a la madre recoger a su hijo y cargarlos a ambos en una camioneta. Pero, dijo, sabía que tenía que seguir fotografiando la escena.

«Este fue difícil para mí». Tan pronto como terminó, los subieron a una furgoneta. Tuve que parar y tomar respiraciones profundas «, dijo. «Todo lo que quería hacer era recogerla. Pero no pude «.

Más de 2.000 niños han sido separados de sus padres desde abril, cuando el Fiscal General Jeff Sessions anunció una política de «tolerancia cero» que remite a todos los casos de entrada ilegal en la frontera para su enjuiciamiento. La administración de Trump ha dicho que los agentes de la Patrulla Fronteriza separan a los niños de sus padres porque los niños no pueden ser encerrados por los crímenes de sus madres y padres.

Moore ha seguido a las familias de inmigrantes y los esfuerzos de aplicación desde 2014 y recientemente publicó un libro de algunas de sus fotografías más conmovedoras, Indocumentados: Inmigración y la militarización de la frontera entre Estados Unidos y México. Dijo que a pesar de la nueva y dura política, es poco probable que los inmigrantes pierdan la determinación que los impulsa a emprender el peligroso viaje a Estados Unidos.

«Ha sido muy fácil para los estadounidenses ignorar a través de los años la desesperación que la gente tiene por tener una vida mejor», dijo Moore. «A menudo se van con sus hijos con sus camisas en la espalda».

El lunes se divulgaron imágenes de un centro de detención donde las familias detenidas en la frontera y los niños secuestrados se hacen eco de una foto que Moore tomó en 2014 de un niño hondureño mirando a Casper en la misma instalación, solo a excepción de un guardia vigilando. Esa foto, tomada en el mismo centro de detención en McCallen, Texas, donde los niños están siendo agrupados dentro de jaulas, se ha quedado con Moore a lo largo de los años.

Aunque no está seguro de si ese niño era un menor no acompañado o de lo que le sucedió, dijo que muchos de los otros niños en el establecimiento estaban sin sus padres. «Esa imagen sigue siendo inquietante para mí».

La mayoría de las fotos a continuación provienen del libro de Moore de 2018, publicado por PowerHouse Books.

Final feliz

La niña no se dejó llevar gritando por agentes de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos; su madre la recogió y los llevaron juntos.

— · —