Os presentamos la foto ganadora del foro ‘Nikonistas’ del mes de enero 2015. Su autor, Preigada, la ha denominado ‘Roquero solitario’. Es una foto tomada en alta velocidad en un entorno más que preparado por el fotógrafo. Os soprenderá por el trabajo y el tiempo de espera de esta foto ‘congelada’.

Bueno, mejor que la explique él.

“Hola a todos.

Este verano “me hice amigo” de una pareja de roqueros solitarios. Empecé haciéndole fotos sin flash, varios días después introduje los flashes, y al final —los vi tan colaboradores— que hice varias jornadas de alta velocidad.

Esta foto es de la primera jornada en la que no quedé muy contento, no por culpa de los pájaros ni del equipo, sino por mi torpeza a la hora de escoger la ramita donde coloqué el saltamontes, con un corte artificial y que (para mi) se ve muy poco natural.

Los saltamontes (langosta migratoria) son de criadero y destinados a la alimentación de reptiles en cautividad y que sólo comen animales vivos.

El making off no es exactamente de esta jornada, es de otra jornada similar, el fondo artificial no es el mismo, éste es de papel y el usado en la foto es de vinilo, y falta el flash a la contra. Por supuesto donde está la piedra en la que coloco el cebo coloqué la ramita.

Aquí tenéis el “making off” de las fotos del roquero en alta velocidad. La foto está hecha al sol, una vez acabada la sesión, pero debe de estar a la sombra, mientras más profunda mejor.

making-off-rockero-solitario

1 es el lugar donde se posa el ave y desde allí vuela a 2 (donde está el saltamontes). 3 es el fondo artificial (una foto de un fondo desenfocado e impresa —en una copistería, 7 euros y reutilizable muchas veces— de 100X70 cm). 6 es el flah que ilumina el fondo artificial y 4 y 5 son los flashes que iluminan el ave. Todos trabajan a 1/16 de potencia parcial menos el de la contra (que no está en la foto) que trabaja el doble de tiempo 1/8.

Yo estoy en el hide y desde allí suelto una ráfaga cada vez que me “entra” el pájaro. La cámara está unida al flash 4 por un cable pc sync y el objetivo es un 200mm. La velocidad es de 1/250 y el diafragma 14.

Si quereis alguna información más podeis preguntar.

Un cordial saludo y gracias por mirar”.

¡Gracias a ti, Preigada, por tu trabajo y ecplicación!