La fotógrafa estadounidense Haley Morris-Cafiero, de 38 años, y con muchos kilos de peso, ha hecho de su profesión y de su complexión física la fórmula mágica para llevar a la reflexión y -de manera secundaria- alcanzar la fama: un estudio que le ha valido el reconocimiento en todo el mundo, mucho más rápido de lo que ella creía, gracias a poder de Internet. La fotógrafa ya es noticia mundial por su estudio sociológico sobre cómo la gente mira a una persona obesa, que quiere convertir en libro.

fotografa-obesa-times-square

Todo comenzó en las famosas escaleras rojas de Times Square, en las que se sentó hace ya cuatro años para que un amigo le hiciera una foto (la que se ve aquí arriba) . Al ver la instantánea, descubrió cómo una pareja la estaba utilizando de atrezzo para burlarse de ella. La chica de pelo rubio largo simula fotografiar a su novio cuando realmente la está fotografiando a ella, mientras el chico se burla de su presencia.

Y lo que a cualquier persona le hubiera sentado a cuerno, a esta fotógrafa le ha valido para realizar una serie de fotografías que muestran cómo los desconocidos se muestran como realmente son y lo que realmente piensan a través de su expresión facial, sin saberse observados, y que le ha hecho famosa en todo el mundo.

“Desde entonces, he pasado estos cuatro años colocando una cámara en público para capturar las miradas de los desconocidos que pasan junto a mí mientras yo me dedico a mis actividades del día a día”, afirma. Y éste es el resultado:

La fotógrafa ha llamado a este proyecto artístico ‘Wait Watchers’ (algo así como esperar a los vigilantes -que vigilan su weight: peso- y un juego de palabras que recuerda a una famosa empresa de productos de pérdidda de peso en Estados Unidos). Y pretende publicar un libro con las fotos, para lo cual ha optado por el crowdfunding, pidiendo ayuda a mecenas anónimos. A fecha 18 de noviembre de 2014, ya ha recaudado más de 18.000 euros.

¿Su objetivo? “Que las fotos nos sirvan para mirarnos desde fuera”.