Los premios de fotografía de naturaleza salvaje WPY Awards (Wildlife Photographer of the Year), uno de los concursos de fotografía más relevantes del mundo, han premiado en la categoría de Jóvenes Talentos a un niño español de 9 años, autor de la fotografía ‘Alacrán al sol’.

WYP-2014-CARLOS PÉREZ NAVAL

Se llama Carlos Pérez Naval, es de Calamocha (Teruel) y su pasión por la fotografía comenzó a los cuatro años, en su pueblo, para retratar después paisajes y fauna salvaje de todos los países a los que ha viajado con sus padres: la India, Sri Lanka, Brasil, Sudáfrica, China, EEUU… con especial interés en los tigres, osos y linces (ver sus fotos).

Su uso de la doble exposición en la fotografía que le ha valido el galardón ha encandilado al jurado de este certamen, organizado por el Museo de Historia Natural de Londres y por la revista ‘Wildlife Magazine’ de la BBC.

Carlos empezó con el fondo, utilizando una velocidad rápida para no sobreexponer el sol, y luego le disparó al escorpión amarillo. En un primer plano, el arácnido amenazante con su cola desplegada sobre una losa de caliza con líquenes. El fondo, desenfocado, recoge el disco solar, en su caída, sobre el horizonte.

Le vemos en la foto superior, recibiendo el premio de la mano de la mujer del Príncipe Guillermo de Inglaterra, Catalina, este martes 21 de octubre de 2014 por la noche.

Las leonas de Michael Nichols se llevan el gran premio

El ganador en la categoría de adultos ha sido Michael ‘Nick’ Nichols, un fotógrafo de EEUU que ha captado en blanco y negro a unas leonas con sus cachorros recostados en un montículo del Serengeti (Tanzania), con polvo atravesando la neblina.

WPY-2014-MICHAEL NICHOLS

El resto de fotografías premiadas son las que siguen:

Premio a la Mejor Fotografía del Medio Ambiente de la Tierra: la foto de la tormenta que firma Francisco Negroni.

Premio en la categoría de 15 a 17 años: la foto de las ranas en el agua, de Anton Lilja.

Premio en la Categoría de Mamíferos: un ratón en la oscuridad, de Alex Babyaev.

Premio en la categoría ‘El Mundo en Nuestras Manos’: un zorro del Sáhara a los pies de su amo, de Bruno D’Amicis.

Finalista en la categoría de 11 a 14 años: la iguana de Will Jenkings

Los premios WPY, que celebran su 50º aniversario, comenzaron cuando las cámaras digitales eran sólo un sueño inimaginable. Ésta fue la primera fotografía premiada en la primera edición: el búho de Roger Dowdeswell.

En aquella ocasión los participantes eran cientos y no miles como en la actualidad.

WPY-2014-ROGER DOWDESWELL