La Sala Amarica (Plaza Amarica 4 Vitoria) acoge desde el 14 de enero y hasta el próximo 13 de marzo de 2016 la exposición ‘Horizonte Infinito’ del fotógrafo madrileño Luis Vioque. Se trata de una selección en la que el artista ha reunido algunos de los paisajes más destacados de sus colecciones Mares de Portugal, Paisaje sutil, Océanos de arena, Siluetas del paisaje, Cabo de Gata, Islandia y Suecia; estos tres últimos inéditos y todos ellos realizados desde 1995 hasta la actualidad.

La diputada de Euskera, Cultura y Deporte, Igone Martínez de Luna, ha sido la encargada de presentar la exposición, destacando que en esta ocasión, “la galería referente de la fotografía en el territorio una obra que bajo el nombre de horizonte infinito nos acerca a una gran variedad de paisajes capturados en un formato panorámico”. “Primero de manera manual, recortando sus fotografías, y desde hace un tiempo acompañado por su Noblex, sus panorámicas han ocupado un puesto relevante en decenas de colecciones antes de llegar a Vitoria”, ha subrayado, antes de dar la palabra al artista.

“Si hay un elemento que marca de manera destacada y obsesiva la mayoría de los trabajos que realizo, es sin duda el horizonte. Espacios abiertos donde el paisaje es el protagonista principal y la línea del horizonte el nexo de unión de todos estos escenarios”, ha explicado Vioque, “el formato panorámico, tan marcadamente horizontal condiciona más si cabe ese dialogo entre los diferentes momentos fotografiados. Paisajes marinos, grandes llanuras, dunas en el desierto, horizontes quebrados por diferentes artefactos humanos como esculturas, casas y carreteras. Edificios que recortan la línea del horizonte de las grandes ciudades y personas anónimas, casi anecdóticas que aparecen salpicadas en la inmensidad de un vasto paisaje. Todos estos elementos que busco para decorar la línea del horizonte son los que crean las siluetas del paisaje que dan vida a todas mis imágenes. Siluetas sutiles y armoniosas, a veces rotundas y agrestes situadas en el horizonte, son sin duda el hilo conductor de las fotografías que llevo realizado desde hace veinte años”.

Luis Vioque (Madrid, 1966) empezó en 1989 a interesarse por la fotografía y desde entonces se ha formado de manera autodidacta asistiendo a talleres y cursos.

Especializado en fotografía paisajística, su estilo empezó a formarse a raíz de un viaje a Lisboa en 1992. Desde entonces, su cámara ha retratado las llanuras de Castilla, las orillas del Mediterráneo, Menorca, el norte asturiano, la costa portuguesa o la Reserva Natural de las Dunas de Maspalomas, en Gran Canaria.

En su camino fotográfico se dio cuenta que trabajaba siempre con la línea del horizonte, con lo cual el formato panorámico encajaba perfectamente: le sobraba una parte por arriba y una por abajo. Empezó a trabajar con los negativos que tenía y vio que su imagen visual se ajustaba a eso. Durante mucho tiempo tomaba las fotografías pensando en el formato final panorámico, para después recortar y luego consiguió una cámara panorámica, la Noblex, que tiene un tambor rotativo que permite este tipo de formatos.

Desde el año 2000 expone regularmente en distintas galerías. Sus más recientes exposiciones han sido en 2014 Siluetas del Paisaje en FineArt Igualada (Barcelona) y Madrid Panorámico en Casa de Vacas (Madrid), en 2013 Siluetas del Paisaje en Galería Marita Segovia (Madrid) y en 2012 en el Centro de Arte Alcobendas (Madrid).

Su obra se encuentra en diferentes colecciones como: Géneros y tendencias en los Albores del siglo XX, Fundación Zoilo Ruiz Mateos, Colección Hotel Bauza, Diputación de Cádiz, Colección de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento de Madrid, Colección de la Comunidad de Madrid, Fundación Foto Colectania, Colección Juan Redón, Colección Purificación García, etc. …

Ha obtenido en 1994 la Beca de Creatividad del Ayuntamiento de Alcobendas (Madrid), en 2000 el Premio de Fotografía Kaulak, del Ayuntamiento de Madrid y en 2007 la Beca de la Comunidad de Madrid para la investigación del fotograbado.