Los periodistas Gervasio Sánchez y Mónica Bernabé presentan este jueves 6 de noviembre el libro ‘Mujeres Women Afganistán’ que profundiza en los efectos de la violencia contra las mujeres en Afganistán. Lo harán a las 19.30h en el auditoria del Artium (c/ Francia 24).

El libro ha sido editado por Blume con la colaboración de la Asociación por los Derechos Humanos (ASDHA), que lleva seis años trabajando en el proyecto “Mujeres. Afganistán”, y que pretende dar a conocer la violencia estructural, endémica y sistemática que sufren las mujeres afganas en todos los ámbitos de sus vidas, dado el contexto de guerra, la impunidad general, la falta de educación, la instrumentalización de la religión y las leyes machistas del país.

El proyecto permite profundizar en los problemas que genera esta violencia, más allá de juicios de valor simplistas basados en clichés, como el uso del burca o el velo islámico. Algunos de los temas tratados son el matrimonio forzado, la huida, los suicidios, la ley, las víctimas de guerra o las mujeres con una vida pública.

Todo el trabajo consta de un libro de gran formato y una exposición de más de 150 fotografías. Las fotografías son de Gervasio Sánchez y los textos de Mònica Bernabé, que también ha coordinado la producción del proyecto en Afganistán.

La exposición, tras su paso por Barcelona y Madrid, podrá verse en Vitoria en septiembre de 2015.