¿Habéis visto alguna vez alguna foto de famosas maquilladas como osos panda o como si hubiesen metido la cara en un plato de harina? No es que lo hayan hecho a posta para parecer gueishas a medio pintar. La ‘culpa’ la tiene un tipo de maquillaje creado específicamente para su exposición ante cámaras de vídeo y cine HD, que no hace buenas migas con la Fotografía. Con el flash, concretamente.

La última víctima del ‘efecto oso panda’ del mundo del famoseo ha sido Paula Vázquez, que no debió ver las fotos que los profesionales encargados de retratar en la alfombra roja a actrices como Nicole Kidman, Angelina Jolie o Drew Barrimore vendieron a las revistas para las que trabajaban y que éstas no dudaron en publicar pese a no ser ‘fotográficamente correctas’.

Todas ellas se maquillaron con un producto desarrollado para su uso ante cámaras de televisión y cine HD (High Definition / Alta Definición), cuya imagen tiene una nitidez cuatro veces superior a la estándar, mostrando los poros y las imperfecciones de los rostros, sin dejar escapar ningún detalle, y contra la que el maquillaje tradicional tenía la batalla perdida.

Este producto, que en televisión queda ‘de cine’, en Fotografía tiene un efecto fantasmagórico. Es el HD Powder, un polvo de maquillaje profesional a base de silicona que sella, matiza y crea una capa sedosa, pero que refleja la luz del flash.

En estudio, este efecto se puede compensar con otras fuentes de luz y retoques, pero en el ‘aquí te pillo, aquí te fotografío’, no pasa desapercibido al ojo humano, incapaz de verlo sin la presencia del flash.

Menos es más

Los polvos HD Powder funcionan muy bien con las pieles muy grasas o muy hidratas, pero sobre pieles secas o mixtas, su color blanco se refleja ante el uso del flash, resaltando esas zonas.

Y, cuando las famosas (y los famosos, mirad si no a Zachary Quinto en la galería) se pasan con la cantidad (en el equilibrio está el buen gusto, igual que en la Fotografía), el efecto es el que estamos destripando.

Al igual que os decimos en las clases, en Fotografía, menos es más. Y lo mismo pasa con el HD Powder.

Las famosas que lo utilizan (y sus maquilladores) deben tener en cuenta esta premisa, que evitará que los fotógrafos retraten rostros encalados, pues este tipo de maquillaje sí se puede emplear para asistir a una alfombra roja repleta de fotógrafos, pero sólo si se utiliza poca cantidad y sólo si, además, se extiende adecuadamente, con brochas de pelo y esponjas, con movimientos circulares y distribuyéndolo a la vez que se difumina. Jamás aplicado directamente y poco extendido, si no quiere uno aparecer como los siguientes ‘osos panda’ a los que les hemos dedicado esta galería:

Si os ha parecido curioso, contadles a vuestros amigos que lo aprendisteis en Fotogasteiz 😉