El fotógrafo canadiense Don Gutoski ha sido el ganador de este año del concurso fotográfico ‘Wildlife Photographer of the Year‘, convocado por el Museo de Historia Natural de Londres. Logró esta foto después de pasar tres horas viendo cómo un zorro rojo intentaba dar caza a un zorro ártico a 30 ºC bajo cero. Esperó hasta que el cazador dio muerte a su objetivo, a quien persiguió sin tregua por la nieve, y disparó.

En aquellas latitudes, el cambio climático ha impulsado a los zorros rojos a extenderse hacia el norte, donde también habitan unos parientes suyos más pequeños, los zorros árticos.

Para los zorros árticos, la llegada de los zorros rojos supone, además de un nuevo competidor -ya que ambos se alimentan de pequeños animales– una amenaza, pues se han convertido en su principal predador.

El día que Don Gutoski tomó esta imagen se percató, desde la distancia, de que un zorro rojo estaba persiguiendo algo en la nieve, sin saber qué era lo tras lo que corría y al acercarse más, comprobó que su presa era un zorro ártico. Y casos como el que se ve en la instantánea no son comunes de ver.