Este lunes nos ha llegado a Fotogasteiz un libro de esos que encoge el corazón. Un libro de fotografías que reflejan la dura realidad que se vive en millones de familias como la mía o la tuya, realizado por una chica que pidió ayuda a desconocidos para poder hacer un homenaje a sus padres, enfermos los dos de cáncer, que le perdieron la batalla al bicho.

Un libro que cuenta una historia durísima desde un prisma de profundo amor, que hoy podemos disfrutar gracias a la colaboración de 740 personas que han hecho posible que este proyecto fotográfico vea la luz, entre las que se encuentra vuestra escuela, Fotogasteiz.

Cancer Family, Ongoing from nancy borowick on Vimeo.

Un libro para sentarse a verlo sin prisa y sin distracciones. Aquí lo tenéis para cuando queráis.

“Y mientras apretaba la cámara entre mis manos temblorosas intentaba enfocar el rostro de mi madre, transformado en un mar de lágrimas, con el que lloraba sobre la cama intentando oler la estela que mi padre había dejado sobre su almohada. No se de dónde saqué la fuerza para retratar lo que veía a través del lente, no se cómo no me derrumbé en el momento en que la vi perecer de tristeza. Solo sé que el día que la soledad inundó a toda mi familia, desde que murió mi padre, la guardé completa en los cuatro bordes de aquella fotografía, con la que todavía recuerdo los sollozos de mi madre, suplicándole a su esposo regresar de donde estuviera para que se la llevara con él…”

Habla Nancy Borowick, la autora de las fotografias, y del libro, que es mucho más que un libro… Es la historia de su familia, de la que nos invita a todos a formar parte.

El padre de Nancy falleció el 7 de diciembre de 2013, un año y un día después de conocer que tenía cáncer.

Justo un año después, Nancy fotografió el último suspiro de su madre, un 6 de diciembre del 2014.

El libro refleja cómo ella y ellos convivieron con la enfermedad.

Gracias Nancy, por ser tan valiente.