Fotogasteiztarras con idea de visitar próximamente Madrid… PhotoEspaña se dispone a abrir sus puertas a partir de este miércoles 31 de mayo, con 100 exposiciones que reúnen obras de 514 artistas y un programa de 20 actividades tanto profesionales como para el público de la calle, que acogerán 62 sedes y que cuentan con el apoyo de más de 50 patrocinadores, en Madrid.

Madrid se convierte cada verano en una cita de referencia para el mundo de las artes visuales y la fotografía. Con exposiciones en los principales museos, salas y galerías de arte, así como diversas actividades entorno a la temática elegida cada año, PHotoEspaña ofrece la posibilidad de conocer las últimas tendencias del arte fotográfico así como los últimos proyectos de los artistas más reconocidos internacionalmente.

El 20º aniversario es para PHotoEspaña una gran oportunidad para dar un paso adelante 20 años después de sus inicios. Durante el 2017 y 2018 (aniversario el nacimiento del festival), se llevarán a cabo nuevas ideas e inversiones que redunden en la consolidación del Festival tanto nacional como internacionalmente.

El Premio Nacional de Fotografía Alberto García-Alix se suma a esta celebración con una “carta blanca” en la que el fotógrafo ha propuesto seis exposiciones y una actividad. Bajo el título La exaltación del ser, García- Alix ha reunido a seis autores heterodoxos influenciados por el autor: Anders Petersen, Paulo Nozolino, Antoine d’Agata, Pierre Molinier, Karlheinz Weinberger y Teresa Margolles, protagonistas de seis exposiciones localizadas en diversas sedes madrileñas, y Adam Broomberg y Oliver Chanarin, al frente de un laboratorio editorial, que llevan a la práctica la idea del binomio “sublime / heterodoxo”.

La programación de PHotoEspaña se divide en dos secciones: la Oficial y el Festival Off, y otorga distintos premios reconociendo el trabajo de algunos de los artistas participantes.

La Sección Oficial la conforman 22 exposiciones que presentan el trabajo de artistas como Elliott Erwitt, Peter Fraser, Cristina García Rodero, Minor White, Gabriele Basílico o Carlos Saura.

Las nuevas voces de la fotografía tienen su espacio en la Sala Canal de Isabel II, con Un cierto panorama – reciente fotografía de autor en España – con obras de más de 50 autores que representan las nuevas tendencias de fotografía en nuestro país; en Casa de América con Confluencias: 10 años de Trasatlántica, que expone el trabajo de 19 autores; en el Centro Cultural de la Villa, con la exposición Pensar en el futuro. Nuevos relatos fotográficos en Dakar. Por su parte el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa completa su oferta con la exposición Carbono, del murciano Gil Antonio Munuera, que muestra sus últimos trabajos.

Por su parte, las propuestas expositivas de 36 galerías de Madrid integran la red del Festival Off, que quiere impulsar la promoción y el desarrollo del mercado fotográfico. El Festival Off incluye trabajos de: Roger Ballen, Pilar Pequeño, Marina Núñez, Alberto García-Alix, Alex Webb & Rebecca Norris Webb, Catalá –Roca, Marta Soul, Cristina Macaya, Emi Anrakuji, Eduardo Momeñe, Mariana Cook, Cristobal Hara, Paloma Gámez, Alejandro Marote o Kathy Ryan, entre otros.

A los museos y salas de exposición que participan habitualmente se suman por primera vez este año Casa Árabe, el Centro Cultural Coreano, el Hotel One Shot Recoletos y El Paracaidista. Además, se podrán ver exposiciones en las principales instituciones culturales españolas que han querido sumarse a la celebración como El MACBA, el Museo Guggenheim de Bilbao, Es Baluard en Palma de Mallorca, TEA – Tenerife Espacio de Las Artes y el IVAM, así como en sedes internacionales como Berlín Bratislava, Chalon-Sur-Saône, Dublín, Lausana, Mérignac, y Varsovia, en Europa; Buenos Aires y Chicago, en América; Beijing y Kioto, en Asia y Melbourne, en Australia.

Además, entre el 16 y el 18 de junio, PHotoEspaña se suma a las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Madrid para la celebración del IV Centenario de la Plaza Mayor con ¡Retrátate! Una actividad que ofrece a madrileños y visitantes la oportunidad de ser retratados por los fotógrafos emergentes más destacados de este género.