Por primera vez en los 90 años de historia de los Oscar, una fotógrafa ha sido nominada a mejor directora de fotografía.

En las 89 anteriores ediciones todos los nominados eran fotógrafos, y la nominación se ha convertido por ello en noticia mundial este miércoles 24 de enero de 2018.

Se llama Rachel Morrison y es la directora de fotografía del drama ‘Mudbound’, que podéis ver en Netflix.

Gracias a su fotografía, el espectador casi palpa la suciedad y casi huele el sudor de los protagonistas de esta película sobre el racismo y la injusticia en el sur de los Estados Unidos de los años 40.

Su fotografía compite con la de las siguientes películas nominadas a mejor fotografía:

Subexposición

Para esta película la fotógrafa aplicó un poco de saturación de color para dar a la película un aspecto de época, destacando los negros y contrastes profundos.

“Mi iluminación tiende a usar el contraste como un reflejo de lo que está en juego en la escena. Cuanto más apuestas, más siento que puedo salir con un contraste exagerado. Siempre me da la sensación de que cuando desatura demasiado las cosas, tan de moda en estos días, cada película que veo está subexpuesta, estás trabajando con una discapacidad. El negro es tan integral para el contraste y el conflicto “.

El uso de lentes antiguas daba suavidad a los bordes y ayudaba a hacer referencia al sentido del pasado y a sacar la nitidez de la cinematografía digital. “[Rachel] pudo obtener este vaso viejo, estos viejos lentes Panavision de la serie c”, dijo Rees. “Se trata de hacer que parezca un poco desgastado, un poco cálido, pero algo que parecía muy real”.

Filmar bajo la lluvia

La lluvia traicionera hizo que la existencia de Morrison fuera miserable: a lo largo de la producción, el clima impredecible cambió del aguacero soleado al torrencial y volvió al sol. Ella usó grandes marcos superiores llenos de un material parecido a una cortina de baño para ayudar a darle forma a la luz. Le dio a las imágenes un punto culminante algo áspero, pero aún tomó el borde de la luz del techo implacable.

“No se trataba de dominar los elementos, sino de trabajar con ellos”, dijo Morrison.

Interiores sin apenas luz natural

Al fotografiar interiores reales, los directores de fotografía generalmente equilibran la luz interior y exterior al agregar geles de densidad neutra a las ventanas o al usar tratamientos de ventanas. Para las casas de esta producción, esta no era una opción: había pocas ventanas. Incluso cuando Morrison utilizó la luz de las velas para una escena nocturna, las casas eran tan pequeñas y los techos tan bajos que tuvo problemas para encontrar un lugar donde agregar una luz para complementar las llamas.

“Fue la mayor iluminación que he hecho para que algo no se ilumine”, dijo Morrison. “Lo único que podía hacer era poner más aberturas (puertas, ventanas) en las estructuras. Pusimos un par de agujeros en el techo en ambos. Nunca para sentir que había una claraboya, pero para tener un lugar donde pudiera poner un poco de luz de relleno “.

Biografía

La directora de fotografía Rachel Morrison ha surgido como un talento joven y refrescante a la vanguardia del cine independiente, canalizando la emoción central de cada historia a imágenes deslumbrantes . Su trabajo tiene una calidad inquietante a veces y una hermosa elegancia en otros.

En solo un breve año, Morrison se graduó de la sección “Rompiendo barreras” del Informe de impacto 2012 debajo de la línea para figurar entre los veteranos veteranos del DP Roger Deakins y Rodrigo Prieto en el Informe de impacto 2013 debajo de la línea .

Ese mismo año, Morrison fue premiada en los Premios Crystal + Lucy de Mujeres en la Película , donde recibió el Premio Kodak Vision por sus destacados logros en cinematografía. También fue reconocida por Indiewire ” On the Rise: 5 Cinematographers To Watch in 2013 “.

Morrison ha analizado ocho estrenos de Sundance en los últimos siete años; entre estos están Mudbound , dirigido por Dee Rees, DOPE , dirigida por Rick Famuyiwa, FRUITVALE ESTACIÓN , dirigida por Ryan Coogler y protagonizada por Michael B. Jordan y Octavia Spencer, ganadora tanto del Premio del Público y Premio del Jurado a la Mejor Película, ACCIDENTES PEQUEÑAS Protagonizada por Elizabeth Banks, Josh Lucas, Boyd Holbrook y Chloe Sevigny, y S OUND OF MY VOICE lanzada por Fox Searchlight. En 2012, también vio ANY DAY NOW estreno en el Festival de Cine de Tribeca , donde ganó el premio Premio del público a la mejor película.

Ha cosechado numerosos premios por sus imágenes, incluidas dos nominaciones al Emmy de Cinematografía Sobresaliente por su trabajo en “¿QUÉ SUCEDIÓ, MISS SIMONE ?” De Netflix . y RIKER’S HIGH de Showtime , un documental sobre la escuela secundaria dentro del sistema penitenciario de Riker’s Island.

Morrison ha recorrido el mundo con la vista puesta en la belleza, la tristeza y la emoción de la experiencia humana compartida .