La Sala Amárica de Vitoria-Gasteiz inaugura este jueves 13 de junio de 2018 a las 18.00 horas la exposición ‘DURANTE, DESPUÉS’, un proyecto que reflexiona sobre cómo suceden las cosas, sobre investigación y combustiones del taller, sobre cómo las ideas se transforman y comunican a través de las imágenes.

Las tres autoras seleccionadas, Ixone Sádaba, Naia del Castillo, y Miren Doiz, entienden la fotografía de un modo común, dando especial importancia en su trabajo a la práctica reflexiva en el estudio antes que a la búsqueda azarosa de instantes por capturar.

Se trata de destapar qué caminos recorren cada una de ellas para construir su obra y cuáles son las preocupaciones que les inquietan en este recorrido. En algunos casos se exhiben piezas acabadas, en otros, actividad todavía sin finalizar, ensayos que nos descubren la trascendencia de un itinerario que permite modificaciones de forma orgánica, dando igual protagonismo -o más- a las etapas previas que a su estado definitivo.Según el comisario de la exposición, Sema D’Acosta, estamos viviendo un momento de transición hacia un modo nuevo de entender la fotografía que poco tiene que ver con el sentido documental que ha predominado en el siglo XX, un panorama distinto donde se generan, sobre todo, situaciones y procesos experimentales.

LAS ARTISTAS

Naia del Castillo (Bilbao, 1975) es licenciada en Bellas Artes en la especialidad de Escultura por la Universidad del País Vasco, realizó un master por el Chelsea College of Art & Design de Londres. Ha obtenido numerosas becas y residencias, como Beca Caja Madrid en 1999, BBK en 2000, Injuve en 2004, Fine Arts Grant del Gobierno Vasco en 2013 y 14. Ha sido premiada en el Festival Off de PHE05, en Generación 2006 de Caja Madrid, y seleccionada para representar a España en ParisPhoto en 2005.

Ha realizado múltiples exposiciones entre las que destacan las llevadas a cabo en el Museo Pablo Serrano de Zaragoza (2003), ARTIUM (Vitoria, 2004), PHotoEspaña y varias itinerantes en Alemania, Estados Unidos y Austria con la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior dentro del ciclo Pasión: Diseño Español (2002).

Ixone Sádaba (Bilbao, 1977) se licenció en Bellas Artes en la Universidad del País Vasco en 2000 y cursó posteriormente el Máster en Dirección de Arte en la Universidad Antonio Nebrija en Madrid (2001) y el Postgraduate Program del Internacional Center of Photography de New York (2005). Galardonada con el Premio Generaciones 2011 por el proyecto “La Nuit Americaine” y finalista del Premio Sovereing Art Foundation 2012 entre otros.

Ixone Sábada ha expuesto en museos internacionales como el Guggenheim Bilbao, el Museo Reina Sofía, el MOCCA Contemporary Art Museum de Toronto o el Museum of Contemporary Art de Nueva Orleans. Su obra está presente en las colecciones del Guggenheim Bilbao, el MNCARS, ARTIUM, el MUSAC, Iberdrola, el BBK, la Comunidad de Madrid, etc., además de en numerosas colecciones privadas.

Miren Doiz (Pamplona, 1980) vive y trabaja en Madrid. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, su obra parte de la pintura para extenderse más allá de ella.

Interesada en cuestionar los límites de lo pictórico, su trabajo ha orbitado entre la fotografía, la instalación y la intervención site specific. En los últimos años se ha centrado en cuestionar su manera aprendida de hacer y ha aparcado los pinceles, para experimentar con nuevos materiales y acercarse más al objeto. Tiene gran importancia en su obra el ‘object trouvé’, así como sus propias circunstancias personales.

Trabaja con la galería Moisés Pérez de Albéniz. Su obra ha podido verse en lugares como Seúl, Berlín, Roma, México D.F o Sao Paulo y se encuentra presente en numerosas colecciones tanto públicas como privadas.

EL COMISARIO

Sema D’Acosta (Sevilla, 1975) es crítico de arte, comisario independiente y profesor de Comunicación, Realización y Producción. También es director del curso Comisariado y Desarrollo de Proyectos Expositivos en Arte Contemporáneo.

(Fundación Madariaga – MP. Sevilla), Miembro del Consejo de Críticos de Artes Visuales de España, del IAC. Además, es colaborador habitual de El Cultural, la revista internacional Arte-contexto y el Diario de Sevilla y ensayista con varios títulos de su mano (‘Las trampas del espejo. Pensamientos sobre arte contemporáneo para todos los públicos’ o ‘Stand By_012. Guía de fotografía andaluza actual’), Ha comisariado varias exposiciones de Joan Fontcuberta, es comisario del Talent Lanten del SCAN de Tarragona o del Premio Bienal Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler.