‘Vitorianos’: el primer libro colectivo de fotografía urbana de Gasteiz

Este viernes 10 de noviembre ha salido a la venta ‘Vitorianos’, el primer libro colectivo de fotografía urbana de Vitoria-Gasteiz, compuesto por 250 fotografías a toda página que ilustra la vida de Vitoria y de sus vecinos a través del trabajo de 28 alumnos de la escuela FotoGasteiz, que han dedicado todo un año a reflejar la auténtica Vitoria, a través de fotografías de gran impacto visual.

El libro estará a la venta hasta el lunes 11 de diciembre en la página web Kickstarter, una plataforma internacional de micromecenazgo. Y también podrá encargarse a través de la escuela Fotogasteiz, sita en Galerías Itaca (calle General Álava, 7).

Los autores de este libro fotográfico tienen entre 30 y 70 años y son bancarios, informáticos, farmacéuticos, profesores, operarios, administrativos, amas de casa, jubilados… y, ante todo, vitorianos.

“Para mí este libro es la ilustración del deseo, la peculiaridad, la pasión y el ‘descaro’ de los fotogasteiztarras en el intento de revelar la vida de los vitorianos en monocromo”, afirma Genoveva Montoya, de 31 años, neurosicóloga de profesión, fotógrafa de corazón y vitoriana, coautora del proyecto, que será una realidad si en un mes logra recaudar los fondos necesarios para su impresión en la imprenta Grafitec de Vitoria: 12.000 euros.

Para Genoveva, “este proyecto ha sido un reto, como persona, como fotógrafa y como ciudadana. He pasado del hastío de pasear y pasear y sólo mojarme los pies… a la alegría de captar un momento clave. Este proyecto lleva horas de nuestra vida, lleva pasión, mucha mucha energía y buen rollo. Ha sido un proceso de aprendizaje y superación. Conocer a gente sin evitarlo, hablar por hablar, ¡llevarte a casa miles de megapíxeles cargados de experiencias, sensaciones ¡y gente! ¡mucha gente!”, dice ilusionada porque el proyecto salga adelante gracias a las compras online de los libros.

“He aprendido a ver Vitoria con otros ojos, sobre todo con los ojos de mis compañeros: a ver imágenes espectaculares con diferentes perspectivas de lugares que he ido a fotografiar. He aprendido a esperar, a tener paciencia y sobre todo… a quitarme las vergüenzas”, confiesa la joven.

Otro de los autores de ‘Vitorianos’, Juan Antonio Pérez de Cárcamo, de 60 años, bancario de profesión y talentoso fotógrafo de corazón, define el libro fotográfico del que forma parte como “la culminación de una suma de aprendizajes, trabajos, compañerismo, esfuerzos, ilusiones y tremenda pasión”.

“Seguro se va a convertir con el paso del tiempo en un documento único que recordará para siempre cómo era nuestra ciudad y nuestros conciudadanos en el año 2017, durante el que han sido tomadas las fotos”, afirma Pérez de Cárcamo.

“Este proyecto puede atravesar el tiempo y mostrar a las generaciones futuras lugares y personas, inmortalizadas en el espacio-tiempo, para dejar constancia de ese familiar, amigo o rincón vitoriano anclado en la memoria de quienes paseen su mirada por las hojas del libro y que, quizás en ese momento, hayan podido desaparecer. He aprendido a mirar Vitoria sin velos de estrés y sin prejuzgar basándome en estereotipos ajados que nos decían que todo estaba visto y que nuestra ciudad era sosa y aburrida. Me he obligado a hacer ‘turismo responsable’ por mi ciudad y a disfrutar con cada luz y cada sombra, con cada rincón y con cada paseante, y esto ha hecho que me convierta en un apasionado y orgulloso defensor de la magia de Vitoria y sus gentes… mi ciudad, mi gente”, nos cuenta el autor.

Otra de las fotógrafas, Marta Parra, empresaria de 53 años y fotógrafa innata, nos cuenta que para ella “pertenecer al proyecto ha supuesto un reto personal y que la mejor recompensa es convertirlo en realidad”.

Vitoriana de toda la vida, ya conocía su ciudad “al dedillo”, pero gracias al libro ha descubierto “el sorprendente juego de  luces  y sombras que se crea en Gasteiz a ciertas horas del día” y ha desarrollado “una sensibilidad y sentimiento hacia Vitoria y sus gentes que antes no tenía”.

Otros de los autores del libro, que se muestra muy ilusionado con esta obra colectiva es José Luis Zúñiga, empleado de Michelín de 48 años y fotógrafo pasional, afortunado por formar parte de “un proyecto con la pasión y el aprendizaje como cimientos y nuestra Vitoria-Gasteiz como reto fotográfico”.

6.000 fotografías

El director del proyecto, el profesor de la escuela Fotogasteiz, Gustavo Bravo, ha escogido las mejores fotografías que los 28 alumnos participantes han tomado durante todo un año de entre un total de 6.000.

“Vamos a demostrar al mundo que cualquier persona, con las herramientas adecuadas, los referentes más inspiradores y la motivación necesaria, puede conseguir cualquier cosa que se proponga”, afirma.

El libro, cuyo precio es de 35 euros, busca el apoyo de todos los vitorianos, que con su compra podrán hacer este sueño realidad.

—–********________

*Imágenes exclusivas para prensa. Queda prohibido su uso comercial sin autorización previa