El proyecto ‘Image cities’ de Anastasia Samoylova gana el premio ‘KBr Photo Award’

El proyecto ‘Image cities’ de Anastasia Samoylova gana el premio ‘KBr Photo Award’

La artista ruso-estadounidense Anastasia Samoylova (Moscú, 1984) ha sido la ganadora de la primera edición del premio KBr Photo Award que la Fundación MAPFRE (el KBR Barcelona Photo Center abrió el 9 de octubre de 2020) gracias a su proyecto Image cities, un estudio de la integración de la fotografía en el entorno urbano realizado en diversas localizaciones.

El concurso se convocó en verano.

Gracias al premio, dotado con 25.000 euros, Samoylova podrá completar el proyecto en nuevas ciudades europeas.

CIUDADES DE LA IMAGEN

En La muerte y la vida de las grandes ciudades estadounidenses, Jane Jacobs escribe: “Por su naturaleza, la metrópoli proporciona lo que de otro modo sólo se podría dar viajando; es decir, lo extraño «. Crecer en una ciudad que experimentó un cambio de proporciones sísmicas en el período comprendido entre finales de la década de 1980 y principios de la de 2000, política, económica y socialmente; Vi la elusiva extrañeza de Moscú como indicativo de las peculiaridades de la sociedad rusa en ese momento, tan ansiosa por reinventarse después del colapso de la Unión Soviética en 1991. El proyecto de múltiples ubicaciones Image Cities es un estudio visual de los cada vez más cercanos integración de la imagen fotográfica y el entorno construido. En nuestra era neoliberal de mercados económicos e imágenes en red, los centros globales del dinero y la cultura internacionalizados se están volviendo cada vez más alineados y similares. Sin embargo, al mismo tiempo, estas ciudades intentan promover su individualidad, a menudo reutilizando sus historias específicas. Moscú se promueve a sí misma como un actor global en la economía mundial, pero se marca a sí misma con una iconografía manipulada de su pasado. Nueva York, una ciudad profundamente incómoda consigo misma, mira hacia su pasado triunfal y su futuro imaginado mientras ignora sus problemas presentes. Mientras tanto, todas estas ciudades avanzan hacia un paisaje urbano genérico de arquitectura anónima de acero y vidrio en el que las casas, oficinas y escaparates parecen y se sienten iguales. mira su pasado triunfal y su futuro imaginado ignorando sus problemas presentes. Mientras tanto, todas estas ciudades avanzan hacia un paisaje urbano genérico de arquitectura anónima de acero y vidrio en el que las casas, oficinas y escaparates parecen y se sienten iguales. mira su pasado triunfal y su futuro imaginado ignorando sus problemas presentes. Mientras tanto, todas estas ciudades avanzan hacia un paisaje urbano genérico de arquitectura anónima de acero y vidrio en el que las casas, oficinas y escaparates parecen y se sienten iguales.

Este es un nuevo orden global en el que las viejas ideas de nacionalidad están en desacuerdo con la noción del siglo XXI de economía sin fronteras y cultura transnacional. Y, sin embargo, esas viejas ideas ahora se implementan como atractivos dispositivos de marketing, dando la ilusión de que estas ciudades de alguna manera siguen siendo atractivas por su singularidad arraigada en el pasado. Las metrópolis posindustriales están viviendo la predicción hecha en la icónica película PlayTime de 1967 de Jacques Tati, sobre el nuevo París que estaba emergiendo. Cada vez más inaccesibles para vivir, los nuevos edificios residenciales están diseñados para acomodar a los ricos, con bloque sobre bloque de costosos cubos de vidrio tintado para apartamentos que combinan con el vidrio de las torres de oficinas que comprenden un horizonte que recuerda las imágenes generadas por computadora de los videojuegos futuristas. Dentro de este paisaje urbano, se vislumbran atisbos del pasado urbano, ahora reducido a dispositivos de marketing. El resto de la arquitectura histórica se reinventa como sitios patrimoniales, con un precio aún mayor.

Samoylova, que en la actualidad reside en Miami, es Graduada en Bellas Artes por la Universidad de Bradley y en Diseño ambiental por la Universidad Estatal de Humanidades de Rusia. Su obra ha sido expuesta en museos de Austria, Alemania y Rusia, y forma parte de las colecciones de museos de Estados Unidos y Alemania, entre otros países.

Así informamos este verano en FotoGasteiz acerca de la convocatoria de este premio:

La Fundación Mapfre lanza un concurso fotográfico con un premio de 25.000 euros

La Fundación Mapfre ha lanzado este verano de 2021 la primera edición del KBr Photo Award, un premio internacional bienal con el que la fundación reafirma su apoyo a la creación artística dando a conocer al ganador o ganadora en la escena nacional e internacional, impulsando su carrera con un premio en metálico, una exposición de su obra y su correspondiente catálogo.

El KBr Photo Award está abierto a artistas nacionales o internacionales mayores de edad que tengan prevista la realización de un proyecto fotográfico nuevo o la finalización de uno ya iniciado, inédito en ambos casos, que no haya sido presentado a ninguna otra convocatoria similar.

Victoria del Val, responsable del KBr Photo Award, explica que el criterio que va a prevalecer “es la calidad de la propuesta y la trayectoria del candidato”.

Se valorará también que el proyecto “se encuentre dentro de la tradición documental de la fotografía, pero entendido de una manera amplia”.

La candidatura debe estar apoyada por dos profesionales de relevancia en el mundo del arte y de la fotografía. En este sentido, se requieren dos cartas de recomendación de profesionales de prestigio procedentes del ámbito de la fotografía, el arte contemporáneo, el comisariado o la edición. «Sin duda, esta iniciativa refleja la apuesta de la Fundación MAPFRE por la creación artística que ya viene desarrollando a través de su programa de exposiciones, sus encargos específicos y su colección. Con el KBr vamos un poco más allá y la apoyamos a través de dos proyectos: FLAMA con las escuelas de fotografía de Barcelona y el KBr Photo Award para un perfil de fotógrafo más maduro”.

Si este verano visitas Barcelona, ¡no dejes de acercarte al KBR!