La exposición de los alumnos de FotoGasteiz ‘BerdeAraba Kontzientzia’, en Zurbano hasta el 6 de mayo

La exposición de los alumnos de FotoGasteiz ‘BerdeAraba Kontzientzia’, en Zurbano hasta el 6 de mayo

La exposición fotográfica ‘BerdeAraba Kontzientzia’ de los alumnos de FotoGasteiz, autores del libro ‘Vitorianos’, llega a la localidad alavesa de Zurbano, después de visitar otras ciudades y pueblos del territorio.

Se podrá visitar junto a la iglesia desde este jueves 2 de mayo hasta el 6 de mayo.

Tal ha sido el éxito de la exposición que dicha localidad ha solicitado que se exponga allí, pese a que ya había finalizado la gira de un mes que arrancó en Vitoria y siguió por Llodio, Amurrio y Salvatierra.

‘BerdeAraba Kontzientzia’ es una exposición que tiene por objetivo dar a conocer a la ciudadanía iniciativas locales sostenibles generadas en el territorio de Álava.

Se trata de un proyecto desarrollado por la Asociación de Fotógrafos de Gasteiz ‘FotoGasteiz’ (alumnos de la escuela de formación de fotógrafos aficionados FotoGasteiz) y es una de las actividades que se generó en el marco de la primera semana sobre el cambio climático de Euskadi ASTEKLIMA que se celebró entre el 1 y el 10 de marzo, con el objetivo de movilizar a la ciudadanía hacia el compromiso personal frente al cambio climático.

“Los protagonistas de estas historias son conscientes de que los pequeños gestos son los que cambian el mundo. Valgan sus historias como ejemplo a seguir.” afirma Gustavo Bravo, director del proyecto BerdeAraba Kontzientzia, desde el tótem de presentación de la exposición callejera que aglutina casos de iniciativas económicas alavesas innovadoras, que apuestan por su sostenibilidad ecológica.

Se podrán conocer así la apicultura tradicional sostenible en la Sierra del Toloño de la mano del apicultor alavés Javier González de Martín (de la Asociación de Apicultores de Álava). La agricultura ecológica de temporada de la mano de la Asociación Alavesa de Agricultura y Ganadería Ecológicas Bionekazaritza. La ganadería ecológica sin intermediarios será representada por Alfredo Alonso: un ganadero afincado en Villambrosa que desde hace ocho años lleva adelante una explotación de ganadería ecológica de vacas y yeguas. Una quesería artesanal de leche de cabra de Añúa de mano de Iñaki Eceiza (promotor de “Zelaitxo”). Un proyecto de Ecología industrial representado por A&B Laboratorios de Biotecnología del polígono de Jundiz en Vitoria. Un proyecto de incentivación del uso de la bicicleta entre los empleados de la empresa Geograma para reducir las emisiones de CO2 representará el caso sobre Movilidad sin emisiones. La bodega Ostatu (Samaniego) representará el caso de una bodega vinícola ecológica.

La producción de sal tradicional de Salinas de Añana, el comercio sin plásticos de la frutería Artefruta y la Bio-Arquitectura en Araia completarán el plantel de totems con los que se podrá conocer las historias de las personas que apostaron por una actividad económica nueva conectadas con el devenir del territorio y conscientes de la necesidad de velar por el ecosistema en el día a día de su labor.