Curso de Fotografía Digital

Formatos en fotografía digital:
RAW o JPG

Antes de salir a hacer fotografías es importante tener en cuenta el formato que tenemos configurado en nuestra cámara ya que, de lo contrario, podríamos estar generando archivos en el formato equivocado y esto podría darnos más de un quebradero de cabeza.

Aunque existen muchos tipos de archivos, en general hay dos formatos imperantes que son los que vamos a tratar en profundidad:

Formato RAW

Foto: G. Bravo

Es el formato preferido por la mayoría de los profesionales y apasionados pero conlleva un esfuerzo extra, además del uso de programas informáticos que nos llevarán otro tiempo extra de aprendizaje.

Formato JPG

Foto: G. Bravo

Probablemente sea el único formato que hayas utilizado hasta ahora. Ha llegado el momento de que consideres si es el formato que deberías seguir utilizando en el futuro según el tipo de fotografía que pretendas desarrollar.

1 - ¿Qué es el formato Raw?

El formato raw (crudo en inglés) es el archivo en bruto que se genera al hacer una fotografía, con la luz y el color original que hayan sido captados por el sensor y el objetivo.

Suele decirse que es el formato con mayor calidad, pero no sería el término más exacto para definirlo. El formato raw es en realidad la opción con más información captada.

Información de luz y color con la que después podremos llegar a resultados más propicios si sabemos hacer un buen uso de dicha información.

Foto: G. Bravo

Cada marca y cada cámara genera un archivo RAW diferente

Según el modelo de cámara que tengamos, nuestro sensor ‘fabricará’ un archivo RAW diferente. Esto implica disponer de un programa informático actualizado para poder trabajar dicho archivo.

No se trata de un formato universal

Esto quiere decir que si optamos por disparar en raw, necesitaremos disponer de un programa fotográfico (tipo Lightroom, Photoshop o similares) que sea capaz de abrir e interpretar dicho formato.

Mayor información, mayor peso

Optar por este formato supone producir archivos con un mayor peso informático que, por tanto, ocupan más espacio (en tarjetas y ordenadores) y que necesitan de procesadores más potentes para trabajarlos.

Necesita ser revelado

El formato RAW es un formato inacabado y por tanto necesitar ser revelado para mostrar un resultado óptimo. Elegir este formato implica trabajar en dos tiempos: la toma fotográfica y el revelado fotográfico (no confundir con la edición o el retoque).

2 - ¿Qué es el formato JPG?

El formato JPG (y toda variante) es el archivo fotográfico por excelencia y todas las cámaras fotográficas sin excepción lo utilizan y ofrecen en sus opciones, en ocasiones como única opción. Esto se debe a que cualquier programa puede abrirlo, ocupan poco espacio y sobre todo: están terminados.

Todas las marcas lo ofrecen igual

Es un formato estándar que todas las marcas y cámaras sin excepción ofrecen. En las cámaras más sencillas y la mayoría de móviles es el único formato disponible.

Es un formato universal

Esto significa que cualquier programa puede manejarlos con facilidad, se pueden subir a internet y compartir fácilmente entre dispositivos móviles.

Menos peso, menos información

Los archivos JPG tienen menos peso gracias a que han sido comprimidos previamente. Esto significa que la información de luz y color no utilizada se deshecha, algo que se suele confundir con una menor calidad, pero esto depende de muchos factores y no se puede generalizar. Al máximo de su calidad, un JPG no suele ser fácil de diferenciar de otros formatos.

No debe ser revelado

El JPG es un formato ya revelado por la cámara en cuestión, por lo que la información ha sido desechada y el archivo está ‘terminado’. Por tanto, no debe revelarse porque no hay información de luz y color que trabajar. Es un error muy común revelar estos archivos con terribles resultados en contornos, degradados y perfiles de color. La razón de usar este formato es precisamente para no tener que revelar.

Foto: G. Bravo

Comparación

Puede parecer sutil pero elegir el formato afecta y mucho al resultado final y al tiempo que lleva llegar hasta él:

Foto: G. Bravo

Formato RAW original

Foto: G. Bravo

Formato RAW revelado

Foto: G. Bravo

Formato JPG

3 - Tamaños y calidades

Si la calidad no depende del formato, ¿de qué depende?

El tamaño de las fotografías, su calidad y su resolución son conceptos muy distintos que conviene tener claros para producir archivos de la manera más adecuada según nuestras necesidades fotográficas.

Hoy en día se ha perdido todo rigor a la hora de hablar de estos conceptos y es muy difícil saber a qué se refieren las personas cuando hablan de calidad en fotografía.

En este caso nos referiremos a cada concepto por separado, pero vaya por delante que cuando aquí hablamos de calidad no nos referimos a si la imagen que se muestra es buena o mala, sino a la calidad de reproducción y lectura visual de los archivos como tales.

 
 

Foto: G. Bravo

3.1- ¿Qué es el tamaño en fotografía digital?

El tamaño es el número de píxeles por alto y por ancho que tiene una un archivo fotográfico.

Al multiplicar el alto por el ancho, podemos llegar a conocer la referencia de los famosos megapíxeles, que han sido, son -y seguirán siendo- el gran fraude de nuestro tiempo, al venderse como sinónimo de calidad cuando sólo es una referencia de tamaño.

Si nuestra cámara, por ejemplo, ofrece unos archivos de 4.000 píxeles de ancho por 3.000 de alto significa que tenemos una cámara de 12 megapíxeles (12 millones de píxeles).

El tamaño no hace referencia ni a la resolución ni al rango dinámico de la imagen (más determinantes para hablar de calidad) y sólo es importante en cuanto a necesidades de impresión o proyección.

Por ejemplo, una fotografía de 12 megapíxeles puede imprimirse de forma óptima (hablamos de esto más abajo) a unos 34 x 25 cm.  

El doble de megapíxeles ofrece, en teoría, el doble de margen de impresión. Aunque son unos tamaños que normalmente se reservan a necesidades profesionales.

El tamaño sí que se traduce por otra parte en peso informático. A mayor tamaño, mayor peso y menos fotografías por tarjeta de memoria.

Con respecto al tamaño, las cámaras suelen ofrecer tres opciones aunque, en general, sólo para el formato JPG:

Tamaño grande o L

Es el tamaño máximo que ofrece el sensor y esto depende del modelo de cámara. Recomiendo su uso si los megapíxeles son menores a 24. En casos superiores, reservaría dichos tamaños a necesidades profesionales o especiales. Los archivos Raw se dan siempre en este tamaño.

FTG0195

Foto: G. Bravo

Tamaño medio o M

Es un tamaño muy recomendable para optimizar espacio y peso con respecto a capacidad de impresión, aunque esto siempre depende de cuál sea el tamaño grande, que depende de la cámara. Hacer fotos en tamaño M puede permitirnos hacer muchos más disparos por tarjeta.

FTG0195

Foto: G. Bravo

Tamaño pequeño o S

Es el tamaño más escueto y no suele utilizarse. Puede ser interesante para fotografías que requieran una rápida transmisión electrónica aunque, con los anchos de banda de hoy día, han dejado de tener uso en general. Ten cuidado de no activarlo por error.

FTG0195

Foto: G. Bravo

3.2- ¿Qué es la ‘calidad’ o ‘resolución’?

Foto: G. Bravo

Cuando trabajamos en JPG encontramos un apartado en nuestras cámaras que hace referencia a la ‘calidad’.

De lo que en realidad se está hablando es de ‘resolución’.

La resolución es la relación que hay entre el número de píxeles y el espacio que ocupan. A mayor densidad, mayor resolución y, por ende, mayor percepción subjetiva de calidad de imagen.

Digo subjetiva, porque la percepción de calidad depende de muchos factores: la impresión, la pantalla, la distancia de observación, la capacidad visual del individuo…

Al igual que ocurre con el tamaño, la resolución también afecta al peso final del archivo. A mayor resolución, mayor espacio ocupan las fotos.

Las opciones de resolución no afectan a los archivos en Raw, que siempre se producen al máximo disponible.

No es algo muy importante para alguien que está empezando pero conviene asegurarse de tener la configuración adecuada en nuestras cámaras:

FTG0192-2

Foto: G. Bravo

Óptima o fine/ fina

La resolución óptima o estándar de impresión está establecida en 300 píxeles por pulgada (300 ppp). Es la resolución máxima apreciable por el ojo humano.

Significa que cada pulgada impresa, contiene 300 píxeles originales del sensor.

Es la resolución recomendable si quieres exprimir al máximo las capacidades de tu cámara.

Foto: G. Bravo

Normal

La resolución normal es una calidad de imagen intermedia que suele rondar los 150 ppp y que es perfectamente válida para la mayoría de las aplicaciones.

Puede ser usada sin problemas aunque no aporta una reducción de peso tan significativa como para no utilizar la resolución máxima, aunque esto depende siempre de la antigüedad y del modelo de la cámara en cuestión.

FTG0192-2

Foto: G. Bravo

Básica

Suele rondar los 72 ppp y es el estándar aconsejado desde siempre para internet porque es la resolución estándar de las pantallas.

Si queremos una web más fluida lo mejor que puede hacerse es subir archivos más pequeños en tamaño (menos píxeles de alto y ancho) o del tamaño adecuado a la página web y no reducir su resolución nunca de 72.

Si subes una fotografía a internet, aunque el archivo tenga 300 ppp, siempre se mostrará a 72.

4 - ¿Qué supone usar la opción RAW + JPG?

RAW + JPG

Si aún no sabes cuál de los dos formatos es el más adecuado para tus aspiraciones, no hay ningún problema.

Es posible que aún no sepas revelar fotografías pero tengas previsto aprender a hacerlo en el futuro o que te guste el revelado de tu cámara pero quieras conservar los archivos RAW, por la razón que sea.

Para todas esas situaciones existe una tercera opción que consiste en utilizar los dos formatos a la vez.

Simplemente elige la opción RAW + JPG y cada vez que hagas una fotografía tu cámara creará dos archivos: el RAW y el revelado en JPG.

La contrapartida de esto es que tendremos mucho menos espacio en la tarjeta, por lo que no es recomendable utilizar esta opción en situaciones de estrés o fotografía de acción (con el uso de ráfagas) o cuando haya poco espacio de reserva en la tarjeta.

5 - Qué es la proporción

La proporción de una fotografía es la relación entre el alto y ancho y no hace referencia al tamaño real de la imagen. Sirve por ejemplo para saber el formato del sensor de una cámara, un marco de pared o una pantalla.

Formato cuadrado 1:1

Formato 4:3

Formato 3:2

FTG0192-3

Panorámico 16:9

6 - Curiosidades

No olvides la velocidad de escritura al elegir formato

Tu cámara necesita un tiempo para ‘escribir’ tus fotografías en tu tarjeta de memoria. 

Mientras lo hace, es capaz de almacenar unas cuantas fotos en una memoria interna conocida como ‘búfer’ o ‘buffer’.

Si haces más fotografías de las que cámara es capaz de escribir y acabas con el ‘buffer’, no podrás hacer más fotografías hasta que la cámara haya terminado. En algunos modelos esto se muestra con la palabra ‘busy’ (ocupado).

El tiempo de escritura en la tarjeta depende de varios factores que tienes que tener en cuenta, sobre todo si practicas la fotografía de acción con grandes ráfagas:

Velocidad de escritura de la cámara

Esto depende del modelo y lo normal es que el fabricante no lo diga en las especificaciones. Lo que sí suele decir es la velocidad de escritura más rápida que soporta en las tarjetas de memoria.

Velocidad de escritura de la tarjeta

Cuando compramos una tarjeta de memoria nos fijamos más en su capacidad que en su velocidad de transmisición de datos. Esto segundo es muy importante y lo recomendable es tener una tarjeta con una velocidad de escritura por encima de los 170 mb/s.

Formato y calidad de tus fotografías

Si eliges hacer fotografías en RAW + JPG el ‘buffer’ se agotará en seguida.

Del mismo modo, hacer fotografías en RAW es más exigente que hacerlo en JPG a la hora de escribir los archivos en la tarjeta.

El periodista, fotógrafo y profesor de fotografía Gustavo Bravo ha diseñado un Curso de Fotografía Digital online dirigido a todos los aficionados, apasionados o profesionales que quieran iniciarse en el arte fotográfico.

Únete a los cientos de personas que ya han disfrutado de este curso, planteado desde un punto de vista ameno y práctico con el que no sólo aprenderás los trucos y curiosidades específicas de esta cámara, sino que aprenderás lo más importante de todo: FOTOGRAFÍA con mayúsculas.

6 - Ponencias relacionadas del metaverso

jardin-remoto-net-camaras-4

NO TE PIERDAS NADA CON NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete

691 389 446 | info@jardinremoto.net | Prensa