www.profesordefotografia.com
gustavo@fotogasteiz.com

Alex Webb

por Gustavo Bravo

Vida-Obra-Biografía

*Última actualización: marzo 2020

GRANDES FOTÓGRAFOS Y FOTÓGRAFAS

Alex Webb

Alex Webb es uno de los fotógrafos que con más maestría combina en sus fotografías el documentalismo y el juego visual, el uso del color y la contraposición de planos, creando imágenes documentales que aúnan realidad y arte a todo color.

Nacido en Estados Unidos, su mirada de ‘extranjero’ le ha permitido captar la auténtica vida de los coloridos y calurosos países tropicales a los que viajaba primero por placer y después como miembro de la agencia Magnum.

Webb crea fotos dentro de fotos, valiéndose de elementos arquitectónicos naturalmente presentes en sus encuadres (paredes, ventanas, espejos…) y valiéndole de las sombras crear «marcos» y sus imágenes tienen cuatro claros protagonistas: habitantes, luces, sombras y color.

Curiosamente, los protagonistas humanos de sus fotos, irreconocibles en muchos casos, gracias a las fuertes sombras que genera el duro sol de centroamérica, acostumbran a ser retratados en ‘momentos decisivos’. Es capaz como pocos de ordenar el caos creando un teatro perfectamente sincronizado entre frente y fondo.

Alex Webb ha publicado 17 libros de fotografía, incluido The Suffering of Light, un libro recopilatorio con trabajos realizados a lo largo de 30 años. Ha expuesto en museos de todo el mundo, incluido el Museo Whitney de Arte Americano, Nueva York, el High Museum of Art, Atlanta y el Museo de Bellas Artes de Boston.

Miembro de Magnum Photos desde 1979, su trabajo ha aparecido en publicaciones como The New York Times Magazine o National Geographic, para la que ha cubierto varios temas como el río Amazonas; Tijuana y Monterrey, México o Estambul. Además, ha recibido numerosos premios, incluida una beca Guggenheim en 2007.

Sus libros más recientes son La Calle: Fotografías de México y la colaboración Slant Rhymes con Rebecca Norris Webb.

PRIMEROS AÑOS

Biografía de Alex Webb

Nació el 5 de mayo de 1952 en San Francisco.

Hijo de un escritor que utilizaba la fotografía urbana como distracción, desde niño sintió atracción por la fotografía.

Alex Webb se interesó por la fotografía durante sus años de secundaria y asistió a los Talleres Apeiron en Millerton, Nueva York, en 1972. Estudió Historia y Literatura en la Universidad de Harvard, donde conoció al fotógrafo Charles Harbutt, quien volvió a despertar su interés por la fotografía.Así, Se especializó en historia y literatura en la Universidad de Harvard, al mismo tiempo que estudiaba fotografía en el Centro Carpenter para las Artes Visuales.

Webb era un enamorado de las realidades sociales de los lugares que visitaba, que reflejaba en blanco y negro, hasta que conoció el Caribe.

En 1975, con 23 años, viajó con su película de blanco y negro a coloridos países como Caribe, México y Haití y sintió una atracción irrefrenable por el color. No hubo marcha atrás.

Aquellos colores mágicos mezclados con los contrastes del fuerte sol caribeño y las sombras de la dura luz del mediodía en los rincones que visitaba, enmarcando a las personas que los habitaban pasarían a ser su seña de identidad.

Encontró tanta vida en aquellos escenarios que empezó a componer fotos dentro de fotos, de manera natural, utilizando los elementos arquitectónicos y las fuertes sombras generadas gracias a la luz del «sol más fuerte del mundo» que calienta el Caribe.

El extraordinario libro Under a Grudging Sun, de Alex Webb hizo uso del color para explotar las tensiones generadas entre la estética y las atrocidades. A diferencia del retrato de Nicaragua que realizó Susan Meiselas, las imágenes del fotoperiodista estadounidense documentan tan solo un periodo fugaz de optimismo y libertad en el Haití liberado, entre 1986 y 1988. Tal como sucedía a Susan Meiselas, Webb era muy consciente de las contradicciones: «Los colores están por todas partes. Vas a un país como Haití, un país pobre, escandalosamente pobre, con una represión tremenda y sin embargo las fachadas son de vivos colores rosas y verdes, y es increíblemente hermoso.  La complejidad de esa clase de reacción generada por el color es lo que me interesa».

Las primeras imágenes reflejan este clima y el tono del libro cambia cuando el artista registra la represión y las masacres de las elecciones de noviembre de 1987, aunque ese cambio no se refleja en el color. A pesar de la brutalidad, los colores siguen siendo igual de bellos, hasta el punto de que en una imagen de un hombre desplomado en una hornacina, asesinado por el ejército, el cuerpo se funde con el color dominante de los muros pintados. La muerte se convierte en un factor secundario frente a la estética colorista de la composición. Es como si Webb pusiera a prueba nuestra adaptación al horror, desafiando nuestra expectativa de que la fotografía sea capaz de provocar una reacción. Pese a las declaraciones de Webb en el sentido de que «el estallido de colores parece elegido expresamente para mantener a raya la inevitable tragedia de la vida haitiana», las imágenes muestran otra cosa: ‘el exotismo del color no se desliga nunca de la tragedia’.

Mark Durden

BIOGRAFÍA DE ALEX WEBB

La era Magnum

En 1974 comenzó a trabajar como fotoperiodista profesional y se unió a Magnum Photos como miembro asociado en 1976.

A mediados de la década de 1970, Webb fotografió en el sur de Estados Unidos, documentando la vida de un pueblo pequeño en blanco y negro. También comenzó a trabajar en el Caribe y México. En 1978 comenzó a fotografiar en color, como ha seguido haciendo. Ha publicado siete libros de fotografía, incluyendo Hot Light / Half-Made Worlds: Fotografías de los trópicos, Under A Grudging Sun, Crossings, el libro de artista de edición limitada Dislocations y Istanbul: City of a Hundred Names.

En los 90 hizo junto a su mujer, la poetisa, artista y fotógrafa Rebecca Norris Webb, una serie de fotos que publicaron en un libro llamado la foto callejera y la imagen poética:

En los últimos años, Webb ha cambiado la película Kodachrome por una cámara Leica digital.


Actualmente, Webb imparte cursos de fotografía para fotógrafos por todo el mundo.

Así trabaja Alex Webb

Citas de Alex Webb

«El triste, vibrante, trágico y encantador país de Haití ha sido la clave de mi fotografía. Después de leer Los comediantes de Graham Greene (que transcurre en Haití, que al mismo tiempo me aterraba y fascinaba) hice mi primer viaje en 1975.
Fotografié en blanco y negro y pronto me di cuenta de que faltaba algo: no estaba capturando la sensación abrasadora de la luz y el calor –físico y quizás también metafísico- de este país, tan diferente a la gris desconfianza de Nueva Inglaterra, donde crecí».

«Haz fotos porque te encante hacerlas, porque simplemente necesites hacerlas, porque tu recompensa principal sea el proceso de hacerlas. Otras recompensas -como el reconocimiento o la remuneración económica- son escasas y efímeras. Y si de algún modo llegas a tener éxito, será inevitable que haya rachas en las que seas ignorado o en las que tengas pocos ingresos y muchos casos ambas. Está claro que hay muchas formas más fáciles de ganarte la vida en esta sociedad. Hacer fotografías es una pasión, no una carrera».