www.profesordefotografia.com
gustavo@fotogasteiz.com

Paul Strand

por Gustavo Bravo

Vida – obra – biografía

GRANDES FOTÓGRAFOS Y FOTÓGRAFAS

Paul Strand

Paul Strand (1890 – 1976) fue el precursor de la denominada ‘Fotografía directa’, un movimiento que rechazaba la noción de que la fotografía debía imitar a las bellas artes y buscaba su propio leguaje con fotografías de alto nivel de detalle, sin apenas intervención del fotógrafo.

Fue alumno de Lewis Hine y de éste heredo una gran sensibilidad social. siendo uno de los principales activos de la Photo League.


Aunque comenzó siendo pictoralista, Strand desarrolló una estética que se aproximaba a la (aparente) objetividad de este medio, en lugar de rechazarla, de la mano de Alfred Stieglitz.

Funda con Ansel Adams y con Edward Weston el grupo f/64, y juntos exploran la representación fotográfica de la realidad bajo la tesis de que cuánto mayor es el detalle conseguido en la fotogrfía, mayor es el grado de belleza desvelado.

Última actualización: enero 2022

Carta a los estudiantes – Paul Strand

“Todos somos estudiantes, algunos durante más tiempo que otros. Cuando dejéis de ser estudiantes, puede que dejéis de estar vivos en lo que concierne al sentido de vuestro trabajo. Por lo tanto hablo de estudiante a estudiante. Quiero deciros, pues, que antes de dedicar tiempo a la fotografía (que por otro lado os tomará mucho) pensad hasta qué punto ésta es importante para cada uno de vosotros.
Si lo que realmente perseguís es pintar o algo más, entonces no fotografiéis, salvo que se trate de pura diversión. La fotografía no es un atajo para llegar a la pintura, para llegar a ser artista o para cualquier otra cosa. Por otro lado si la cámara y sus materiales os fascinan y motivan vuestra energía y vuestro respeto, aprended a fotografiar. Descubrid primero qué puede hacer la cámara y los materiales sin interferencia alguna, únicamente con vuestra propia visión. Fotografiad un árbol, una máquina, una mesa, cualquier trasto viejo; hacedlo una y otra vez modificando la luz. Observad lo que registra vuestra película, descubrid los resultados que se obtienen con los distintos tipos de papel y gradaciones. Las diferencias de color que pueden obtenerse utilizando uno u otro revelador y en qué forma estas diferencias cambian la expresividad de la imagen. El campo es ilimitado, inagotable, sin salir de las fronteras naturales del medio. En resumen trabajad, experimentad y olvidaros del pictorialismo y de otras palabras en mayor o menor grado carentes de sentido.
Ved libros de autor, exposiciones, por lo menos conoceréis lo que han hecho los fotógrafos. Y observad también críticamente lo que se este haciendo en general y lo que cada uno de vosotros realiza ahora. Algunos han dicho que Stieglitz tenía fuerza porque hipnotizaba a sus modelos. Id y mirad lo que ha hecho con sus nubes; descubrid si sus poderes hipnóticos se extendían también sobre los elementos. Observad todas estas cosas. Ved qué significan para vosotros; asimilad lo que podáis y olvidaros del resto. Sobre todo mirad las cosas que os rodean, vuestro mundo inmediato. Si os ponéis vivos, significará algo para vosotros, y si os interesáis lo suficiente por la fotografía y sabéis como usarla querréis fotografiar ese significado.
Si permitís que la visión de otra gente se interponga entre el mundo y vuestra propia visión conseguiréis algo ordinario y sin sentido: una fotografía pictorialista. Pero si conserváis esta visión clara, conseguiréis algo que por lo menos será una fotografía con vida propia, al igual que un árbol o una caja de cerillas, siempre que creáis que estas cosas tienen vida propia. Para conseguir esto no existen atajos, formulas, ni reglas; únicamente en todo caso las que rigen la vida de cada uno. Sin embargo, es necesaria la autocrítica más rigurosa y el trabajo constante. Pero primero aprended a fotografiar. Para mí esto constituye ya un problema sin fin.”

Paul Strand (Foto: Alfred Stieglitz)

PRIMEROS AÑOS

Biografía de Paul Strand 

El 16 de octubre de 1890 nace en Nueva York Nathaniel Paul Stransky, único hijo de Matilda Arnstein Stransky y Jacob Stransky, un vendedor de vajillas de menaje del hogar de origen judío procedente de Bohemia.

Cinco años más tarde se cambian el apellido familiar por Strand.

En 1893 la familia se traslada a una casa de fachada de arenisca marrón en el número 314 de la calle 83 oeste, en el Upper West Side de Manhattan.
El padre de Paul Strand le regaló en 1905 una cámara Brownie.

En 1904 ingresa en la Ethical Culture School (ECS), una escuela privada de tendencia progresista de Nueva York. Fundada en 1878 con la misión de educar a los pobres, la ECS hacía hincapié en el desarrollo de las capacidades intelectuales, creativas y éticas de los alumnos. Aunque ya era adolescente, parece que le influyó muchísimo la filosofía humanista y ética de este centro.

En 1907 se matricula en «Estudio de la Naturaleza y Fotografía», que imparte Lewis W. Hine, en la ECS. La clase visita la galería de Alfred Stieglitz (Little Galleries of the Photo-Secession) en el número 291 de la 5a Avenida, donde a Strand probablemente le muestran la obra de Robert Adamson y David Octavius Hill, Julia Margaret Cameron, Gertrude Käsebier, Stieglitz y Clarence White. Por esta época decide convertirse en fotógrafo.

Strand deja la escuela en 1908 y se une al Camera Club de Nueva York y empieza a experimentar con objetivos de foco blando, copias a la goma bicromatada y ampliaciones de negativos. Finalmente dominará las complejas técnicas de impresión de los pictoralistas. Hasta 1936 será miembro del Camera Club, donde empleará con frecuencia las instalaciones del cuarto oscuro.

En 1909 dedica un año a trabajar en la tienda de su padre.
Tras un tiempo en la tienda, Strand intentó ganar dinero con su afición. Utilizó sus ahorros para viajar por Europa durante casi seis semanas con la intención de tomar fotografías y venderlas a los turistas estadounidenses, pero no tuvo éxito.

En 1912 vuelve a Nueva York para hacerse retratista.

BIOGRAFÍA DE PAUL STRAND

Del pictoricismo a la objetividad fotográfica

Desde entonces y hasta 1915 visitaba a menudo la galería de Stieglitz para contemplar la nueva pintura europea. Gracias a estas visitas, Strand fue influido en su fotografía desde el pictoralismo de foco blando hacia la abtracción.

Le pide a Stieglitz una crítica de sus trabajos, entre los que se incluye el estudio de un paisaje (1914) y éste le recomienda que reduzca la apertura del diafragma para lograr mayor precisión y riqueza en sus texturas.

“Fue en 1915 cuando yo realmente me convertí en un fotógrafo – aseguraría -. Hasta entonces, los progresos realizados habían sido resultado de un proceso penoso y lento – ocho años de aprendizaje, con frecuentes fracasos y muchos desánimos-. Pero, inesperadamente, llegó ese extraño salto hacia un conocimiento y una seguridad mucho mayores”

En marzo de 1916 organiza su primera exposición individual y lo hace en la galería de Stieglitz, ya conocida como la 291 Gallery, Photographs of New York and Other Places.

Tras la exposición, en octubre, publican su obra por primera vez en la revista Camera Work.

Durante este año se le ocurre adherir un falso objetivo en la cámara para poder fotografiar pasando inadvertido, y fotografía a varias personas por la calle sin ser visto. Entre esta serie de fotografías, destaca la de ‘Mujer Ciega’.
En 1917 fotografía por primera vez primeros planos de maquinaria.

Con ellos, gana el primer premio Wall Street, de Nueva York, en el duodécimo concurso anual Wanamaker Photography Competition.

Este año conoce en Nueva York a Georgia O’Keeffe, a través de Alfred Stieglitz, de la que se dice que estaban enamorados aunque ella se hizo amante de Stieglitz.

Georgia O’Keeffe quien escribirá a Anita Pollitzer:

«(Strand) Me enseñó muchas copias —fotografías—. Y casi pierdo la cabeza al verlas”.

El último número de Camera Work, de Junio, está dedicado exclusivamente a Strand. En dicho número aparecen sus fotografías de personajes urbanos con su cámara trucada.

A propósito de esas fotografías Strand diría: “Yo sentía que todos eran gentes golpeadas por la vida, individuos extraordinariamente interesantes, nobles incluso”.

Tras unos años acelerados, Strand se tomó un respiro en 1918.

Fue llamado a filas y sirvió para el ejército como técnico de rayos x.

Mujer ciega. Paul Strand (1916)

“Mira a las cosas que te rodean, al mundo inmediato que te circunda. Si estás vivo significará algo para ti y si te importa la fotografía y sabes usarla buscarás crear imágenes llenas de sentido. Si dejas que la visión de otros se interponga entre el mundo y tu forma de mirarlo, lograrás esa cosa vulgar y sin valor, una foto pictorialista”

– Paul Strand

Nueva Escocia. Paul Strand (1919)

Paul Strand, Rebecca Salsbury, Alfred Stieglitz y Georgia O`Keeffe

BIOGRAFÍA DE PAUL STRAND

Los felices años 20 

En Agosto-septiembre de 1919 realiza un viaje de tres semanas a Nueva Escocia con Herbert Seligmann, y toma su primera imagen de la naturaleza en primer plano.

Durante la década de los años 20 escribió acerca de las energías que conducían a un «futuro vivo». La Fotografía contribuiría a la «expresión universal», ya que los fotógrafos, como todo el mundo, estaban atrapados por la voluntad de alcanzar la perfección de la naturaleza pero se encontraban mejor situados que los demás porque su medio, con sus cualidades objetivas, les daba acceso a la verdad.


Ello explica su aversión adquirida hacia la fotografía artística en la que el proceso oscurece la pureza del negativo.

En 1920 vuelve a Nueva York y conoce a la pintora Rebecca «Beck» Salsbury y empieza a fotografiarla.

Colabora con el pintor y fotógrafo Charles Sheeler en Manhattan, un cortometraje sobre la ciudad de Nueva York con intertítulos extraídos de Hojas de hierba, de Walt Whitman.

En enero de 1922 se casa con Rebecca Salsbury.

El cuadrado amoroso entre las parejas establecidas y los celos entros los hombres empieza a mellar la relación entre Stieglitz (maestro) y Strand (aprendiz) a mediados de los años 20.

En verano de 1927 realiza su primer viaje con Rebecca al suroeste y visitan Estes Park y Mesa Verde, Colorado, y Taos, Nuevo México.

El 4 de septiembre de 1929 los Strand viajan a Canadá. Es el primer viaje de Strand a la península de Gaspesia, en Quebec.

Siguen viajando. En 1931 Strand está con Rebecca en Taos. En ese momento ya ha adquirido una nueva cámara Graflex y abandona su cámara de mano 4 x 5 para adoptar una de 5 x 7 sobre trípode, la cual simula constantemente como 5 x 6¼. Durante los veranos que pasan en el suroeste suelen hacer excursiones de un día a ciudades fantasma.

En 1931 conoce a Ansel Adams y le muestra sus negativos de naturaleza.
En 1932 vuelve a Nueva York y la relación con Alfred Stieglitz se rompe por completo, cuando los Strand presentan una exposición conjunta en la galería de Alfred An American Place, a la que el mentor ofreció poco o ningún apoyo.

«La fotografía obtiene su razón de ser, al igual que los otros sistemas expresivos, del absoluto respeto a la peculiaridad de sus medios»

– Paul Strand

BIOGRAFÍA DE PAUL STRAND

La etapa mexicana

Viajan a México sin despedirse de Stieglitz en su Ford A con su amiga la inmunóloga Susan Ramsdell y el hijo de esta, Charles, de dieciocho años.

Strand había recibido una invitación del Gobierno mexicano después de ponerse en contacto con el compositor Carlos Chávez, jefe del Departamento de Bellas Artes de la Secretaría de Educación Pública. Empieza a hacer fotografías y, por primera vez desde 1916, vuelve a fotografiar personas pasando inadvertido. Prácticamente en todos sus retratos mexicanos usa su Graflex de gran tamaño con un prisma en ángulo recto colocado en el objetivo.

Mientras, en Nueva York, en 1933, las fotografías de Strand ‘Mujer ciega’, Nueva York y Sin título (Edificios de oficinas desde abajo, Nueva York) ingresan en el Metropolitan Museum of Art como parte de la Alfred Stieglitz Collection.

Pide la beca Guggengheim para poder seguir haciendo fotografías de méxico pero no se la conceden, por lo que empieza a trabajar como profesor para autofinanciarse.


En agosto de ese año los problemas económicos mellan en la pareja y Strand y Rebecca se divorcian en México DF.

Al año siguiente, en 1934, nombran a Strand director de Fotografía y Cinematografía del Departamento de Bellas Artes de la Secretaría de Educación Pública, en DF.

BIOGRAFÍA DE PAUL STRAND

Los años de cine 

En 1935 deja México por Rusia y viaja a Moscú esperando encontrar trabajo como ayudante el cineasta Eisenstein. Incapaz de conseguir el permiso laboral, regresó a Nueva York y se unió a NyKino (nuevo cine).

En 1936, ya en Nueva York, se incorpora al Consejo de Asesores de la Photo League, al que pertenece también Berenice Abbott.

Este mismo año se casa con Virginia Balch —conocida por su nombre artístico, Virginia Stevens—, una actriz que pertenecía al Group Theatre.

En abril de 1937 entra a formar parte de la exposición Photography: 1839-1937, comisariada por Beaumont Newhall, en el Museum of Modern Art, Nueva York. Expone trece fotografías, entre las que se incluyen imágenes de Maine, la Gaspesia, el suroeste y de México.

A finales de 1937, ya avanzada la Guerra Civil Española, se une a Hurwitz para realizar la edición de Heart of Spain, una producción de Frontier Films sobre los esfuerzos del Dr. Norman Bethune por conseguir donaciones de sangre para transfusiones durante Dicha guerra.

Ese mismo año ingresa en el Partido Estadounidense del Trabajo, una organización prolaborista dedicada a fortalecer el voto de los demócratas en el estado de Nueva York. Participó de forma activa en el partido hasta 1948.

En 1938 Strand empieza a rodar el primer y único largometraje de la nueva Nykino: Frontier Films, titulado Native Land, sobre la opresión y la explotación en EEUU en los años 30 basado en las investigaciones del Comité La Follette del Senado de Estados Unidos, que se iniciaron en 1936, en relación con el acoso y el espionaje corporativo a las organizaciones sindicales. A finales de la década de 1930, Strand es más conocido como director de cine que como fotógrafo.

En 1940 publica Photographs of Mexico, un porfolio de veinte fotograbados tirados a mano, en una edición de 250 ejemplares. Strand y varios amigos contribuyen con copias lacadas. El Museum of Modern Art, el Metropolitan Museum of Art y el San Francisco Art Museum son algunas de las instituciones que compran el porfolio.

En 1945 se organiza una retrospectiva en la mitad de su carrera, Paul Strand: Photographs, 1915-1945, comisariada por Nancy Newhall, en el Museum of Modern Art. La muestra viaja al Cleveland Museum of Art, Seattle Art Museum, San Francisco Museum of Art y Portland Art Museum.

En agosto de ese año deja Nueva York con el fin de empezar a hacer fotografías para su proyecto de libro Time in New England, en colaboración con Nancy Newhall. Strand se sorprende a sí mismo «retomando cosas que había abordado en Maine años atrás».

Su matrimonio con Virginia Stevens se rompe en 1949.

Redes (1935) – Paul Strand 

En Alvarado filma ‘Redes’ —que se estrenaría en Estados Unidos como ‘The Wave’—, una película en español sobre unos pescadores en huelga contra un comerciante explotador.


Dirección: Fred Zinnemann y Emilio Gómez Muriel
Fotografía: Paul Strand
Música: Silvestre Revueltas
Filmada en Alvarado, Veracruz (México). 1935.

“No importa qué lente ni qué sensibilidad de película uses o cómo la reveles, ni siquiera cómo las imprimas: no puedes decir más de lo que puedas ver.”

– Paul Strand

BIOGRAFÍA DE PAUL STRAND

La década de los viajes 

En 1950 marcha a París con la fotógrafa Hazel Kingsbury. No regresará a los Estados Unidos hasta 1959. Viaja con Hazel por el sur de Francia haciendo fotografías. Hazel se convertirá en una compañera esencial y estará con Strand en todos sus viajes fotográficos, ayudando en la planificación, trazado de rutas, organización y documentación.

En otoño de ese año Oxford University Press publica Time in New England, con las fotografías de Strand y textos seleccionados por Nancy Newhall.
En 1951 se casa con Hazel Kingsbury, que sería la encargada de hacer las investigaciones y localizaciones de todos los sitios que visitarían juntos después.

Ese mismo año se disuelve la Photo League de Nueva York por ser considerada comunista.

Guilde du Livre publica en 1952 sus fotografías francesas en La France de profil, un libro dedicado al floklore y a sus costumbres, con texto de Claude Roy, en Lausana.

Los Strand viajan a Nápoles, Roma y Gaeta. Mientras están en Roma, Strand habla acerca de un nuevo proyecto para un libro que tiene en mente sobre la vida rural en Italia, con texto de un escritor italiano. Zavattini sugiere su pueblo natal, Luzzara.

Así pasará 1953 trabajando en Luzzara junto a Hazel haciendo fotografías para el proyecto Un Paese, con texto de Zavattini.

En una carta del 28 de abril de 1953 Strand habló del retrato como de un arte muerto desde Cézanne y Van Gogh.

Su intención consistía en fotografiar a la gente «para que los demás se preocupen por ellos al haber expuesto el centro mismo de su humanidad». Por lo que «no hacía falta conocer al sujeto para obtener del retrato una completa satisfacción estética y humana»

En 1955 compran una casa en Orgeval, un pequeño pueblo al noroeste de parís, donde instalará su primer cuarto oscuro propio.

En otoño de ese mismo año empieza a fotografiar el jardín de Orgeval.

Desde el 16 de diciembre de 1958 hasta marzo de 1959 permanecieron en Alejandría, Egipto, trabajando en la que sería su próxima publicación, Living Egypt.

En 1960 los Strand hacen un viaje a Rumanía y hacen numerosas fotografías en el país para el proyecto de un libro que no se haría realidad.

La exposición Photo Secession: Photography as a Fine Art, en la George Eastman House, incluye obra de Strand. A partir de este momento, a medida que las exposiciones de arte dedicadas a la fotografía van siendo cada vez más frecuentes, su obra es incluida a menudo en muestras colectivas.

En 1963 los Strand trabajan en Ghana. Strand escribirá más adelante que, gracias a la ayuda que recibió del Gobierno de Ghana, «me dediqué solamente a fotografiar —casi cada día durante tres meses— y creo que pude profundizar más en el tema que en ningún otro lugar hasta la fecha”.

Photography by Paul Strand, una pequeña retrospectiva de cincuenta y cuatro fotografías, se celebra en el Worcester Art Museum, Worcester, Massachusetts, en 1967.

BIOGRAFÍA DE PAUL STRAND

Los últimos años y reconocimientos

El 20 de abril de 1968 Dorothy Norman crea el Alfred Stieglitz Center en el Philadelphia Museum of Art. Michael Hoffman es nombrado asesor de conservación y empieza a trabajar con Strand en una exposición retrospectiva.
Este año muere la primera mujer de Strand, Rebecca Salsbury Strand James, en Santa Fe, Nuevo México.

En 1969 se publica Living Egypt, con texto de James Aldridge, en Londres por MacGibbon y Kee.

La exposición Paul Strand Photographs se inaugura en 1971 en el Philadelphia Museum of Art, con aproximadamente quinientas copias. La retrospectiva viajará al City Art Museum of Saint Louis, el Museum of Fine Arts, Boston, el Metropolitan Museum of Art, Nueva York, el County Museum of Art de Los Ángeles y el M. H. de Young Memorial Museum, de San Francisco.

En 1973 nombran a Strand miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias, miembro honorario de la Sociedad Estadounidense de Fotógrafos de Revistas y miembro de número del Philadelphia Museum of Art.
En 1975 es diagnosticado de cáncer y recibe tratamiento médico en Nueva York.

En mismo año, durante su tratamiento,trabaja con Catherine Duncan en el texto para un libro sobre el jardín de Orgeval.

El 31 de marzo de 1976 Strand muere en Orgeval a la edad de ochenta y cinco años.

Se crea la Paul Strand Collection en el Center for Creative Photography, Universidad de Arizona, Tucson. Consta de prácticamente todos los documentos, copias de trabajo y cien copias originales de Strand.
Hazel Strand y Michael Hoffman crean la Paul Strand Foundation.

Posteriormente será incorporada a la Aperture Foundation como Archivo Paul Strand.

Los negativos de Strand se depositan en la Biblioteca del Congreso. Se donarán oficialmente en 1982, pero la Biblioteca del Congreso los devolverá al Archivo Paul Strand en 1986.

El volumen Ghana: An African Portrait, con texto de Basil Davidson, es publicado póstumamente por Aperture en Nueva York y G. Fraser en Londres.

En 1980 los herederos del artista entregan la Paul Strand Retrospective Collection, que consta de 496 fotografías de la retrospectiva de 1971, es una donación de los herederos del artista al Philadelphia Museum of Art.
Su última mujer Hazel Strand muere en 1982 Millerton, Nueva York.

2009-2014
El Philadelphia Museum of Art adquiere la colección más importante del Archivo Paul Strand a través de varias donaciones y de un acuerdo de adquisición con la Aperture Foundation.

Colección Mapfre – Paul Strand

La FUNDACION MAPFRE adquiere en 2011 más de un centenar de obras del fotógrafo, en su mayoría vintages, siendo la institución europea que custodia en su colección el mayor y más variado conjunto de obras del fotógrafo.

En verano de 2015  tiene lugar la exposición en Madrid en la Fundación Mapfre.

En otoño de 2020 se inaugura con esta colección el nuevo espacio KBr.

John Berger sobre Strand:

«En términos prácticos esto significa que decide lo que quiere antes de tomar la fotografía; nunca juega con lo accidental, trabaja con mucha lentitud, casi nunca corta una fotografía, a menudo sigue utilizando una cámara plana y pide formalmente a sus retratados que posen para él. Sus fotos se distinguen por su intencionalidad. Sus retratos son totalmente frontales. El sujeto nos mira; nosotros miramos al sujeto; ha sido dispuesto de este modo. Pero en muchas otras fotos suyas de paisajes, objetos o edificios se da una parecida sensación de frontalidad. Su cámara no va libremente de un lado para otro. El auto es coche en donde quiere situarla.
El lugar escogido no es allí donde está a punto de suceder algo, sino es donde serán narrados cierto número de acontecimientos. De este modo, sin hacer uso alguno de la anécdota, convierte a sus sujetos en narradores. El río narra a sí mismo. El prado donde pastan los caballos cuenta su propio cuento. La mujer cuenta la historia de su matrimonio. En todos los casos, Strand, el fotógrafo, ha escogido el lugar para situar su cámara como si fuera un oyente.
Método: deliberado, frontal, formal.
Estas fotografías dependían de la habilidad técnica de Strand, de su capacidad para seleccionar, de su conocimiento de los lugares que visitaba, de su ojo, de su sentido del tiempo, de su uso de la cámara; pero podría poseer todos esos talentos y no ser, sin embargo, capaz de producir tales imágenes. Lo que en definitiva determinó el éxito de sus retratos y sus paisajes es la capacidad para invitar a la narración, para presentarse a su sujeto de tal forma que éste está deseando decir: Yo soy como me estás viendo.
«Yo soy» incluye todo lo que me ha hecho ser esta forma. Es algo más que una afirmación o que un hecho inmediato: es ya una explicación, una justificación, una petición: es ya autobiográfico»