www.profesordefotografia.com
gustavo@fotogasteiz.com

Platon

por Gustavo Bravo

Vida-Obra-Biografía

GRANDES FOTÓGRAFOS Y FOTÓGRAFAS

Platon

(Platon Antoniou)

Platon Antoniou (1968) es un fotógrafo británico de ascendencia griega conocido por sus característicos retratos de líderes mundiales, personalidades y reportajes sociales.

Sus fotografías, en blanco y negro o color, son en general tomadas con un objetivo angular desde muy cerca -jugando con la perspectiva y la ligera deformación del angular- y con la mirada del protagonista clavada en la cámara, lo que genera una fuerza y una tensión que, sumado a la gran relevancia de sus modelos, hace de sus fotografías una fórmula casi icónica.

En el estudio, utiliza un único flash frontal sobre fondos blancos o negros para generar fotografías ‘tipo carnét’ pero con un brillo en los ojos y un halo en torno a la figura, que han hecho de su trabajo portada de las revistas internacionales más importantes, como George, Esquire o Times.

Ùltima actualización: mayo 2021

Las claves de la obra del fotógrafo Platon

Aunque no es un fotógrafo especialmente conocido fuera de los círculos profesionales lo cierto es que su trabajo ha dado la vuelta al mundo como el de pocos, ocupando las más cotizadas portadas de las principales revistas del mundo. Un espacio que ha condicionado sin duda el contenido y el continente de su obra:

Las mejores fotos tipo carnét de la Historia

Aunque su trabajo abarca reportajes sociales, paisajes o incluso fotoperiodismo, Platon es conocido principalmente por los retratos de los grandes líderes mundiales, enfocados en la cabeza y centrados en la mirada, como si de un excepcional fotomatón se tratara.

Objetivo angular y muy cerca

Platon utilizada una cámara de formato medio con un 35mm, lo que le permite acercase mucho a sus retratados y jugar con una perspectiva exagerada que aumenta el tamaño de los ojos, la nariz y la boca pero alejando las orejas y el resto de elementos.

Sujeto mira a la cámara

Sus retratados son personalidades de una relevancia tremenda, rostros que ya hemos visto una y mil veces y que además nos miran muy fijamente. Resulta muy dificil dejar de mirar un retrato de Platon.

Reducirlo al mínimo

A diferencia de otros retratistas, Platon no dispone un complejo escenario ni esconde al retratado bajo una montaña de atrezo. Lo muestra tal cual es, juando con sus manos, sus ojos y su cuerpo,  bajo fondos blancos o negros, reduciendo todo a la mínima expresión para conseguir el mayor impacto.

PRIMEROS AÑOS

Biografía de Platon Antoniou 

Platon Antoniou nace en Londres el 20 de abril de 1968.

De madre inglesa y padre griego, Platon pasó su infancia y adolescencia en Grecia, aunque posteriormente estudió en la capital británica acudiendo a la St. Martin’s School of Art y al Royal College of Art, donde uno de sus profesores y mentores fue el fotógrafo John Hinde.

Trabajó para la revista British Vogue durante varios años.

Fue invitado a Nueva York para trabajar para el difunto John Kennedy Jr. y su revista política, ‘George’.

Oportunidad tras la cual comenzaron a realizarle encargos desde las famosas revistas Rolling Stone, New York Times Magazine, Vanity Fair, Esquire y GQ.

Fue contratado por la revista Time para ilustrar más de 25 portadas.

En 2007, fotografió al primer ministro ruso Vladimir Putin para la revista Time para la portada de la Persona del Año.

Esta imagen fue galardonada con el 1er premio en el World Press Photo Contest.

Hace sus fotos con una cámara Hasselblad 6×6 y películas Kodak y Fuji: Esto logra un detalle que sorprende en el mundo digital contemporáneo. Las imágenes son transformadas al formato binario mediante un escáner de tambor desarrollado por la NASA que registra cada una de las sutilezas de la película análoga.

BIOGRAFÍA DE PLATON ANTONIOU

Salto a The New Yorker

En 2008 firmó un contrato de varios años con el The New Yorker. Como fotógrafo del equipo, ha producido varios ensayos fotográficos a gran escala, dos de los cuales ganaron los Premios ASME en 2009 y 2010. Las carteras de The New Yorker de Platon se han centrado en temas como el Ejército de los EEUU, retratos de líderes mundiales y el Movimiento por los Derechos Civiles.

En 2009, Platon se unió a Human Rights Watch para ayudarlos a homenajear a quienes luchan por la igualdad y la justicia en países reprimidos por las fuerzas políticas. Estos proyectos han destacado a los defensores de los derechos humanos de Birmania, así como a los líderes de la revolución egipcia.

Tras su cobertura de Birmania, Platon fotografió a Aung San Suu Kyi para la portada de Time, días después de su liberación del arresto domiciliario.
En 2011, Platon recibió el Premio Peabody por su colaboración en el tema de la Sociedad Civil de Rusia con la revista The New Yorker y Human Rights Watch.

Platon ha publicado cuatro libros de su obra: LA REPÚBLICA DE PLATÓN [Phaidon Press, 2004], una retrospectiva de sus primeros trabajos; PODER [Crónica, 2011], cien retratos de los líderes más poderosos del mundo; CHINA: A TRAVÉS DEL CRISTAL MIRADOR [Museo Metropolitano de Arte, 2015], en colaboración con el Museo Metropolitano de Arte, y SERVICIO [Prestel, 2016], dedicado a los hombres y mujeres en el Ejército de los Estados Unidos, sus heridas físicas y psicológicas, su extraordinario valor y las feroces emociones que rodean a quienes sirven

BIOGRAFÍA DE PLATON ANTONIOU

The People’s Portfolio 

En 2013, Platon fundó una fundación sin fines de lucro llamada The People’s Portfolio. La fundación aspira a crear un lenguaje visual que rompa barreras, expanda la dignidad, combate la discriminación y recluta al público para apoyar los derechos humanos en todo el mundo. Se desempeña como Director Creativo en General para el Centro para los Derechos Civiles y Humanos en Atlanta, GA.

Platon se encuentra actualmente (2019) en la junta directiva de Arte y Cultura en el Foro Económico Mundial y sirve como administrador de la Iniciativa de Crecimiento Económico e Inclusión Social.

BIOGRAFÍA DE PLATON ANTONIOU

Documental en Netflix

En 2017, Platón protagonizó el séptimo de los ocho capítulos de la serie ‘Abstract: el arte del diseño’ de Netflix, que le ha llevado a ser conocido en todo el mundo por el público general.

En el capítulo, de 44 minutos de duración, el fotógrafo cuenta sus secretos y se deja grabar trabajando (junto a su equipo de ayudantes) y entrevistando: conectando con el fotografiado.

La plataforma de entretenimiento audiovisual le ha escogidopara protagonizar este serie documental por ser uno ocho de los pensadores más creativos y mentes imaginativas que trabajan en el mundo del arte y el diseño.