www.profesordefotografia.com
gustavo@fotogasteiz.com

W. Eugene Smith

por Gustavo Bravo

Vida – Obra – Biografía

GRANDES FOTÓGRAFOS Y FOTÓGRAFAS

W. Eugene Smith

Eugene Smith fue un genio del fotoperiodismo del siglo XX con arraigados principios profesionales y un gran entusiasmado por el destino más frecuente del ser humano (dolor, tristeza, soledad, desamparo). El padre del ensayo fotográfico moderno cuyo legado sigue vigente hoy en día.

Fue el fotógrafo estadounidense más importante en el desarrollo del ensayo fotográfico editorial. Tantos miles de fotos incluyen sus proyectos fotográficos que no se pueden exhibir en ningún museo.

Buscaba la imagen perfecta, no objetiva, pero sí honesta. Esta honestidad, como una prolongación de su propio ser, le condujo al imposible de la objetividad plena. Y esa imposibilidad de llegar a la verdad de las cosas le hizo infeliz.

«La fotografía es, en el mejor de los casos, un hilo de voz, pero a veces -sólo a veces- una fotografía o un grupo de ellas puede llevar nuestros sentidos hacia la conciencia. Mucho depende del espectador, en algunos, las fotografías provocan suficiente emoción para ser un catalizador del pensamiento… «.

A veces «manipulaba» en el cuarto oscuro sus fotos para traducirlas de forma aún más real y llegar hasta el alma de las personas, según la comisaria de su última exposición en España, Enrica Viganó.

Su negativa a comprometer sus principios profesionales le llevó a que le tacharan de «problemático».

Última actualización: mayo 2021

 

PRIMEROS AÑOS

Biografía de W. Eugene Smith

William Eugene Smith nació en 1918 en Wichita, Kansas.

Tomó sus primeras fotografías a la edad de 15 años para dos periódicos locales.

Su padre se suicidó el mismo año en que Smith se graduó de la escuela secundaria.

Cuando las noticias locales torcieron la historia sobre la muerte de su padre, lo inspiraron a comenzar su carrera de fotoperiodista. Este evento lo formó a él y a sus estándares por el resto de su vida.

En 1936, Smith ingresó a la Universidad de Notre Dame en Wichita, donde se creó una beca fotográfica especial para él.

Un año después dejó la universidad y se mudó Nueva York, en cuyo Instituto de Fotografía estudió.

En Nueva York trabajó para varias revistas, incluida Life. Era conocido por ser un perfeccionista y terco.

En 1937 comenzó a trabajar para News-Week, pero le despidieron porque se negó a dejar de usar su Contax de 35 mm a favor de los negativos de gran formato.

Entonces se unió a la agencia Black Star como freelance.

Cuando se le asignaba cubrir una historia, realizaba decenas de miles de imágenes para respaldarla.

En 1942, W. Eugene Smith se convirtió en corresponsal de guerra y pasó la mayor parte de los próximos tres años cubriendo la Guerra del Pacífico.

Sus fotografías más dramáticas fueron tomadas durante la invasión de Okinawa en abril de 1945, donde resultó gravemente herido por un obús del ejército japonés.

Los siguientes dos años tuvieron que realizarle 32 operaciones quirúrgicas.

Una vez recuperado, volvió a trabajar para Life.

BIOGRAFÍA DE W. EUGENE SMITH

Country Doctor (1948)

Tras publicar ‘Country Doctor’, un ensayo sobre el médico Ernest Ceriani, W.
Eugene Smith confesó que «todavía estaba buscando la verdad, la respuesta a cómo hacer una historia ilustrada».

Considerado el primer foto ensayo moderno de la historia, Country Doctor desarrolla una narrativa de introducción, nudo y desenlace abierto con tres microhistorias.

En todas las fotografías del ensayo aparecen personas en acción (haciendo algo), lo que lo dota de un realimo y un dinamismo inéditos hasta la fecha.

Teniendo en cuenta que la revista LIFE tenía 20 millones de lectores en una sociedad de postguerra, sin televisión ni internet, el impacto del reportaje de Smith fue abrumador.

BIOGRAFÍA DE W. EUGENE SMITH

Spanish Village (1950)

También visitó España. Concretamente Deleitosa (Cáceres), muy cerca de Trujillo, apenas una década después de haber finalizado la Guerra Civil. Fruto de esas fotos nació el fotoensayo ‘Spanish Village’ (Pueblo español) en 1950.

Dicho año escribió una carta al editor de Life, Ed Thompson, en la que afirmaba: «El periodismo, el idealismo y la fotografía son tres elementos que deben integrarse en un todo antes de que mi trabajo pueda ser de total satisfacción para mí».

BIOGRAFÍA DE W. EUGENE SMITH

Los años en Magnum

Tras varios fotográficos (‘Country Doctor’ (1948), ‘Spanish Village» (1950), ‘Nurse Midwife’ (1951)) y muchas desencuentros con los editores de la revista Life, aprovechó la llamada de Magnum para entrar en la agencia en 1955.

Así, un año antes, en 1954, abandonó la revista Life, debido a sus restricciones, y se unió a Magnum Photos como asociado.

Su primer proyecto con Magnum fue ‘Pittsburgh, para la historia pictórica de la ciudad’ del editor de imágenes Stefan Lorant.

El proyecto que debía durar tres semanas se convirtió en un proyecto de tres años con más de 17,000 imágenes. El libro finalmente se publicó como Pittsburgh: La historia de una ciudad estadounidense’ (1955-1956)
Tras los habituales dos años de prueba de Magnum, en 1957 ingresó como miembro de pleno derecho.

Pero sólo un año después, en 1958, abandonó la prestigiosa agencia de fotoperiodismo.

En Magnum dicen de él que se dedicó fanáticamente a su misión como fotógrafo y que debido a esta dedicación, los editores a menudo lo consideraban «problemático».

Pero pese a la brevedad de su membresía, su trabajo dejó una profunda impresión en muchos de los fotógrafos de Magnum y en el fotoperiodismo en general.

BIOGRAFÍA DE W. EUGENE SMITH

Minamata: su última gran ensayo

En 1971 un viejo amigo editor de la revista LIFE le convenció para que viajase a Minamata, una ciudad pesquera del sur de Japón cuyos habitantes habían sido envenenados por una empresa química que arrojaba metilo de mercurio sin control en el mar.

Al consumir el pescado de dicho mar sufrieron graves malformaciones.

Lo que iban a ser tres meses de proyecto se convirtieron en tres años (1971-1974). Eugene Smith y su segunda mujer Aileen Mioko Smith, 31 años más joven que él, vivieron alquilados en la casa de uno de los enfermos y contaron con la ayuda de un fotógrafo local llamado Ishikawa Takeshi, contratado por tres meses que finalmente que fueron estos tres años totales.

“La fotografía es una voz pequeña, en el mejor de los casos, pero a veces, solo a veces, una fotografía o un grupo de ellas pueden atraer nuestros sentidos a la conciencia. Mucho depende del espectador; en algunos, las fotografías pueden invocar suficiente emoción como para ser un catalizador del pensamiento”, escribió en 1974.

Gracias a sus fotos que fueron publicadas en la revista Life con una tirada de siete millones de ejemplares el mundo entero conoció la tragedia y los enfermos emprendieron su lucha. El gobierno japonés reconoció la enfermedad de Minamata. 17.000 enfermos solicitaron ser reconocidos como tal pero sólo 2.000 lo consiguieron.

Tan impactante fue el trabajó que allí realizó Eugene Smith, llegando a arriesgar su vida porque él y su mujer fueron atacados por empleados de la fábrica, que la historia será llevada a la gran pantalla en 2020 con Eugene Smith como protagonista (interpretado por Jonnhy Depp).

Minatama se publicó como libro fotográfico en 1975 y su mujer es coautora del libro.

BIOGRAFÍA DE W. EUGENE SMITH

Los últimos años

Smith fue principalmente un periodista y no ocultó su enfoque decididamente subjetivo. Se puso a sí mismo, y por lo tanto al espectador, en el centro emocional de lo que estaba viendo.

«Él siempre decía: ‘La primera palabra que sacaría de los anales del periodismo es la palabra objetivo, creo que realmente necesitas entender los temas; No te preocupes que si te acercas pierdes tu objetividad y el lado de ellos. Se trataba de comprender su realidad y cómo eran realmente”.

Este último ensayo de Minamata le marcaría profundamente, como se ve en su mirada. En esta fotografía se ve a Eugene Smith mirando a los enfermos de Minamata en una reunión en 1972.

Fallecería sólo seis años después de esta foto: en 1978, a los 60 años de edad, atormentado al que la imposibilidad de llegar a la verdad, que le llevó a una frustración total.

«No puedes ser objetivo hasta que trates de ser justo».

“En la construcción de una historia, estoy con mis propios prejuicios, los marco como prejuicios y empiezo a encontrar nuevas ideas, las contradicciones a mis prejuicios. Lo que estoy diciendo es que no puedes ser objetivo hasta que trates de ser justo. Intentas ser honesto e intentas ser justo y tal vez la verdad saldrá a la luz».

«Cada noche, marcaba las fotos que tomaba, o registraba mis pensamientos, en miles de tarjetas blancas que tenía. Comenzaría a desglosar el diseño de las imágenes que tenía, y notaría cómo se construyen y lo que faltaba en las relaciones».

Minamata, la película

En 2021, con un año de retraso debido a la pandemia del Coronavirus, se ha estrenado una película en la que el famoso actor de Hollywood Johnny Depp interpreta a W. Eugene Smith rememorando la época en la que el fotoperiodista documentó el desastre de Minamata, cuya población sobrevivía envenenada por mercurio, resultado de décadas de negligencia industrial.

Llamada como la ciudad costera japonesa de la tragedia, Minamata, la película comienza en Nueva York y nos sitúa en el año 1971, cuando tras los años de gloria y fama cosechados por Eugene Smith en la II Guerra Mundial, el fotoperiodista se sentía desconectado de la sociedad y de su carrera y la revista Life le envió a Minamata a fotografiar aquel desastre humano desgarrador.

La película, rodada en inglés y subtitulada (todavía no ha sido doblada al español), está dirigida por Andrew Levitas y tiene una duración 115 minutos. Los guionistas son David Kessler y Andrew Levitas y el director de fotografía es Benoît Delhomme. Junto a Johnny Depp actúan Bill Nighy, Hiroyuki Sanada, Tadanobu Asano, Katherine Jenkins, Jun Kunimura, Lily Robinson, Ryo Kase, Masayoshi Haneda, Yosuke Hosoi.

En España se ha estrenado en abril si bien no se emite en todas las salas de cine.