Cierra Encuadernación Ramos S.A.

Cierra Encuadernación Ramos S.A.

La crisis generada durante la pandemia del Coronavirus se ha llevado por delante uno de los templos de impresión de los fotolibros españoles: Encuadernación Ramos, dejando huérfanos a los fotógrafos que soñaban con imprimir su obra fotográfica en su empresa de encuadernación de la calle Trole 10 del polígono industrial de Vallecas.

Jorquera, uno de los grandes nombres de la joven fotografía contemporánea española, estuvo a punto de encuadernar allí su reciente ‘Wuhan Before Wuhan‘, como nos contó en La Tercera de FotoKalea este lunes 4 de abril de 2022.

Encuadernaciones Ramos, que editó para El Museo del Prado, Museo Thyssen BornemiszaCentro de Arte Reina Sofía en Madrid, National Gallery de Londres o el Metropolitan Museum of Art en Nueva York. fue fundada en 1929 y en la que tres generaciones han trabajado para consolidar la empresa como una de las más punteras y de mayor prestigio en su sector.

Contaban con lo más avanzados medios técnicos y con un amplio y experto capital humano que les permitía unir rapidez con calidad y conseguir un nivel de producción acorde con las demandas más exigentes del mercado.

Entrevista neobis a Encuadernación Ramos en 2019:

Hablamos con Alfonso y Miguel, gerentes de Encuadernación Ramos:

¿Cómo se fundó Encuadernación Ramos? ¿Por qué una empresa de encuadernación en el año 1929? ¿Alguna vez os contó vuestro abuelo la historia del origen?

Alfonso: Fue la evolución, como creo que habrá sido en otros casos, de una actividad artesanal a una incipiente mecanización en los procesos productivos hasta llegar a la total mecanización de la empresa. Mi abuelo era un gran artesano, dedicado a la encuadernación del libro particular y de lujo. En el año 1929 decidió emprender la aventura en solitario, fueron tiempos muy duros y difíciles. En cuanto  tuvieron edad de trabajar, tuvo la ayuda de sus hijos Alfonso y Miguel y con mucho esfuerzo y sacrificio fueron creciendo hasta llegar a nuestros días. En fin creo que es la historia de la gran mayoría de las empresas familiares de este país.

Miguel: Con mucho esfuerzo y sacrificio. Yo no lo conocí, pero nuestros padres nos contaron su compromiso.

¿Cuál es la clave para que una empresa familiar llegue a manos de una tercera generación y a cumplir 90 años siendo una compañía puntera y de éxito?

Alfonso: Quizá sea la conjunción de varios factores, aunque yo creo que el principal es el haber sabido transmitir de generación en generación el compromiso, el esfuerzo, el sacrificio y por supuesto el cariño hacia esta profesión.

Miguel: Compromiso transmitido de una generación a otra durante años de esfuerzo compartido.

¿Cómo se encuentra actualmente el sector de la encuadernación en España?

Alfonso: Creo que la encuadernación y en general el sector gráfico se han visto afectados por una crisis que también han sufrido otros sectores, pero nuestro sector, además se ha visto muy dañado por una crisis específica, con la expansión de las nuevas tecnologías. De todas formas hay que ser optimista y pensar que el sector gráfico se adaptará a los cambios y volverá a ocupar un lugar importante dentro
de la economía.

Miguel: Creo que no está reconocido ni ayudado por la administración, ni se fomenta la importancia
que tienen los libros para la cultura y la historia de un país.

¿Qué diferencia a Encuadernación Ramos dentro del sector?

Alfonso: Somos una empresa con una larga trayectoria y esto ha hecho que nos fuésemos especializando
en un tipo de producto muy específico y complicado. Aparte de dar siempre una rápida respuesta a las necesidades de nuestros clientes.

Miguel: La calidad y desarrollo de productos íntegramente en nuestras instalaciones, gracias al personal y a la maquinaria.

¿Cuál creéis que será el futuro de los catálogos en papel y del libro de Arte?

Alfonso: Creo que aunque estamos en tiempos con muchos cambios tecnológicos, el libro de arte y los catálogos en papel no desaparecerán nunca, siempre habrá gente que disfrute con un buen libro en sus manos.

Miguel: Espero que no sigamos dependiendo tanto de la exportación y este sector recupere un puesto que merece dentro de este país.
Sería muy importante que se transmitiera la importancia de una frase que durante años estuvo en nuestro precinto para cerrar las cajas “Tratar con cultura contiene libros”.

¿Qué valor añadido creéis que aporta una Asociación como neobis a Encuadernación Ramos?

La aportación de neobis es imprescindible para Encuadernación Ramos y creo que para cualquier empresa del sector, es importantísimo estar representados y asesorados por grandes profesionales a parte de estar permanentemente informados de cualquier novedad legislativa,
técnica, etc. que afecte al sector.

Como empresarios, ¿creéis en la economía colaborativa? ¿o el futuro empresarial seguirá el modelo del actual?

Alfonso: Con la generalización del uso de nuevas tecnologías y ayudado por un período de crisis, surge un nuevo tipo de economía donde el dinero no es el único modo de regular las relaciones comerciales, intervienen el intercambio de bienes, servicios, etc. Lo que pueda evolucionar y hasta donde pueda llegar es una incógnita, pero lo que está claro es que es una realidad.

Miguel: Creo que la competencia entre empresas no cambiará mucho.

¿Qué buscáis en las personas de vuestro equipo?

Alfonso: Buscamos, a parte del compromiso y la identificación con la filosofía de la empresa, personas que sean profesionales, serias y responsables en el día a día.

Miguel: El compromiso.

¿Cómo son Alfonso y Miguel en la oficina? ¿Y fuera del trabajo?

Alfonso: Personas normales, responsables en el trabajo y más distendidas cuando nos encontramos
fuera de la jornada laboral.

Miguel: Personas normales con muchas horas de dedicación al trabajo y a su familia.

¿Qué actividad os relaja tras un frenético día de trabajo?

Alfonso: Cualquier actividad que me permita desconectar de la tensión diaria, una comida con amigos, escuchar música, una buena película, un partido de fútbol, etc.

Miguel: Mis hijos y el campo, y saber que los compromisos del trabajo están cumplidos.

Un lugar, una fecha y un color (de cada uno, por favor)

Alfonso: Un lugar Madrid, una fecha el nacimiento de mis hijos y el color el verde.

Miguel: Una fecha el nacimiento de mis hijos, un lugar mi casa y un color el azul.

90 años de Encuadernación Ramos

Encuadernación Ramos nace del tesón y espíritu emprendedor de Alfonso Ramos Rodríguez, profesional de la encuadernación que en el año 1929 decide establecerse en un pequeño taller de la calle Espíritu Santo de Madrid, realizando todos los trabajos de forma artesanal.

En el año 1948 y tras varios años de grandes dificultades debidas principalmente a la complicada historia de España en esa época, la encuadernación es trasladada a un local de mayores dimensiones en el número 5 de la calle Ercilla de Madrid.

En unos años obtiene la ayuda y apoyo de sus hijos, Alfonso Ramos Bolde y Miguel Ramos Bolde y entre los tres consiguen que la empresa siga creciendo y consiga un lugar de prestigio dentro del gremio.

En el año 1970 la encuadernación ya está en manos de la segunda generación y Alfonso y Miguel deciden dar un paso adelante y se trasladan al polígono Industrial de Vallecas, en Madrid en una nave de 1200 metros cuadrados y con la última tecnología de la época. En el año 1975 nace la sociedad Encuadernación Ramos S.A.

Primero Alfonso Ramos Oliete y después Miguel Ramos Cadenas, la tercera generación, deciden seguir la tradición familiar y entran a formar parte de la empresa, y con su colaboración la empresa continúa su expansión, tanto en medios técnicos como humanos.

En el año 2001, se decide dar el paso quizás más importante de la historia de la empresa y es el traslado en el mismo polígono a una nave de 5.500 metros cuadrados, siendo renovada y dotada de los últimos avances, tanto en infraestructuras y maquinaria como en nuevas tecnologías.

Hoy en día combinando la incalculable experiencia de la segunda generación, con la vitalidad, capacidad de trabajo e innovación y también una considerable experiencia de la tercera generación, Encuadernación Ramos se ha consolidado como una de las empresas más punteras y de mayor prestigio de su sector.

Una importantísima política de inversiones, más de 2.500.000 € en los tres últimos años, permite afirmar que nuestra empresa posee las más modernas tecnologías con una avanzada maquinaria que permiten unir rapidez con calidad y conseguir una capacidad de producción por encima de los 600.000 ejemplares mensuales.

Esencial es también nuestro capital humano con más de 60 profesionales, la mayoría oficiales con una amplia experiencia y destacable trayectoria profesional. Un sistema de turnos nos permite estar trabajando para nuestros clientes 16 horas sin interrupción.

También queremos destacar la labor de nuestro personal de administración que dotados también de las últimas tecnologías de la información permiten dar una atención personalizada a nuestros clientes y mantener de forma eficiente toda la organización que una empresa de nuestras características necesita.

Para que pueda evaluar nuestra capacidad tecnológica le mostramos a grandes rasgos lo más destacado de nuestra maquinaria:

 Modernas guillotinas de 115 cms de luz con programación e incorporación de equipos perifericos para mayor rapidez y calidad en el corte.

Plegadoras Stahl, de última generación, todas con calandras y atadoras de pliegos.

 Alzadoras de hasta 32 estaciones

 Cosedoras automáticas MULLER MARTINI Inventa Plus y ASTRONIC.

 Máquinas de hacer tapas KOLBUS

 Máquinas de estampar KOLBUS (automáticas y semiautomáticas).

 Línea completa de encuadernación en RÚSTICA con introductor automático de libros, guillotina de corte de delantera ,máquina de cubrir, guillotina de corte trilateral máquina de retractilar y apilador automático de libros.

 Línea completa de encuadernación en TAPA DURA, con introductor automático de libros, estación automática de pegado de guardas, línea de antecorte de la casa Sigloch con horno de secado de ALTA FRECUENCIA, prensa, guillotina trilateral y la línea completa de meter en tapas de la casa Kolbus con su apilador de libros, siendo esta máquina la última adquisición de la empresa y donde se incorporan los ultimos avances tecnológicos del sector de encuadernación.

 Otra maquinaria auxiliar como máquinas de pegar láminas, de embuchar pliegos, de retractilar libros, de montar cajas, de flejar y preparar palets, de cortar cartón y cortar tela, máquina automática de insertar registros, etc.

En definitiva nuestra filosofia es tener una maquinaria que tenga la última tecnología del mercado para poder cumplir con nuestros objetivos de máxima calidad y servicio que nos demandan nuestros clientes, siempre apoyados por nuestro personal que posee un alto grado de preparación y experiencia en el sector de encuadernación.

 A continuación, una muestra de sus últimos y más representativos trabajos:

 Alfonso Retrato de una época

 Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

 Diario de Frida Kahlo

 Catálogos de Arte para el museo Reina Sofía.

 Catálogos de exposiciones del Museo del Prado:
De El Greco a Picasso, Catálogos de Goya, de Velázquez.,
de Tintoretto, de Sorolla, etc.

 Colección de Pintura del Museo Thyssen Bornemisza

 Catálogos para el Metropolitan Museum of Art of New York

 Hispanic Society of America: Arte Español en Nueva York

 Diccionario María Moliner

 Obras Completas de la Biblioteca Clásica Gredos

 Enciclopedia Universal de Espasa.

Trabajaron para las más prestigiosas firmas relacionadas con la cultura y en particular en la edición de libros. El Museo del Prado, Museo Thyssen BornemiszaCentro de Arte Reina Sofía en Madrid, National Gallery de Londres y Metropolitan Museum of Art en Nueva York.

Hicieron trabajos para diversos ministerios, administraciones autonómicas y locales así como para destacadas empresas privadas de los más diversos sectores empresariales del país, como por ejemplo el Banco Santander, AccionaIberdrolaBanco Bilbao Vizcaya ArgentariaEndesaTelefonica, etc.

El alto grado de tecnología de nuestra empresa también deja un lugar a la encuadernación casi artesanal de obras en piel de gran tamaño, contando con especialistas y maquinaria ya casi de museo pero imprescindible para este tipo de trabajo, como ejemplo destacamos las obras:

 La Familia Real en la Armada Española

 El Quijote Samurai

 Apocalipsis de Amadeo de Saboya

 Beato de Gerona

 La Cronica del rey Juan I de Portugal

 Facsimil Speculum Animae

 Epistolario Festivo de Federico III de Sajonia.

Estaban en: Calle J, Nº5 – Polígono Industrial de Vallecas | 28031 – MADRID

C. Trole, 10, 28031 Madrid