La realeza española contrata a Estela de Castro para sus «fotos de familia»

La realeza española contrata a Estela de Castro para sus «fotos de familia»

La retratista Estela de Castro (Madrid, 1978) ha sido la fotógrafa elegida para tomar las fotos de la familia real española. Son 10 fotos en total de las cuales sólo hay una en blanco y negro «como la que todos los años les hago a mis sobrinos», ha dicho la fotógrafa, antes de confesar que “no me pusieron ninguna condición. Me dijeron que hiciera mi trabajo como considerara”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“Los Reyes conocían mi trabajo y por eso decidieron que fuera yo la encargada de las fotos”, ha dicho.

“Fue todo muy fácil. Ellos están habituados a posar. Estuvieron en todo momento relajados y colaboradores”.

No es la primera vez que Casa Real encarga este tipo de trabajo a un fotógrafo externo. Con motivo del 40 cumpleaños de la reina Letizia, fue Cristina García Rodero (quien por cierto es una de las fotógrafas retratadas en la serie ‘Fotógrafos’, de Estela de Castro, un proyecto que comenzaba en 2014 con 57 retratos de diferentes fotógrafos de nuestro país y que no ha terminado. Estela se proponía en 2015 la cifra de cien creadores para incluir en su exposición, en la que ya hay 81 artistas) y antes lo han hecho Danny Virgili y Gorka Lejarcegi, entre otros.

Vanitatis ha entrevistado a la fotógrafa:

Pregunta: ¿Qué es lo que buscabas con la composición de cada una de las imágenes?

Respuesta: En todo momento he buscado que haya una naturalidad y cercanía. Que sea más un retrato de familia que un retrato oficial. Pero dentro de que es un retrato oficial, que requiere ciertos parámetros, que sean lo más cercanos y naturales posibles.

P: ¿Has tenido total libertad para trabajar?

R: Sí, absolutamente. Me dijeron que me llamaban como autora, que era mi proyecto y que era yo la que decidía cómo y dónde se hacían las fotografías. Confiaban en mí y he tenido libertad absoluta.

P: Gran parte de tu trabajo se basa en la luz natural. ¿Estas fotografías también?

R: Sí, la mitad del trabajo se ha basado en la luz natural. Lógicamente, ha ido dependiendo de lo que requería cada espacio, pero sí, una parte importante ha sido con luz natural. También utilizo la luz artificial en mis trabajos, y también la he empleado para hacer estas fotografías, pero quería que la luz natural estuviera muy presente, ya que es donde más me muevo ahora mismo.

P: ¿Hubo alguna de las fotografías que te resultara más complicada?

R: La verdad que no. Llevaba varios meses trabajando en esto, y es lo que más cuesta, este trabajo previo que hay hasta que encajas todas las piezas, espacios, luces, etc. Una vez que tienes todo, no hay ninguna imagen que sea más difícil, estaba ya todo preparado.

P: ¿Quién de los cuatro es más fotogénico?

R: No te puedo decir ninguno… El rey Felipe lleva toda la vida posando y se le nota, se desenvuelve muy bien delante de la cámara, le sale natural. Pero la Reina es espectacular, me parece guapísima. Se pone delante de la cámara y es alucinante. Y las niñas son guapísimas. Y aunque no están tan acostumbradas, también son maravillosas delante de la cámara.

P: ¿Cómo ha sido el trato con los Reyes?

R: Ha sido maravilloso. Son súper cercanos, súper sencillos. Ha sido todo mucho más fluido de lo que te puedes imaginar desde fuera. Estoy encantada, con ellos y con todo el equipo, sobre todo por la confianza que han depositado en mí. Ha sido todo muy relajado y muy natural. Muy bien.

P: ¿Qué significa para tu carrera este trabajo?

R: Un empujón profesional, visiblidad a mis retratos y, sobre todo, un reconocimiento a mis años de trabajo. Espero que signifique también una proyección: no sé dónde me llevará, pero espero que me lleve a trabajos y personas igual de interesantes. La fotografía es un mundo que nos acerca a personas que, de otra forma, no podríamos acercarnos.

P: ¿Y quién sería esa persona interesante que sueñas fotografiar?

R: Ángela Molina, sin duda, llevo muchos años queriendo hacerlo. Las actrices españolas me fascinan y quise hacer un proyecto como el de ‘Fotógrafos’, pero con actrices españolas. Tengo esa espinita clavada.