Bego Antón expone en Tabakalera del 29 de octubre al 13 de febrero de 2022

Bego Antón expone en Tabakalera del 29 de octubre al 13 de febrero de 2022

Tabakalera san Sebastián acoge la exposición ‘Bego Antón. Sobre brujas, perros, elfos y otras realidades fantásticas’ se puede visitar en Kutxa Kultur Artegunea del 29 de octubre de 2021 al 13 de febrero de 2022.

Bego Antón (Bilbao, 1983) periodista licenciada en la UPV especializada en Fotografía en Barcelona. Fue elegida para participar en el Joop Swart Masterclass del World Press Photo en 2014 y ha recibido numerosos galardones como PHM Women Photographers Grant (2017), Second Prize Istanbul Photo Awards Singles (2016), Finalist in Prix Levallois (2015) o Premio Revelación PhotoEspaña (2017).

Su trabajo ha sido publicado en Lens de The New York Times, National Geographic, Le Monde, CNN Photos y The British Journal of Photography entre otros, y se ha expuesto en España, Nueva York, Washington, Suiza o Alemania, becada por BilbaoArte, Vegap, Spain USA Foundation, EEA Grants de la embajada de Noruega en Madrid, la Diputación Foral de Bizkaia, El Instituto Vasco Etxepare o el Centro Cultural Montehermoso de Vitoria- Gasteiz, nos acerca a un mundo entre fantástico y real a través de sus fotografías.

‘Sobre brujas, perros, elfos y otras realidades fantásticas’ aúna cuatro proyectos de la artista Bego Antón que dan a conocer historias, mundos y prácticas que pueden resultar exóticos a nuestros ojos, ser minoritarios o estar directamente situados en los márgenes de lo normativo.

Como todas las exposiciones que acoge Tabakalera, el acceso será gratuito.

La exposición Como una ventana a territorios que parecen situarse a medio camino entre la realidad y la ficción, la exposición Bego Antón. Sobre brujas, perros, elfos y otras realidades fantásticas acoge cuatro proyectos de la artista Bego Antón que dan a conocer historias, mundos y prácticas que pueden resultar exóticos a nuestros ojos, ser minoritarios o estar directamente situados en los márgenes de lo normativo. Antón llegó al medio fotográfico desde el periodismo, algo que se manifiesta, en cierto modo, en la intención documental de su obra, en la manera en que la artista busca, trabaja y da a ver las sorprendentes realidades que se presentan en la muestra. Sin embargo, gracias a un lenguaje personal, ha forjado una mirada que le permite plasmar la realidad sobre la que trabaja y, al mismo tiempo, integrarla desde ámbitos en principio tan dispares como lo íntimo y lo fantástico. Este aspecto se evidencia en uno de sus rasgos más notables: la capacidad para trasladar a su obra la fascinación con la que recoge y recrea las diferentes historias y realidades de la cultura popular, tanto tradicional como contemporánea, en torno a las que construye sus proyectos.

En su acercamiento a estas realidades, la fotógrafa tiene una forma de proceder, aunque alejada de la visión etnográfica o folclorista, cercana al trabajo antropológico: recopila tradiciones y testimonios de diferentes prácticas y actividades que generan, de una u otra manera, comunidades en torno a sus propios rituales. En su obra, donde la distancia de la mirada documental convive con la recreación y la puesta en escena, se dan elementos que pueden ser caracterizados como extraños, improbables o irreales, adentrándonos en realidades donde lo fantástico parece darse con toda naturalidad. A veces, lo fantástico está constituido por elementos maravillosos o sobrenaturales, como en Haiek Danak Sorginak [Todas ellas brujas], que gira en torno a la figura de la bruja, o en The Earth is Only a Little Dust Under Our Feet [La Tierra es solo un poco de polvo debajo de nuestros pies], que refleja las criaturas mágicas del folclore islandés. En otras ocasiones, lo fantástico se hace presente, sin necesidad de dar cabida a lo sobrenatural, en la mirada a ciertas prácticas tan sorprendentes como los concursos de danza canina documentados en Everybody Loves to ChaChaCha [A todo el mundo le gusta el ChaChaChá] o las competiciones deportivas de unas jóvenes amazonas con sus caballos de juguete del proyecto The Gallop [El galope].

– The Earth is Only a Little Dust Under Our Feet (2013 – 2018)

La arraigada creencia en el universo mágico de elfos, hadas y otros seres que, según asegura la mayoría de islandeses, habitan su isla, es el fantástico imaginario en el que Bego Antón decide adentrarse en The Earth is Only a Little Dust Under Our Feet. Cuando llegó a Islandia, la fotógrafa se apuntó a la Escuela de Elfos de Reykjavík, donde aprendió todos los secretos sobre las criaturas fantásticas que habitan el territorio islandés. Después recorrió la isla, entrevistando y fotografiando a muy diferentes personas que poseen la habilidad de verlas. A partir de las personas que protagonizan esos encuentros y de las descripciones e historias que comparten, Antón recrea parte de este universo mitológico que, en su aislamiento, parece configurar el imaginario de la isla, así como la relación de los isleños con su territorio.

– Everybody Loves to ChaChaCha (2015)

En esta serie Bego Antón se adentra en el mundo del Musical Canine Freestyle, un deporte que tiene su origen a finales de los ochenta en Canadá, Estados Unidos e Inglaterra y que gira en torno a los certámenes de danza en los que compiten parejas formadas, mayoritariamente, por una mujer y su compañero canino. La obra refleja el maravilloso (e inquietante) vínculo afectivo y estético que surge, con la danza coreografiada como punto de partida, entre las mujeres participantes y sus parejas de baile. La exposición incluye una serie de vídeos que muestran las elaboradas coreografías realizadas al ritmo de animadas canciones pop, así como un documental que recoge el testimonio de las mujeres que protagonizan este proyecto realizado en Estados Unidos.

– The Gallop (2021)

El proyecto The Gallop nos adentra en el mundo del hobbyhorse, un deporte reciente practicado por niñas y adolescentes que consiste en imitar la doma clásica y el salto sobre un caballo de juguete. Gracias a una comunidad espontánea que se ha ido configurando a sí misma, las niñas y adolescentes encuentran un espacio de empoderamiento en el que pueden, como en la práctica de la doma y el salto, ser fuertes y salvajes. Tanto el sentido de hermandad entre las participantes como el vínculo que establecen con sus caballos a través del cuidado y el deporte han creado un genuino lugar donde, sintiéndose seguras y a pesar de la sanción de la mirada exterior, las jóvenes amazonas pueden afirmar, sin necesidad de legitimarla ante nadie, su fantástica pasión: la práctica deportiva junto a un caballito de madera.

– Haiek Danak Sorginak (2017 – 2021)

Por último, Haiek Danak Sorginak es un amplio trabajo de documentación, investigación y recreación visual que rinde homenaje a todas aquellas mujeres que fueron señaladas como brujas y que, a lo largo de 400 años, fueron perseguidas en Euskal Herria. El trabajo de Antón apunta a una recuperación de la realidad histórica que vivieron aquellas mujeres, víctimas de una persecución fanática y misógina debido, entre otros motivos, a sus conocimientos situados al margen de la ortodoxia. Las brujas configuran una variedad de feminidades disidentes cuyo gesto parecen continuar esas otras mujeres que habitan la obra de Antón, las que bailan con sus perros hasta una suerte de despreocupado trance y las que, a partir de un caballito de juguete, articulan una práctica comunitaria que les es propia. La mirada de la artista siente, sin duda, predilección por esas mujeres que se mantienen fuera de la norma, que desafían en sus prácticas las consideraciones sobre cómo deben comportarse o sobre cómo deben controlar sus afectos.

Horario:

Lunes cerrado

De martes a domingo: 12:00-14:00 | 16:00-20:00

Visitas guiadas gratuitas los domingos (17:30 euskera / 18:30 castellano).

Inscripción previa obligatoria en el 943 251937, en la propia Sala o en hezkuntza_artegunea@kutxakulturartegunea.eus.