El fotógrafo Gustavo Bravo expone su trabajo ‘Beltzuria’ durante el mes de mayo en la Casa de Cultura Arkupe Kultur Etxea de Aretxabaleta 

El fotógrafo Gustavo Bravo expone su trabajo ‘Beltzuria’ durante el mes de mayo en la Casa de Cultura Arkupe Kultur Etxea de Aretxabaleta 

FotoGasteiz / FotoKalea.- El periodista y profesor de fotografía Gustavo Bravo (Madrid, 1984) ofrecerá una ponencia en torno a la ‘Fotografía de calle y el paseo consciente’ el viernes 5 de mayo a las 19.00h en el salón de actos de la Casa de Cultura de Aretxabaleta.

El acto servirá de inauguración de la exposición de su trabajo ‘Beltzuria’, que podrá visitarse en el mismo edificio durante todo el mes de mayo. Un proyecto que materializa, en dieciséis obras originales de 75x50cm en metacrilato, una reflexión sobre la plasticidad y el lenguaje de los cuerpos en la vía pública, como respuesta a la energía contenida en los propios espacios, con una arquitectura urbana aséptica y hostil.

Gustavo Bravo, que dirige desde hace una década la escuela de fotografía de Vitoria ‘FotoGasteiz’, explicará durante la charla del viernes todos los detalles de este trabajo, que desarrolló entre 2021 y 2022 inspirado por los textos del libro de Ixiar Rozas ‘Beltzuria’ y tras horas de paseos con la cámara por las principales arterias de la ciudad de Bilbao.

Además, Bravo explicará en la charla del viernes, a todos los que se acerquen a escuchar, la importancia de educar y desarrollar la mirada a partir del acto fotográfico para reconocer y señalar la belleza y las inquietudes propias de nuestro tiempo. Algo en lo que puede ayudarnos -y mucho- la iniciación en la fotografía callejera, realizada como ejercicio o excusa del paseo consciente.

Beltzuria

En 2011 se instala el primer paso de cebra en cruz del Estado en la intersección de la Alameda de Urquijo con la Gran Vía de Bilbao, transformando para siempre la energía del lugar y la de las personas que lo transitan a diario.

Una década después, a través del paseo consciente por la ciudad, el fotógrafo Gustavo Bravo observa el lenguaje corporal de quienes lo cruzan, de la luz a la sombra, dejándose ver tal cual sienten por un instante, como si abandonaran su cuerpo y su consciencia.

En la antigüedad los romanos ya creían en la existencia de los ‘genius loci’, espíritus que velaban y protegían ciertos espacios, otorgándoles una magia especial, a veces con carácter maléfico.

Consciente de esto, Bravo descubre el ensayo de la escritora Ixiar Rozas Beltzuria (‘blanquinegro’), cuyo estudio de las palabras transforma para siempre la mirada del fotógrafo, que inicia una reflexión similar sobre la lectura de sus imágenes.

“Un texto es todo aquello que puede ser leído -escribe Rozas-, igual que un cuerpo, igual que la memoria”. Bajo esta premisa, el autor emplea la cámara fotográfica para leer la energía que despiden los seres humanos que atraviesan este espacio: algunos ausentes, otros sonámbulos. Todos translúcidos.