Nueva exposición fotográfica en Tabakalera sobre el Festival de Cine de San Sebastián: directoras de cine ignoradas, censura y elitismo

Nueva exposición fotográfica en Tabakalera sobre el Festival de Cine de San Sebastián: directoras de cine ignoradas, censura y elitismo

Hoy miércoles 24 de febrero de 2021 se ha presentado en la sala Kutxa Kultur Plaza de la cuarta planta del Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera de San Sebastián una pequeña gran exposición de fotografías del Festival de Cine de San Sebastián tomadas entre los años 50 y los años 70 formada por treinta fotos tomadas con una visión crítica sobre aspectos festival tales como la participación de las primeras mujeres directoras de cine, que pasaron desapercibidas en la época, las tensiones acontecidas durante el régimen franquista o la tensiones entre clases sociales derivadas de lo elitista que era en aquella época el festival.

La exposición se llama ‘Primeros pasos. Otras miradas sobre la historia visual del Festival de San Sebastián (1953-1970)‘ y podrá visitarse de manera gratuita hasta el 25 de abril de 2021 en horario de 09.00 a 21.00 de lunes a viernes, de 10.00 a 22.00 los sábados y de 10.00 a 21.00 los domingos.

Fotografías de la exposición inaugurada hoy miércoles 24 de febrero de 2021: Ángela Redondo Almandoz https://www.instagram.com/35mmpostcards/

La muestra está organizada por el Festival de San Sebastián, Kutxa Fundazioa y Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE).

En la exposición pueden verse 30 imágenes de más de cincuenta años de antigüedad, procedentes del fondo fotográfico del archivo del Festival y de la colección Kutxateka.

Erakusketa | Exposición | Exhibition

Donostia Zinemaldiak, Kutxa Fundazioak eta Elías Querejeta Zine Eskolak…

Publicada por Donostia Zinemaldia – Festival de San Sebastián en Miércoles, 24 de febrero de 2021

La muestra está comisariada por el equipo del proyecto de investigación Zinemaldia 70: todas las historias posibles (Z70), bajo la dirección de Pablo La Parra Pérez.

El proyecto Z70 comenzó en 2020 a abordar el patrimonio fotográfico del festival en dos líneas de trabajo: la conservación, catalogación e investigación del fondo fotográfico del archivo del Festival y el estudio y perfeccionamiento de la catalogación de los fondos de la colección Kutxateka.

Esta exposición es el primer resultado público de esta tarea, que sigue su curso.

La idea de “primeros pasos” contiene un doble sentido: hace referencia a los primeros años del Festival pero, también, se trata de la primera incursión crítica en su patrimonio fotográfico en el marco del proyecto Z70.

Los periodistas disfrutan de la inauguración de la exposición Foto: Festival de Cine de San Sebastián

La exposición abre dos vías de reflexión que exploran tensiones políticas, de género y clase en las ediciones iniciales del Festival.

Así, por un lado, esta exposición presta atención, más allá de la representación tradicional de las estrellas, a las mujeres que participaron en el Festival ocupando posiciones profesionales alejadas del foco mediático o ignoradas por las historias dominantes del cine, como directoras, guionistas o las propias trabajadoras. Por ejemplo, la exposición rescata fotografías de las tres primeras directoras que compitieron en la Sección Oficial: Yuliya Solntseva (1965), Tatiana Lióznova (1966) y Judit Elek (1969).

La muestra examina también los mecanismos de construcción y cosificación de la star cinematográfica como objeto de consumo y fascinación mediática. Como ejemplo paradigmático, en la exposición se analiza la construcción mediática de Pepa Flores como Marisol, desde su primera aparición en Donostia en 1960, con tan solo 12 años, hasta sus apariciones en los años posteriores como estrella popular.

Por otro, Primeros pasos. Otras miradas sobre la historia visual del Festival de San Sebastián (1953-1970) pone el foco en la tensión entre la expectación popular que suscitaba el Festival entre la ciudadanía y la exclusividad y elitismo de la mayoría de sus actos oficiales, a través de fotografías que exponen el fuera de campo de la alfombra roja.

Asimismo, enseña los aspectos más institucionales del Festival y su instrumentalización por parte de la dictadura franquista como escaparate internacional del régimen. Es el caso de las imágenes que recogen la asistencia al festival de personalidades del régimen como Carmen Polo, presencia de autoridades civiles y militares en actos oficiales, aunque también de los resquicios de libertad que se abrieron en el marco del Festival, como el célebre pase de Ama Lur en los cines Astoria en 1968.

Z70 es fruto del trabajo conjunto del Festival de San Sebastián con el departamento de investigación de EQZE. Este proyecto de investigación patrocinado por Loterías y Apuestas del Estado, con la colaboración  Kutxa Fundazioa, Filmoteca Vasca y el centro internacional de cultural contemporánea de Tabakalera, pone de relieve la importancia de los fondos documentales del Festival (cartas, fotografías, críticas y reseñas en periódicos y revistas, libros…) conservados en su archivo desde 1953.

El principal objetivo del proyecto es generar reflexión y discusión en torno al pasado, el presente y el futuro del Festival, así como diálogos críticos con la creación cinematográfica y el pensamiento contemporáneo.

La exposición se enmarca en el propósito del Festival para configurase como una actividad de todo el año.

En este sentido, vinculada a la muestra, el día 20 de marzo se proyectará dentro del ciclo Zinemaldia + la película de Judit Elek que compitió en el Festival: Sziget a szárazföldön (The Lady from Constantinople, 1969).

El filme será presentado por el responsable del proyecto de investigación, Pablo La Parra Pérez y la alumna de EQZE Anna Babos.