VÍDEO REPORTAJE Festival de fotografía Veintinueve Trece 2021 en el programa Metrópolis de La 2 de TVE

VÍDEO REPORTAJE Festival de fotografía Veintinueve Trece 2021 en el programa Metrópolis de La 2 de TVE

Hoy miércoles 19 de enero de 2022 a las 01.05 horas La2 de TVE ha dedicado el programa Metrópolis de media hora de duración al festival de fotografía ‘Veintinueve Trece’.

TVE acudió a la última edición del Encuentro de Fotografía y artes visuales de Lanzarote ‘Veintinueve Trece’, celebrada en noviembre de 2021, cuyos conferenciantes han sido Graciela Iturbide, Judith Prat, Pieter Hugo, Paula Bonet, Derek Pedrós, Rocío Quillahuamán, Julián Barón y Rubén H. Bermúdez. En esta edición, el festival ha dirigido su mirada hacia el concepto de periferia incluyendo esos discursos y prácticas artísticas que encontramos en los márgenes y que dan voz a aquellos que no la tienen.

¿QUÉ ES METRÓPOLIS?

Metrópolis es un programa sobre cultura y arte contemporáneo que se emite desde 1985 en La 2 de RTVE las madrugadas del martes al miércoles a las 00.50 horas. Es un programa temático sin presentador de media hora de duración que pronto se convirtió en un programa televisivo de culto y objeto de coleccionismo, a la vez que material educativo en las Facultades de Bellas Artes.

Metrópolis fue concebido como escaparate para las nuevas tendencias en todos los campos de la creación, pero desde el principio tuvieron mucho peso las manifestaciones artísticas materializadas en video. A lo largo de sus más de 1.400 capítulos, el programa se ha ido especializando cada vez más en las artes plásticas y audiovisuales, incluyendo monográficos de artistas, exposiciones y los eventos nacionales e internacionales más relevantes.

Metrópolis es un espacio de cultura y arte contemporáneo que se ha convertido en un punto de referencia obligado para todos aquellos interesados en seguir las últimas tendencias en el campo de la creación artística.

Fotografía y Artes Visuales

Metrópolis explora la periferia a través de la fotografía en Veintinueve Trece

Noticia  METRÓPOLIS

  • El encuentro de fotografía y artes visuales de Lanzarote celebró su sexta edición el pasado mes de noviembre
  • Veintinueve Trece se emite en Metrópolis la noche del martes 18 de enero a la 1.05h en La 2

Artículo de la periodista Ruth Cantarero / METRÓPOLIS

 Nuestra señora de Juchitán (Graciela Iturbide)
Nuestra señora de Juchitán (Graciela Iturbide) TVE

El ilustre fotógrafo Cartier-Bresson consideraba la cámara como un cuaderno de bocetos, un instrumento de la intuición y la espontaneidad, el maestro del instante que, en términos visuales, cuestiona y a la vez decide. Ese capricho del destino, en esta ocasión, ha hecho enfocar el objetivo de Metrópolis en Lanzarote, enclave privilegiado de las Islas Canarias que ha reunido a las voces más destacadas de la fotografía y las artes visuales en torno a una cifra: 29 13, coordenadas que sitúan en el mapa la isla de Lanzarote y que dan nombre al Encuentro de fotografía y artes visuales que cada año pone en diálogo a grandes creadores. Graciela Iturbide, Judith Prat, Pieter Hugo, Paula Bonet, Derek Pedrós, Julián Barón, Rocío Quillahuaman y Rubén H. Bermúdez, han sido los protagonistas de la última edición de Veintinueve Trece, celebrado en Lanzarote el pasado mes de noviembre.

Veintinueve Trece

Veintinueve Trece surge en 2016 con el objetivo de intercambiar ideas y crear redes de trabajo que permitan “potenciar el pensamiento crítico, activar movimientos sociales y generar una visión del mundo más inclusiva”. Ponencias, proyecciones, talleres, exposiciones y encuentros profesionales. Desde sus inicios, ha buscado convertirse en punto de encuentro, debate y reflexión en torno a las cuestiones que ocupan, preocupan y motivan a los creadores en la actualidad, situando en el mapa audiovisual la isla de Lanzarote y acercando al público local a los creadores más destacados para incentivar así la producción artística de la isla.

Por sus cinco ediciones anteriores han pasado fotógrafos locales como Javier Reyes, Ildefonso Aguilar, Rubén Acosta o Carmela García, junto a referentes de la fotografía nacional como Alberto García-Alix, Joan Fontcuberta o Cristina de Middel, e internacionales como Peter Souza.

Explorando la periferia 

La sexta edición de Veintinueve Trece, celebrada del 8 al 13 de noviembre de 2021, se ha centrado en la periferia, poniendo en valor aquellos trabajos realizados al margen de los circuitos oficiales o que enfocan su mirada en cuestiones poco convencionales y en ocasiones incómodas socialmente.

 Californian Wildflowers (Pieter Hugo, 2015)
Californian Wildflowers (Pieter Hugo, 2015) TVE

El fotógrafo Pieter Hugo (Sudáfrica, 1976) centra su mirada en las comunidades marginadas y aquellas personas que se sitúan en la periferia de la sociedad. En la serie Californian Wildflowers (2015), por ejemplo, retrató a personas sin hogar que encontró en el Distrito Tenderloin de San Francisco y Skid Row en Los Ángeles, evidenciando las diferencias culturales y sociales de ambas zonas.

Nuestra señora de las iguanas (Juchitán, Graciela Iturbide)
Nuestra señora de las iguanas (Juchitán, Graciela Iturbide) TVE

La fotógrafa Graciela Iturbide (México, 1942) fue asistente de Manuel Álvarez Bravo, gracias a quien descubrió la capacidad expresiva de la fotografía en blanco y negro para reflejar una cultura tan rica y compleja como la mexicana. Desde sus inicios, mostró especial interés por descubrir la parte más desconocida de su país a través de su objetivo, centrando su mirada en la vida y tradiciones de los pueblos indígenas de México, y especialmente en las mujeres. Este interés le ha llevado a retratar la realidad de los indios Seris, en el desierto de Sonora, o de las mujeres de Juchitán (Oaxaca).

Con el foco en las mujeres

Judith Prat está especializada en derechos humanos y su trabajo fotográfico se ha centrado en la denuncia de las violaciones de los derechos humanos en zonas de conflicto en África, América Latina y Oriente Medio, documentando temas como la guerra en Yemen, la violencia de Boko Haram en Nigeria, el conflicto armado y las minas de coltán en la RD del Congo o el conflicto en el Kurdistán. Todos sus proyectos están desarrollados bajo una marcada perspectiva de género y prestan especial atención a la situación de las mujeres. Su último proyecto, MATRIA es el reconocimiento de la tierra como única patria, esa tierra que alimenta al planeta y que sufre graves agresiones por parte de la agroindustria y la minería de forma constante.

 Mujeres en Nigeria (Judith Prat)
Mujeres en Nigeria (Judith Prat) TVE
 Paula Bonet
Paula Bonet TVE

 Paula Bonet también centra su trabajo en la mujer desde una perspectiva muy personal. Se sirve de la pintura al óleo, el grabado o la escritura, para explorar aspectos poco conocidos, e incluso tabúes, en torno a realidades tan comunes como la del aborto espontáneo (Roedores | Cuerpo de embarazada sin embrión, Literatura Random House, 2018). En su último trabajo editorial, La anguila (Anagrama, 2021), “aborda la memoria y la herencia, habla sobre nacimientos y pérdidas, sobre el deseo que traspasa generaciones, los gestos aprendidos y truncados. Sobre rebeliones y huidas, sobre la amistad y sobre Chile”. Es el retrato de una mujer que asume los riesgos de mirar atrás sin veladuras y se dirige hacia una vida nueva.

Otra de las actividades de la sexta edición de Veintinueve Trece que pone en valor el trabajo realizado por las mujeres de la isla, es el mural realizado en Puerto Naosun homenaje a las trabajadoras de las conserveras que han jugado con un papel clave en el desarrollo de la economía de Arrecife. El mural fue diseñado por Santiago Alemán y realizado por Juan Muñoz.

Nuevas perspectivas

Derek Pedrós es cineasta y fotógrafo. Su obra combina la danza y la arquitectura como elementos expresivos. El espacio, la luz, la composición y el color son las claves para entender su elegante trabajo en vídeo o en fotografía. Sus piezas se centran en captar el movimiento de los bailarines y estudia cómo habitan el espacio con completa libertad.

 Derek Pedrós
Derek Pedrós TVE

Rubén H. Bermúdez es autor del fotolibro Y tú, ¿por qué eres negro?, un proyecto editorial que se presenta como una exploración personal de la negritud en el contexto español. Nace en 2014 a partir de la necesidad del propio artista de obtener respuestas. En él se incluyen imágenes familiares, junto a otras de archivo de representación de las personas negras en el contexto occidental: en la publicidad, en la televisión, en el cine… configurando un collage de imágenes e historias sin una narrativa definida. Siguiendo esta exploración, y con un planteamiento similar, surge A todos nos gusta el plátano, una película colectiva que muestra un caleidoscopio de historias y que, en esencia, sencillamente son “siete personas negras que protagonizan el intento de hacer una película”.

 Y tú, ¿por qué eres negro? (Rubén H. Bermúdez, 2014)
Y tú, ¿por qué eres negro? (Rubén H. Bermúdez, 2014) TVE

Rocío Quillahuaman (Perú, 1994) es animadora, ilustradora y, en definitiva, como ella misma se define, “una persona creativa”. En 2017 empezó a dibujar fanarts de amigos y celebrities por diversión, pero en 2018 comenzó a crear ingeniosos videos de animación que rápidamente se hicieron populares en redes sociales por su tono crítico y humorístico. En sus viñetas visibiliza problemas sociales a partir de experiencias personales que retrata con humor e ironía.

 Rocío Quillahuaman
Rocío Quillahuaman TVE

Malpaís, taller de autoedición volcánica

 C.E.N.S.U.R.A. (Julián Barón, 2011)
C.E.N.S.U.R.A. (Julián Barón, 2011) TVE

El trabajo de Julián Barón está centrado en la exploración de la fotografía como herramienta. Su proyecto C.E.N.S.U.R.A. (2011) analiza la utilización y manipulación de la imagen en política y el papel de los medios de comunicación. Para Barón, a través de la fotografía misma “se puede conseguir que la fotografía también censure a la censura para, así, negativo contra negativo, ofrecer algo positivo, unas nuevas perspectivas sobre los políticos y su estado superficial, revelando cómo el estado que tanto defienden se desvanece con sus acciones, con sus imágenes y con toda la parafernalia de la que se rodean en esa torre de marfil en la que creen vivir.”

Para la sexta edición de Veintinueve Trece, Barón ha dirigido el taller de autoedición MALPAIS centrado en la figura del malpaís en Lanzarote, “un accidente del relieve caracterizado por la presencia de rocas poco erosionadas de origen volcánico, en un ambiente árido. El malpaís es un área difícil de atravesar, inútil para la agricultura, con una vegetación limitada por la escasez de tierra.” A partir del estudio del terreno y el uso de la fotografía en su forma más elemental, se explora desde el punto de vista cultural, económico, social y ritual el fenómeno del malpaís dando como resultado una publicación colectiva.

Tudo Acontece 

El programa de actividades de Veintinueve Trece se completa con la exposición Tudo Acontece, que reúne en la plaza del CIC El Almacén, explorando una vez más la idea de periferia, y bajo el comisariado de Víctor G. Moreno, los proyectos fotográficos Descubriendo las fronteras de la ciudad (Pablo Pérez, ‘Navajillo’), Endémico: La icónica Palmera Canaria (Daniel L. Fleitas) y Ulysses: Seres Humanos a la deriva (María Abenia).