El fotógrafo Adra Pallón gana la Beca Joana Biarnés

El fotógrafo Adra Pallón gana la Beca Joana Biarnés

FotoGasteiz / FotoKalea.- El jurado de la Beca Joana Biarnés ha comunicado este viernes 13 de enero de 2023 que ha decidido por unanimidad otorgar la beca al fotógrafo Adra Pallón, por su propuesta DEMOTANASIA. Con ella busca documentar el abandono del entorno rural y la desaparición lenta y silenciosa de una forma de vida que afecta a buena parte del territorio nacional.

Adra Pallón también es Premio Nacional de Fotoperiodismo Instituto de la Juventud de España, Injuve 2022.

Sigue a Adra Pallón en Instagram

Finalistas de la IV Beca Joana Biarnés

El jurado de expertos de la IV edición de la Beca Joana Biarnés para Jóvenes Fotoperiodistasformado por el periodista y documentalista Karlos Zurutuza, la comisaria independiente Sandra Maunac, el director, productor y guionista de cine documental Òscar Moreno, la fotógrafa freelance Sofía Moro y el fotógrafo, editor fotográfico y profesor Rafa Badia, ha finalizado el proceso de revisión y selección de los proyectos candidatos.

Evaluados según la calidad formal y conceptual, así como por el valor social de la temática propuesta, los tres siguientes proyectos son finalistas a la IV Beca Joana Biarnés:

«Presencio & the Rural Kids».
De Virginia Villacisla, fotógrafa de Burgos.

Presencio (Burgos, 200 habitantes) es el nombre del pueblo en el que nació mi madre y donde yo he pasado todos los veranos de mi vida e incontables fines de semana. En castellano Presencio también es la primera persona del singular del verbo presenciar. Este proyecto documenta el modo en que los jóvenes, antes de convertirse en adultos con responsabilidades, habitan e interactúan con los espacios rurales heredados de sus padres

Con el éxodo rural que comenzó en los años sesenta. los habitantes de pueblos castellanos, como en el resto del país, buscaron oportunidades laborales en las ciudades más cercanas, donde se establecieron y formaron una familia. Muchos pueblos no sobrevivieron y fueron totalmente abandonados. Pero otros quedaron como lugar de segunda residencia donde veranear o pasar el fin de semana. El pueblo transmite los orígenes de estos “exiliados” a sus hijos y nietos. Lo antiguo y lo moderno, lo rural y lo urbano conviven a través del retorno de estas nuevas generaciones al pueblo. Así, este lugar, que es su herencia, permanece en continua evolución.

Las imágenes resultantes son el registro de mi diálogo (como joven que los habita) con estos espacios. Presencio significa veranos sin ley, amores de verbena, botellones en la tómbola… Pero, sobre todo, significa crecer en comunidad en un lugar parado en el tiempo.

«El paisaje invisible. La desaparición (evitable) del Delta del Ebro».
De Wayra Ficapal, fotógrafa, periodista y editora gráfica, de Barcelona.

El olor de naranjos en la primavera, el vuelo elegante de los flamencos, el arroz dorándose a finales de agosto, un lirio de mar sobre la playa caliente, cuando ya anochece. La laguna de la Encanyissada, el faro del Garxal, los Ullals de Baltasar… Cada rincón del Delta del Ebro me emociona. Allí me siento conectada a la tierra.

Pero el Delta del Ebro se ahoga. Este humedal situado al sur de Cataluña y uno de los más importantes a nivel europeo puede dejar de existir a causa de una combinación fatal del retroceso y hundimiento de los terrenos y el aumento del nivel del mar.

Entiendo la fotografía como un acto transformador en sí mismo. Me dispongo a documentar el Delta del Ebro como un pequeño acto de resistencia, que compartir con las personas que están luchando por esta tierra amenazada; como una forma de parar el tiempo de esta condena anunciada, como una manera de alertar a la ciudadanía de su probable desaparición.

«Demotanasia. La muerte silenciosa de una cultura, su gente y territorio. Los últimos del rural».
De Adra Pallón, fotógrafo documentalista residente en Lugo.

Mi abuela Josefa tiene ochenta y nueve años y vive sola en una aldea de la provincia de Lugo. En zonas como Galicia, de media, cada semana queda despoblada una aldea.

La despoblación es un grave problema y ha de ser fotografiado en este momento histórico, ya que refleja la pasividad institucional, llena de violencia implícita, que sufren los habitantes de estos entornos rurales, en su inmensa mayoría, personas de la tercera edad.

La demotanasia está definida como “el proceso por el cual las personas de un territorio se ven obligadas a marcharse debido a acciones políticas directas o indirectas, o por omisión de las mismas. La muerte por despoblación es lenta y silenciosa. Despiadada con el territorio, la naturaleza y el patrimonio”. La situación no es menos dramática para las personas que habitan o, más bien, resisten en el lugar. Esas que viven en la más absoluta soledad en una silenciosa, silenciada y mal llamada España vacía. En realidad aún no lo está.

Las palabras que explican cada proyecto han sido extraídas de diversos apartados delas justificaciones presentadas por cada participante y han sido ligeramente editadas para este texto de presentación.

El proyecto ganador de la IV Beca Joana Biarnés se anunciará el próximo 12 de enero a las 12:00 h.

Desde la Fundación Photographic queremos agradecer enormemente la participación a todas las personas que han presentado sus proyectos, así como el apoyo a todas las entidades que han colaborado en la difusión de esta convocatoria, incluyendo escuelas de fotografía, asociaciones y sindicatos de fotógrafos y periodistas, universidades, festivales de fotografía, revistas especializadas y agendas culturales.

La Beca Joana Biarnés para Jóvenes Fotoperiodistas se financia con los ingresos generados por el Archivo Joana Biarnés y cuenta con la colaboración de Generalitat de CatalunyaAjuntament de TerrassaEscuela EftiFoto Ruano Pro y el Archivo Joana Biarnés.

¡Di que te lo contó FotoGasteiz / FotoKalea!