Luis Ortiz Lara expone sus fotos positivadas en papel y coloreadas a mano en la Bienal de Córdoba

Luis Ortiz Lara expone sus fotos positivadas en papel y coloreadas a mano en la Bienal de Córdoba

El fotógrafo sevillano Luis Ortiz Lara ha expuesto su muestra ‘Antológica’ en la XII Bienal Internacional de Fotografía de Córdoba del año 2011 organizada por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba.

La exposición reúne varias decenas de fotografías analógicas positivadas en papel y coloreadas a mano por el autor.

La muestra permanecerá abierta al público hasta el próximo día 21 de febrero.

Biografía de Luis Ortiz Lara

Nacido en Sevilla, donde reside.

Desde la juventud demostrará gran interés por la fotografía. Su primera cámara será una Voigtländer. después trabajará con Exakta y otras de 35 mm, para más adelante pasar, casi exclusivamente, a Mamiya RZ67 y Mamiya 645 Super, ulizando focales normales y angulares.

Simultaneará la fotografía con las profesiones de ATS, Magisterio y Telecomunicaciones, en distintas etapas.

Fundará junto a otros, en 1975, el Grupo Fotográfico de Libre Expresión f/8 y en 1983 la Sociedad de Historia de la Fotografía Española, organizando con la misma el I Congreso de Historia de la Fotografía Española, siendo preparador junto a M. A. Yánez y J. M. Holgado de la primera Historia de la fotografía Española 1839-1986. Posteriormente, en 1990, será secretario de dicha sociedad, cargo que ocupara durante tres años, al igual que el de secretario y coordinador de la Revista de Historia de la Fotografía Española.

Trabajará en un principio en el más puro blanco-negro, de cuya época destacará en el retrato. Pasado un tiempo, acometerá la fotografía con otros planteamientos.

Su quehacer está incluído en lo que se ha acordado en denominar neointimismo fotográfico. Hállanse significativas diferencias entre sus planteamientos neointimistas y el interiorismo. Este es en parte equiparable al intimismo objetivo de los pintores, mientras que el neointimismo fotográfico es intersubjetivo no copiando patrones rigurosamente reales. En el costumbrismo y en el interiorismo, los modelos son tomados objetivamente por el fotógrafo, con la máxima fidelidad. En el neointimismo existe la condición por parte del autor en buscar sitios donde pueda transmitir sus vivencias, llegándose a un final que no tiene por qué identificarse con la realidad.

De esta forma, el neointimismo fotográfico, resurgido en España de manos de Luis Ortiz Lara, emplea los elementos más diversos (tintas, aditamentos físicos, virajes, etc) que le hacen separarse de la realidad objetiva.

Ha expuesto en Cádiz (Casa del Mar, 1975), Lorca (Casino Artístico y Literario, 1975), Sevilla (Sala C.A. San Fernando,1975), Sevilla (Sala Zurbarán 1982 y 1983), Montpellier (4emes Journées Internationales de la Photographie et de Audiovisuel, 1983), El Ferrol (Fotogalería Cuarto Oscuro, 1983), La Coruña (Galería Photo-Copy, 1983), Madrid (Círculo de Bellas Artes, 1983), La Coruña (Ateneo de la Coruña, 1983), Utrera (Sevilla) (Muestra de Fotografía Andaluza, 1984), Atenas /Pinacoteca Nacional Griega. 1984), Albacete (Centro Cultural Iglesia de la Asunción, 1984), La Coruña (Kiosko Alfonso, 1984), Madrid (Real Sociedad Fotográfica de Madrid. 1984), Huelva (II Muestra Cultural Iberoamericana, 1984), Sta. Cruz de Tenerife (Galería Los Lavaderos, 1984), Cádiz (Diputación Provincial, 1984), Córdoba (Sala de Arte nº 2 del M. de P., 1985), Sevilla (Sala Zurbarán, 1985), Sevilla (Fotografía Española Actual, 1985), Bruselas (Europalia España-85, 1985), Soria (Exposición C. A. y P. de Soria, 1986), Sevilla (Museo de Arte y Costumbres Populares, 1986), Sevilla (Historia de la Fotografía Española Contemporánea 1950-1986, 1986), Marchena (Esposicion Fot. Sobres Luces Marcheneras, 1987), Sevilla (Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla, 1987), Göteborg (Sweden) (Galleri Foto Huset, 1988), Clemont Ferrand (Francia) (Galerie Vinck, 1988), Córdoba (Posada del Potro, 1988), París (Salon d’Automne, 1988), París (Galerie Hautefeuille, 1988), San Juan de Puerto Rico (Universidad de Puerto Rico, 1989), Córdoba (Fotógrafos en la Posada del Potro 1989-90), Tallin (Estonia) (Kiek in de Kök Gallery, 1990), Málaga (Museo de Bellas Artes, 1990), París (Salon d’Automne, 1990), Córdoba (Alcázar de los Reyes Cristianos, Fotógrafos Andaluces Contemporáneos, 1991), Jerez de la Frontera Sala Callejón de los Bolos, 1991), Huelva (Museo Provincial de Bellas Artes, 1991), Madrid (Sede de la Organización de Estados Iberoamericanos, 1991), París Salon d’Automne,1991), Beziers (Francia) (Palais de Congres des expositions, 1992), Enghien (Bélgica) (7ème Grand Prix Acad. Inter. Des Arts Contemporains, 1992), Lugo (V Mostra Fotográfica -Exposición individual- Museo Provincial, 1995), Enghien (Bélgica) (8ème Grand Prix Acad. Inter. des Arts Contemporains, 1993), Sevilla (Exposición Homenaje de fotógrafos de Sevilla a H. Gil, Fundación El Monte), Córdoba (Exposición Antológica de Luis Ortiz Lara, Fundación Antonio Gala, 2011).

Entrevistas en prensa y obras publicadas en catálogos, revistas, libros y carteles:

Entrevista a Luis Ortiz Lara (Diario El Correo de Andalucía, Sevilla, 1976), Catálogo de las 4emes. Journées Internationales de la Photographie et de l’udiovisuel a Montpellier, Montpellier,1983), Catálogo Ateneo de Sevilla (Sobre la obra fotográfica de Luis Ortiz Lara, Sevilla, 1983), Catálogo Galería Photo-Copy (La Coruña, 1983), Revista Chequeo (Sobre el Neointimismo Fotográfico, Luis Ortiz Lara, Sevilla, 1983), Catálogo de la Muestra de Fotografía Andaluza, Utrera, 1984), Diario ABC (Cien Fotógrafos Sevillanos Insignes. Luis Ortiz Lara, Sevilla, 1984), Catálogo Cinco Fotógrafos Sevillanos Actuales (Real Sociedad Fotográfica de Madrid, Madrid, 1984), Revista Arte Fotográfico (Galería de Fotógrafos Insignes. Luis Ortiz Lara. El Neointismo Fotográfico, Madrid , 1984), Revista Actas de Cultura y Ensayos Fotográficos, número 6 (La fotografía de Luis Ortiz Lara, Sevilla, 1984), Historia de los Fotógrafos de la calle Sierpes ( Sevilla, 1984), Catálogo Sala de Arte nº 2 del M. de P. de Córdoba (Córdoba 1985), Catálogo Fotografía Española Actual (Sevilla, 1985), Catálogo Exposición Fotográfica Europalia-85. España (Bruselas, 1985), Catálogo Exposición Fotográfica Caja de A. y P. (Soria, 1986), Catálogo exposición Historia de la Fotografía Española Contemporánea 1950-1986 (Sevilla 1986), Catálogo Aspectos de España (Museo de Arte y Costumbres Populares (Sevilla, 1986, Catálogo Historia de la Fotografía Española 1839-1986 (Sociedad de Historia de la Fotografía Española, Sevilla, 1986), Catálogo Sobre Luces Marcheneras (Ayuntamiento de Marchena, 1987), Catálogo exposición Cinco Fotógrafos (Colegio de Arquitectos, Sevilla 1987), El Neointimismo Fotografico de Luis Ortiz Lara (Autor: Miguel A. Yáñez. Edita: Sociedad de Historia de la Fotografía Española, Sevilla, 1987), Catálogo exposición 4 Nutiden Spanska Fotografer (Göteborg, Sweden, 1988), Exposición Galerie du Centre Pierre Laporte (Clemont Ferrand, 1988), Catálogo De la Luz y la Nostalgia (Ayuntamiento de Córdoba, 1988), Diario Córdoba (Comentario sobre la exposición De la Luz y la Nostalgía, Córdoba 1988), Catálogo Salon d’Automne (París,1988), Catálogo exposición Sevilla: Dialoge mit der Stadt (Sevilla, 1989), Catálogo exposición Fotógrafos Andaluces y Expresión en Barro (Universidad de San Juan de Puerto Rico, 1989), Catálogo Fotógrafos en la Posada del Potro (Fototeca 1986-1989) (Córdoba , 1989), Catálogo exposición Spanish Creative Photography now in Estonia.Kiek in de Kök Gallery (Tallinn, Estonia, 1990), Catálogo exposición Fotógrafos Andaluces de los 90 (Málaga, 1990), Catálogo exposición Salon d’Automne (París 1990), Cartel Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Marchena (Ayuntamiento de Marchena, 1990, Catálogo exposición Fotógrafos Contemporáneos Andaluces (Ayuntamiento de Cordoba, 1991), Catálogo exposición Fotografía Latinoamericana: Tendencias Actuales (Universidad Hispanoamericana Santa María de la Rábida, Huelva 1991), Annuaire de l’Art International (París, 1991), Catálogo de fotografías de Luis Ortiz Lara (Bujalance, 1991), Catálogo exposición Salon d’Automne (París, 1991), Catálogo 36 Salon International d’Arts Plastiques (Societé de Beaux Arts. Beziers, 1992), Catálogo 7eme Grand Prix de l’Academies Internationales des Arts Contemporains (Enghien, 1992), Revue L’Actuel des Arts (Journal de l’AIAC, nº 13, Soignies, Bélgica, 1992), Libro L’histoire du Salon d’Automne, de 1903 à nos jours (Ed. Les Editions Arts et Images du Monde, París, 1992), Catálogo 37 Salon International d’Arts Plastiques (Societé de Beaux Arts. Beziers, 1993), Revue L’Actuel des Arts (Journal de l’AIAC, números 13, 14, 15, 16, 17, 18 y 19, Soignies, Bélgica 1992,, 1993, 1994 y 1995), Diccionario histórico de conceptos, tendenci as y estilos fotográficos, (donde en la llamada nº 215, pág, 78, se invita al lector a consultar la obra El Neointimismo Fotográfico de Luis Ortiz Lara. (Ed. S.H.F.E. de M. A. Yáñez, Sevilla 1987), Catálogo de la V Mostra Fotográfica, Museo Provincial. Lugo 1995), Libro-catálogo Exposición Homenaje Fotógrafos de Sevilla a Hipólito Gil (Ed. Diputacion Sevilla y Fundación El Monte. Sevilla, 1997), Exposición Antológica, ( Fundación Antonio Gala, Auntamiento de Córdoba, Córdoba, 2011)

Ha prologado los libros La Huella de Hipócrates de M. A. Yáñez, Hipólito Gil Rodríguez – Maestro Artista – Exposición de Homenaje de Fotógrafos de Sevilla a Hipólito Gil Rodríguez de los fotógrafos sevillanos.

Igualmente, ha ilustrado los libros El Modernismo en Sevilla (Ed. Diputación de Sevilla, 1974), El Pintor Virgilio Mattoni (Ed. Diputación de Sevilla, 1977), Libro-catálogo Historia de la Fotografía Española Contemporánea 1950-1986) (Ed. Sdad. Hª Fot. Española, Sevilla, 1986),El Neointimismo Fotográfico de Luis Ortiz Lara (Ed. Sdad Hª Fot. Española, Sevilla 1986), Historia de la Fotografía Española 1839-1986 (Ed. Sdad Hª Fot Española, Sevilla 1986), Suma y Sigue en el diario Nueva Andalucía, colaboración en El Correo de Andalucía en 1982, portada del libro Diccionario historico de conceptos, tendencias y estilos fotográficos.

Portafolios sobre su fotografía se han publicado en Actas de Cultura y Ensayos Fotográficos nº 6 (compuesto por cinco imágenes originales, viradas y coloreadas a mano) (Ed. Sdad Hª Fot Española, Sevilla, 1984), Arte Fotográfico nª 394, Madrid, 1984, Fotografía Latinoamericana: Tendencias Actuales. Ed. Universidad Hispanoamericana de Sta Mª de la Rábida, Universidad de Sevilla, 1991).

Colabora decididamente en la preparación del libro Química Fotográfica Creativa Práctica de M. Yáñez (Ed. Actas de Cultura y Ensayos Fotográficos f/8) Sevilla, 1983.

Ha sido preparador junto a otros de las publicaciones Historia de la Fotografía Española 1839-1986 y de la Historia de la Fotografía Española Contemporánea 1950-1986.

Obras suyas se encuentran en los fondos de la C. de A. San Fernando de Sevilla, Fondos de Arte del Center for Creative Photography de la Universidad de Arizona, Fondos de Arte del Ayuntamiento de Córdoba, Centre Georges Pompidou (Musée National d’Art Moderne, París), Fondos de Arte de la Diputación de Sevilla. Durante el tiempo que existió el Fondo de consulta de la Fundación Joan Miró, figuraron en el mismo veinte de sus obras.

Su obra, titulada, Nervadura ha sido incluída en la segunda guía Ansel Adams, titulada Principios de Fotografía Creativa por el Dr. John Schaefer (Ed. Little, Brown & Company), adquirida por el Center for Creative Photography de la Universidad de Arizona, Tucson, Arizona (USA).

Ha publicado comunicaciones a: I Jornadas para la Conservación y Recuperación de la Fotografía (Sobre metódica para la restauración de fotografías amarillentas y descoloridas), I Congreso de Historia de la Fotografía Española (Pictorialismo español de los años cuarenta y El fotógrafo Juan N. Díaz Custodio, Sevilla, 1986).

Ha dado diversas conferencias, entre las que destacamos: Técnicas especiales en fotografía, Juan N. Díaz Custodio, Historia y evolución del aparato fotográfico y El Pictorialismo español de los años cuarenta.

Sobre su obra fotográfica se ha editado el libro, El Neointimismo Fotográfico de Luis Ortiz Lara, por M. A. Yáñez Polo (Ed. Sdad Hª Fot. Española, Sevilla 1987).

Es Socio de Honor de la Sociedad de Médicos Escritores y Artistas de Sevilla, Nicolás Monardes.

Ha sido secretario del curso de verano Vanguardia Fotográfica 2000, organizado por la Universidad Hispano de Santa María de la Rábida (La Rábida, julio 1991), coordinador de la edición del libro catálogo Aproximación crítica a la fotografía Latinoamericana actual, de M. A. Yáñez Polo (Ed. Universidad Hispanoamericana Sta. Mª de la Rábida, La Rábida, 1991), Comisario técnico y coordinador de la muestra Fotografía Latinoamericana: Tendencias Actuales, Museo Provincial de Bellas Artes. Huelva, Julio/Agosto, 1991, coordinador, maquetador y diseñador del libro-catálogo, La Huella de Hipócrates de M. A. Yáñez (Ed. Real e Ilustre Colegio de Mádicos de Sevilla, Sevilla, 1993), maquetador y diseñador del Diccionario histórico de conceptos, tendencias y estilos fotográficos, de M. A. Yáñez, comisario de la exposición Hipólito Gil Rodríguez-Maestro Artista, homenaje de los fotógrafos de Sevilla, patrocinada por la Diputación de Sevilla y la Fundación El Monte.

En 1992 es admitido como miembro de la Academie Internationale des Arts Contemporains (A.I.A.C.) de Bélgica, siéndole otorgada en el mismo año la distinción de Chevalier y consiguiendo la medalla de plata en fotografía del Grand Prix, Diploma de Honor del 36 Salon International d’Arts Plastiques des Béziers (Francia) del mismo año.

En 1993 es distinguido con el título de Doctor Honoris Causa en Fotografia por la Academie Internationale des Arts Contemporains (A.I.A.C.) de Bálgica, así como galardonado con la Medalla de Oro Internacional en Fotografía. En este año es designado comisario general de la exposición: Híspalis: la Huella de Hipócrates, organizada por el Real e Ilustre Colegio de Medicos de Sevilla.

Ha sido miembro del Jurado Nacional de Fotografía, patrocinado por la caja de Ahorros San Fernando de Sevilla, durante los años 1995 y 1996.

En 1996 es nombrado Académico Asociado (secc. ART) por la Accademia Inter. Greci-Marino – Academia del Verbano, Di lettere, Arti, Science, Vinzaglio (Italia).

En 1997 es promotor del homenaje que le rinden los fotógrafos de Sevilla a don Hipólito Gil Rodríguez, auspiciado por la Diputación de Sevilla y la Fundación El Monte. Asimismo, para este homenaje concibe y realiza el primer y único libro, ejemplar exclusivo, que recoge sesenta y ocho originales de otros tantos fotógrafos contemporáneos sevillanos y que Hipólito Gil Rodríguez dona a la Diputación de Sevilla, pasando el mismo a formar parte del patrimonio artístico de dicha Corporación.

En 1998 coopera en los actos conmemorativos del centenario del Colegio Público Carmen Benítez, organizando una Muestra Fotográfica de la Sevilla de 1900, asi como, aportando la imagen de la inauguración de dicho colegio en 1896, restaurado para el cartel conmemorativo del centenario por su hijo Luis Ortiz Liñán.