Miguel Leache presenta en San Sebastián su fotolibro sobre los durmientes del metro de Tokio

Miguel Leache presenta en San Sebastián su fotolibro sobre los durmientes del metro de Tokio

FotoGasteiz / FotoKalea.- «Y no es otra la causa de que, cuando el sueño tiene derribados los miembros, nuestro espíritu permanezca en vela: porque lo excitan los mismos simulacros que cuando estamos despiertos, hasta el punto que creemos ver al que, dejando la vida, fue ya presa de la muerte y de la tierra. La Naturaleza produce estas ilusiones porque todos los sentidos del cuerpo reposan, paralizados, en los miembros, incapaces de refutar el error contrastándolo con la verdad. Además, la memoria yace sumida en lánguido sueño y no arguye que aquel que el espíritu cree ver en vida, fue presa ya hace tiempo de la muerte«. De la Naturaleza. Lucrecio. Ed. Acantilado. pág. 373

El fotógrafo navarro Miguel Leache presentará en la galería Altxerri de San Sebastián el jueves 24 de noviembre de 2022 a las 19.30 horas RÁPIDO REM, un fotolibro autoeditado presentado en formato leporello -aconsejado por Juanjo Justicia, director de proyectos y socio fundador de Underbau-, en el que retrata los sueños de viajeros anónimos del metro de Tokio.

La vida cotidiana en Tokio es agitada y sus habitantes llenan sus agendas con citas de trabajo y ocio y apenas tienen tiempo para dormir. Muchos se duermen en el Metro ¡incluso de pie! como forma de recargar energía en un duro día de trabajo. En ningún caso es motivo de vergüenza, sino de orgullo por afrontar largas jornadas laborales y ser más productivos.

Para los japoneses cualquier lugar es bueno para dormir, incluso el Metro. El concepto japonés para definir esta práctica es Inemuri, que quiere decir “estar dormido sin estarlo del todo” o “dormir estando presente”.  «I» significa «estar presente» en una situación en la que se está alerta, no dormido y «nemuri» significa «sueño».

‘Inemuri’ es echar la siesta en el transporte público y durante las reuniones de trabajo, clases y conferencias. Hacer inemuri en el trabajo se ve como el resultado del agotamiento. Cumplir largas jornadas laborales y darlo todo en el trabajo es muy apreciado como un rasgo positivo moral en Japón.

Se ve como una señal de que una persona ha estado trabajando duro, pero aún tiene la fuerza y la virtud moral necesaria para mantenerse a sí mismo y sus sentimientos bajo control.

 

Rápido REM busca el instante en el que los viajeros del metro de Tokio duermen

«Estuve tres veces en Tokio y, en dos de ellas, viví prácticamente en el subsuelo. Preguntaba cada vez que tenía oportunidad. Cuando subía a la superficie, aprovechaba para tener conversaciones en bares, bancos de parque, restaurantes, en el tren de camino al aeropuerto e incluso, por correo electrónico o correo postal. Llevaba un cuestionario en el bolsillo. El tema de conversación, el sueño y los sueños, siempre resulta atractivo.

Llegué a la conclusión de que el Inemuri, ese sueño educado y vigilante, podría ser, al menos en parte, una forma ‘folclórica’ de ocultar algo más racional.

La mayoría de los japoneses con los que hablé afirmaron tener una enorme facilidad para dormirse, casi en cualquier parte. Así que cambié de rumbo y empecé a investigar sobre los ciclos de sueño no REM y REM, descubriendo que la falta de orexinas explica las transiciones frecuentes entre la vigilia, el sueño, el sueño excesivo y la fragmentación del sueño REM.

Ya sabemos que podemos dormirnos rápidamente y entrar en la fase REM de la misma forma. Es posible que el Inemuri pueda ser solo una negación estética o espiritual de la dificultad genética para permanecer despierto. Pero ¿Y en cuanto a los sueños?».

«El telesilla me ha dejado en la cumbre. Como la pendiente no es muy pronunciada, he de ayudarme con los bastones hasta que la inclinación se hace mayor. Deben ser ya las cinco porque soy la última en bajar. Es casi de noche. La nieve está azul y en el cielo queda solo el reflejo del sol que ya se ha puesto. Me deslizo sin necesidad de hacer giros y conforme me acerco al valle, todo se vuelve más oscuro. Veo la lucecita del bar al final de la pista, pero cuando llego, he de pasar de largo porque, a través de la ventana, puedo ver al chico con el que salí el año pasado».

Rápido REM . Miguel Leache


Leporello, 60 par., 170 gr, 170 × 220 mm. Edición limitada de 250 ejemplares. Edición, fotografía y textos por Miguel Leache.

Premi ArtsLibris – Banc Sabadell 2022 en la Fira Internacional del libre D’Artista

Textos en japonés

«Los textos en japonés, con una parte importante los ideogramas del Kanji dan –para quienes no conocemos el idioma– una idea de extrañeza, de símbolo que transmiten muy bien lo onírico. Aquí conté con la inestimable ayuda de Makiko Sese, una traductora excepcional. Makiko me explicó que en las bodas y en los entierros, los invitados y los deudos, firman en los libros de felicitación y respeto con una tinta gris. El gris usuzumi. Juanjo (underbau) se dio cuenta de que ese gris se parecía bastante a la carrocería de los vagones del metro. Así van las tapas del libro, que en realidad son una carpeta».

¿Quién es Miguel Leache y qué otros trabajos fotográficos ha creado?

Obra en colecciones

Colección de Arte Contemporáneo de la Universidad Pública de Navarra
Colección de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento de Pamplona
Fundación Caja Navarra
Filmoteca Vasca
Ayuntamiento de Estella
Mancomunidad de la Comarca de Pamplona
Defensor del Pueblo de Navarra

Colección fotolibro Banc Sabadell

 

Últimas exposiciones

2022

Premio Banc Sabadell en la Feria de Editores y Libro e Artista ARTSLIBRIS por  RÁPIDO REM

2021

Colectiva: Ciudadela de Pamplona. Sanfermines imaginados

Colectiva: Irribarreak itzuliz. Museo Gustavo de Maeztu de Estella

2020

Colectiva: Galería Artea2, Zizur

2018

Colectiva:  25 aniversario Sala de Cultura de Zizur:

2017

Individual: Correspondencias. Ciudadela, Ayuntamiento de Pamplona (Catálogo)

Colectiva: Lecturas Naturales. Ciudadela, Ayuntamiento de Pamplona

2014

Colectiva: Autoedit Centro de Arte Contemporáneo Huarte
Colectiva: Transigrafías Centro de Arte Contemporáneo Huarte Colectiva: Colectiva: Finalistas concurso Internacional Libro de Artista. Guadalajara, México

2013

Colectiva: Centre de la Photograhie de Gèneve. False/fake (catálogo)
Colectiva: Museo Gustavo de Maeztu de Estella. Figuración en pequeño formato
Individual: Centro de Arte Contemporáneo Huarte Por los días felices.
(publicación del libro del mismo título).

2012

Colectiva: Lágrima de plomo. Ciudadela de Pamplona (catálogo)

2011

Colectiva: Universidad Pública de Navarra. Últimas adquisiciones en la Colección de Arte Contemporáneo (catálogo)
Individual: Galería Mikel Armendia. Armendia Programa 1+1
Colectiva: Teatro Gayarre 150 Aniversario

2010

Individual: Museo Gustavo de Maeztu de Estella (catálogo)
Colectiva: Teatro Gayarre. Festival de Teatro. Otras miradas, otras escenas
Individual: Galería Kalon, Tudela

2009

Colectiva: IX Bienal de Artes Plásticas de Pamplona (catálogo)

2008

Colectiva: VIII Bienal de Pintura de Estella (catálogo)
Colectiva: Bienal de Pintura Ciudad de Tudela
Colectiva: Teatro Gayarre. Tres hermanas
Colectiva: Art Valencia, Valencia

2007

Colectiva: Silencios. Baluarte, Pamplona (catálogo)
Individual: Programa Cultur 07 del Gobierno de Navarra. Nostalgia del suceso.
Colectiva: VIII Bienal de Artes Plásticas de Pamplona (catálogo)
Colectiva: Teatro Gayarre. La casa de Bernarda Alba

2006

Individual: Casa de Cultura de Cizur Mayor, 2004
Individual: Sala Juan Bravo, Madrid, Caja Navarra (catálogo)
Individual: La Ciudadela, Ayuntamiento de Pamplona

¡Di que te lo dijo FotoGasteiz / FotoKalea!