Intervenidas 50 fotografías históricas para llamar a la reflexión sobre la lucha sindical

Intervenidas 50 fotografías históricas para llamar a la reflexión sobre la lucha sindical

FotoGasteiz / FotoKalea.- Este año 2023 el archivo fotográfico de Kutxa Fundazioa ‘Fototeka’ de Kutxa Fundazioa (Gipuzkoa), cuyo principal objetivo es la de conservar la memoria en imágenes de esta Gipuzkoa, celebra su 50 aniversario y ha querido celebrarlo presentando una intervención artística a partir de fotografías de Fototeka.

Para llevar a cabo este trabajo de intervención de fotografía histórica, Fototeka (el archivo fotográfico de Gipuzkoa) ha contado con la colaboración del recientemente creado colectivo ARTXIBO (Álava), que se dedica a la reinterpretación de imágenes de archivo.

El colectivo Artxibo está formado por dos fotógrafas vascas: Sara Berasaluce Duque (1992, Vitoria-Gasteiz), hija del fotógrafo artístico y hasta hace unos meses y durante 33 años responsable del laboratorio fotográfico del Archivo Municipal de Vitoria Javier BerasaluceTamara García Iglesias (1978, Lasarte).

Fototeka y Artxibo presentan en Kutxa Kultur Plaza (Tabakalera San Sebastián) la mencionada intervención artística de 50 fotografías que ha sido denominada Plusvalía y que llama a la reflexión sobre el concepto del trabajo y sus condiciones en el ámbito del arte y la cultura.

Once artistas han interpretado fotografías antiguas de mujeres en fábricas

Plusvalía forma parte del proyecto Mujer_Máquina_Fábrica del colectivo Artxibo iniciado en el año 2021, que hizo un llamamiento a distintas artistas para reinterpretar fotografías de archivo seleccionadas previamente por el propio colectivo Artxibo, en el que aparecían mujeres obreras en fabricas. Un total de once artistas han producido distintas piezas a partir de dichas imágenes de archivo.

Plusvalía llama una reflexión sobre qué es el trabajo dentro del contexto artístico, y retomar el lenguaje procedente de la lucha sindical para reflexionar sobre algunos términos: autogestión, autónoma, pluriempleo. Y lo hace a partir de un texto y una imagen elaborada a partir de un reportaje de piezas y máquinas de varias fábricas guipuzcoanas pertenecientes al archivo de Fototeka de Kutxa Fundazioa tomadas entre los años 50 y 60. La intención de dichos reportajes era registrar la tecnología sin ningún/a obrero/a que las manejara: la máquina como un bien en sí mismo, independientemente de la fuerza de trabajo.

La intención de la imagen seleccionada es suavizar lo mecánico y reescribir un discurso obrero de reivindicación más cercano a la experiencia personal actual en la que la narrativa emocional lo vertebre. Fragmentos de máquina que, impresos en tela vaporosa, intentan recordar la necesidad de rescatar del vocabulario de la lucha obrera la Plusvalía, y la coloca sutilmente, dejando que aparezca y desaparezca en función de la luz solar, como símbolo de su poco rotundo significado en el contexto artístico.

FOTOTEKA

Como os hemos comentado en líneas anteriores, las fotos intervenidas forman parte del archivo guipuzcano Fototeka, que alberga aproximadamente 1.800.000 objetos fotográficos que se agrupan en 30 fondos y colecciones. Además de sus dos fondos fundacionales (Fondo Photo Carte y Fondo Foto Marín), Fototeka atesora los legados de fotoperiodistas singulares como Arturo Delgado o Javier Gallego, fotografías de finales del siglo XIX y principios del XX, como la colección de Rafael Munoa o los fondos de los primeros fotógrafos asentados en Gipuzkoa: Hermenegildo Otero, Valentín Marín y Miguel Aguirre.

El volumen, la variedad y la singularidad de los documentos que alberga Fototeka le convierte en un archivo único, cuyo principal objetivo es la de conservar la memoria en imágenes de Gipuzkoa.