Letra Alta la frente Himno Centenario Alavés Izal

Letra Alta la frente Himno Centenario Alavés Izal

Gracias por todo un siglo de abrazos,

de recuerdos, de esfuerzo y sudor,

entonando a Donnay en el campo,

con la Paca y el dulce sabor…

… de las previas en el casco,

alimento para el corazón,

de un Mendizorroza en llamas

transformando el frío en calor.

Gracias por regalarnos la forma

de querernos un poco mejor,

de acercarnos a los que están lejos,

que regresan con cada gol,

al paseo de Cervantes

con Donato en el marcador

resistiendo al paso del tiempo

con bravura, memoria y honor.

Ánimo pues, alta la frente,

mi valiente Deportivo

que Vitoria entera hoy brinda por ti

por otros cien años de gloria

y de amor correspondido

que la vida si es contigo

es un domingo sin fin.

Gracias por levantarte de un salto,

convirtiendo caída en pasión,

del infierno, del tacto del barro

a dejarnos en Dortmund la voz,

donde Zerain clavó la bandera

y volamos tan cerca del sol,

deslumbrando a Europa entera,

fieles como Compañón.

Seguiremos caminando

con la bufanda albiazul

recordando a los que marcharon

manteniendo viva su luz.

Devorando la tormenta

al descanso en la General,

dejando en cáscaras las penas

que ya no nos pesan más.

Ánimo pues, alta la frente,

mi valiente Deportivo

que Vitoria entera hoy brinda por ti

por otros cien años de gloria

y de amor correspondido

que la vida si es contigo

es un domingo sin fin.

¡Qué emocionante!
¡¡Dadle al play!! ⚽️ ? ?
¡Feliz centenario Deportivo Alavés!

Publicada por FotoGasteiz en Jueves, 14 de enero de 2021

En palabras del artista Mikel Izal, criado en Vitoria:

“Este himno ha sido uno de los proyectos más ilusionantes en los que he tenido la suerte de embarcarme en mi carrera musical. Ilusión de regreso al hogar, de aportar algo a las personas entre las que crecí, a la ciudad que considero mi casa. Honor, orgullo y vértigo agradable. Eso ha significado para mí el poder convertir en canción el sentimiento de mi tierra”.

A Mikel Izal le acompañan en la interpretación los siguientes músicos:

A la batería, Kike Suárez Alba, autodidacta y compositor de música para televisión, teatro, danza y bandas sonoras cinematográficas; a la trompeta, Rubén Salvador, docente en las Escuelas de Música de Gasteiz, Donosti, Coruña, Amurrio, Araia, Zarautz y Miranda de Ebro; al trombón, González Fernández de Larrinoa, que ha tocado en los festivales de jazz de Vitoria-Gasteiz, Donosti, Miranda, el Festival de Blues en Hondarribia y otros en Alemania, Italia o Francia; a los teclados, Koldo Uriarte, que ha compuesto junto a Bingen Mendizabal la banda sonora del último largometraje de Juanma Bajo Ulloa; a la guitarra, Javi Antoñana, al bajo, Iosu Izaguirre, y al violoncelo, Nuria Nieto, los tres profesores de su instrumento en la Escuela Municipal de Música Luis Aramburu; al violín, Nika Bitchiasvili, residente en Vitoria-Gasteiz y nacido en Tbilisi (Georgia), donde formó parte de la Orquesta Sinfónica de su ciudad natal.

Imágenes del videoclip (realizado por AfterliVe Films):

Además de las imágenes genéricas del videoclip y de la presencia de numerosos jugadores, una de las anécdotas tiene que ver con la presencia de socias y socios que cumplen años el día 23 de enero. Aparecen en las imágenes una veintena de los 29 que nacieron este día:

Mª del Carmen Acedo, Francisco Javier Molina, Ernesto Martínez de Aguirre, Felipe Luis Pérez, Unai Ballesteros, Marcos López, Koldo Arrieta, Agustín María Plaza, Ieltxu Gómez de Segura, Aitor Sánchez, Luis Bragado, Udalaitz Sánchez, Akaitz González de Lopidana, Guillermo Hernández, Carmen Moreno, Clara Hernández, Unax Eguren, Luis Balza, Mikel Olmo e Iñigo López de Aberasturi. Veinte babazorros con edades comprendidas entre los 11 y los 80, que celebran su cumpleaños el mismo día que El Glorioso.

Directo

Cuando la crisis sanitaria lo permita y con todas las garantías, el Deportivo Alavés organizará un acto para poder escuchar en directo la composición del artista.

Plataformas

La canción se ha incorporado ya a las distintas plataformas y redes sociales del club. Además, esta noche se incorporará a todas las plataformas digitales (Spotify, Apple Music, TIDAL, Amazon Music, Deezer, etc).

«He tenido el honor, el orgullo, la alegría y la aterradora responsabilidad de componer y grabar el Himno del Centenario del Deportivo Alavés.

Me crié en Vitoria. Es la ciudad a la que regreso cuando digo que vuelvo a casa. Donde vive mi familia y mis primeros amigos-para-siempre (que aún conservo, por supuesto). Es la ciudad donde viví muchas de mis “primeras veces”; mis primeros sábados comprando chucherías en Caracola, mis primeros paseos atravesando el Prado y el Paseo de la Senda para llegar a tiempo al colegio, cargado con una mochila más grande que yo, mis primeros botes a un balón de baloncesto y mis primeras patadas a un balón de fútbol en el recreo, mi primera peonza, mis primeras gafas rotas por un balonazo de balonmano en clase de gimnasia, mis primeras noches de farra por el casco viejo escuchando Fito y Extremoduro, mis primeros amores y mis primeros desengaños. Experiencias que te marcan para siempre y que te hacen ser quien eres.

Y luego la vida avanza, y el tiempo pasa, y te marchas a buscarte la vida más al sur, y empiezas a hacer música, y vosotr@s la escucháis y me permitís vivir de ella, y un día de un infausto año 2020, te llaman desde el club de fútbol de tu ciudad y te piden que pongas melodía y voz al sentimiento de toda una provincia. De tu hogar primigenio.

Y tú te acojonas, claro, pero con una sonrisa en los labios. Y tras unos segundos para tomar aire y recuperarte de shock, te pones manos a la obra y ya no piensas en nada más que en sacar de tus adentros y de tus recuerdos lo mejor de ti mismo y convertirlos en canción.

He hecho el mejor himno que sé, con todo mi cariño, y esperando que el resultado os emocione tanto como a mí me ha emocionado afrontar este reto».

Mikel Izal