‘La capsa vermella’, un tesoro fotográfico de la Guerra Civil Española recién desenterrado

‘La capsa vermella’, un tesoro fotográfico de la Guerra Civil Española recién desenterrado

La capsa vermella‘ es un libro recién publicado de fotos de la guerra civil española (17 julio 1936 – 1 abril 1939) tomadas por el fotógrafo Antoni Campañà Brandanas (1906 – 1989), que han sido halladas dentro de unas cajas rojas abandonadas en el garaje de una casa de Sant Cugat del Vallés que iba a ser derruida: la última casa en la que vivió este fotoperiodista catalán que durante los años de la guerra trabajó para ‘La Vanguardia’.

Estas fotos inéditas muestran, entre otras cientos de escenas, a un enterrador con máscara antigás que se utilizaba para evitar el olor que desprendían los cadáveres en los calurosos primeros días de la guerra (julio de 1936), a un barcelonés rechazando que una joven republicana le coloque en la solapa una insignia republicana, la llegada al hospital Clínico de un niño herido en los bombardeos sobre Barcelona del año 1937, la espera previa a un desfile de la FAI en 1936…

El libro ha salido a la venta este mes de noviembre de 2019.

Se trata de un tesoro fotográfico de la Guerra Civil española que se hallaba escondido y que ahora sale a la luz.

Republicano, catalanista y católico practicante, Campañà retrata una realidad trágica y contradictoria, rica en matices, con contrastes que a menudo son dolorosos.

Desde arcos de iglesias víctimas de la iconoclastia revolucionaria hasta retratos de ácratas tan atractivos que los mismos anarquistas en terminaron haciendo postales.

Desde protestas por la falta de alimentos ante la Pedrera hasta soldados del Tercer Reich desfilando por la Diagonal.

Terminada la tormenta, Campañà enterró sus fotografías. No quiso que las viera nadie, pero no las destruyó.

El reportero Plácido Garcia-Planas, el historiador Arnau González Vilalta y el fotógrafo David Ramos han trabajado sobre ese legado inalcanzable para presentar la mejor elección y poner Campañà el lugar de honor que le corresponde.

Antoni Campañà (Autor)
Plàcid Garcia-Planas (Redactor)
Arnau Gonzàlez i Vilalta (Redactor)
David Ramos (Redactor)

¿Quién fue Antoni Campañà?

Antoni Campañà i Bandranas fue un fotógrafo catalán (nacido el 15 de marzo de 1906 en Arbucias, Girona, fallecido el 28 de junio de 1989 en San Cugat del Vallés, Barcelona) que, influenciado por el pictorialismo europeo que practicaban otros contemporáneos, se adscribió al tardopictorialismo catalán, empleando la técnica del bromóleo para disimular u ocultar la apariencia fotográfica de sus obras. Tuvo gran éxito en la concursística de la época y también trabajó para periódicos locales sobre todo en el tema del deporte de la nieve.

Antoni Campañà i Bandranas pasó su infancia en el barrio barcelonés de Sarriá. En 1914, el fotógrafo Rafael Garriga, a petición de su padre, le dio con 8 años un empleo de verano como ayudante en su negocio de fotografía de playa. Realizó sus primeras fotografías en la comarca de Osona, ya que su padre y su abuelo eran contratistas de obras y les acompañaba en ocasiones en sus desplazamientos de trabajo.

A los dieciséis años, Campañà comenzó a trabajar como aprendiz en Cosmos Fotográfico, una tienda de fotografía, donde entró en contacto con muchos de los aficionados y profesionales más importantes de Barcelona. A raíz de su afiliación a la Agrupació Fotogràfica de Catalunya, entró en contacto con Joaquim Pla Janini y Ramón Batlles, de los que aprendió diversas técnicas pictorialistas. Iniciado en el procedimiento al bromóleo por Claudi Carbonell, consiguió un dominio definitivo del procedimiento tras sus estudios con el fotógrafo Willy Zielke, de Múnich, aprovechando en 1933 su viaje de novios para asistir a sus clases.

Así pues, realizó la mayor parte de su obra pictorialista utilizando procedimientos al bromóleo y bromóleo transportado, aunque ocasionalmente trabajó con papeles Fresson y al bromuro. Fue un intervencionista declarado y practicó en gran medida la elaboración artística mediante una profusa manipulación de la imagen final.

The American Annual of Photography de 1939 recogió su participación en 104 salones, donde expuso 281 fotografías. Sus fotografías artísticas fueron muy valoradas en los salones fotográficos, especialmente fuera de España, por sus ángulos audaces, sus perspectivas dinámicas y su presentación innovadora de los motivos, a pesar usar procedimientos conservadores propios del pictorialismo. Se convirtió en un teórico vanguardista de la fotografía.

También fue fotoperiodista para los diarios El Día Gráfico y La Vanguardia, que trabajaban con huecograbado, siendo suya la fotografía de la primera portada realizada con la técnica de huecograbado en color.​

Durante la Guerra Civil continuó su colaboración con la prensa local barcelonesa y concretamente con La Vanguardia. Al final de la guerra no sufrió represalias y pudo seguir su fecundo camino profesional, aunque decidió no publicar sus fotografías de la guerra.

En 1952 se asoció con el fotógrafo J. Puig-Ferrán montando ambos Postales Color CYP, una empresa para la producción de la primera colección de postales a color en toda España, de la cual derivaría la edición de más de 14 libros turísticos.

Gran aficionado al deporte de la nieve, su actividad como fotógrafo deportivo ha sido muy conocida: en 1950 fue cofundador del diario deportivo Dicen, y también publicó habitualmente en el diario Vida deportiva hasta que desaparecieron en los años 70.

También publicó numerosos libros mostrando ciudades y paisajes. La casi totalidad de su obra pertenece a la colección privada de la familia Campañá.